Para poder refugiarse de un escenario de violencia, informalidad y angustiantes urgencias cotidianas, representantes del Centro Comunitario “El Esfuerzo”, del extremo oeste de la ciudad, expusieron en el Concejo Municipal la necesidad de crear un club en ese barrio. “Queremos crear el Club Deportivo Floresta, un espacio deportivo para que estos pibes estén seguros y podamos sacarlos de la calle, de las drogas y del delito”, remarcó Eugenio Fernández,vecino de ese sector de la ciudad.
Ante la comisión de Planeamiento, pidieron un predio, que ya se está utilizando en el barrio Floresta, para abordar social y deportivamente “a los chicos de la zona”. Explicaron que “ese terreno es de propiedad municipal”.
Fernández confió: “No quiero que se arruinen estos chicos en la calle” y elogió las tareas que se desarrollaron desde el Centro Comunitario “en plena pandemia para conseguir comida”. En ese sentido, comentó que próximamente se realizará “una pollada para comprar las camisetas y los pantaloncitos”.
También recordó que “hace años” que trabaja en el sector y que “en el año 2000 nos habían dicho que sí, sobre un terreno donde hoy está el Estadio Mundialista de Hockey”.
Fernández expresó emocionado: “No me quiero morir sin que haya un club para los chicos de este barrio. Necesitamos que nos den una mano”.
Este encuentro de la comisión de Planeamiento se realizó en la sala de la memoria del anexo Alfredo Palacios, y fue encabezada por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Ante este reclamo, el concejal Fiatti consultó precisiones en relación al terreno solicitado. Ante ese planteo, Fernández repitió que “es municipal” y puntualizó: “Está al lado de la escuela, por lo que nos gustaría que también lo usen los chicos en educación física”.
A su turno, el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, preguntó si el predio “está como espacio verde”, a lo que el directivo del centro comunitario indicó que “sí”, y luego agregó que “ya se usa” como canchita de fútbol y requirió la construcción de un playón.
En tanto, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, preguntó si contaban con personería jurídica. Y María Fernanda Gigliani mencionó que Fernández “tiene presencia territorial desde hace muchos años”.
Frente a este pedido formal, los ediles decidieron solicitar información catastral al Ejecutivo sobre el terreno. Y el concejal Fiatti estimó que si es de propiedad del municipio, “se podría hacer una cesión precaria”.
Capacitación
También en el Concejo ingresó una iniciativa para crear un programa de capacitación para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes, destinado al personal, entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales.
Esa iniciativa legislativa es promovida por Ariel Cozzoni. “Las entidades deportivas y recreativas barriales desempeñan un rol social muy importante como ámbitos de contención de niños, adolescentes, jóvenes, y en general, de todos los integrantes de una comunidad”, remarcó el edil.
La propuesta incluye que los contenidos del programa abarquen nociones básicas sobre los siguientes temas: la vulnerabilidad social a partir del quebrantamiento de derechos humanos, el reconocimiento de las necesidades, intereses y aspiraciones que tienen los niños, adolescentes y jóvenes en forma individual o grupal, y las condiciones que obstaculizan la satisfacción de las mismas, los factores potenciadores y los factores compensadores de vulnerabilidad, y las conductas que caracterizan y permiten detectar las diferentes situaciones de riesgo. Otros propósitos son conocer de las necesidades insatisfechas y los riesgos consecuentes.