paro

Volvió a fracasar la reunión y se extendió hasta el martes el paro de colectivos en Rosario

El diálogo entre las partes no arrojó un resultado positivo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando el conflicto llegue a 23 días

Viernes 29 de Mayo de 2020

Otra vez fracasó la reunión que se llevó a cabo hoy entre las autoridades del gobierno, el sector empresario y el gremio, por lo que al menos hasta el martes sigue el histórico paro del transporte urbano de pasajeros en Rosario y la región, que el martes llegará a 23 días.

Ese es el resultado de la reunión virtual -es la segunda en esta semana- celebrada hoy mediodía entre los representes del ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación y los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De acuerdo a lo que trascendió no hubo acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, por lo que el paro de colectivos se extenderá al menos hasta el martes próximo, cuando se cumplan 23 días de un conflicto inédito, histórico que tiene sin transporte a la ciudad de Rosario y las localidades vecinas.

En el comunicado que emitió la UTA Rosario esta tarde señala que "resolvió mantener el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano de pasajeros" al no alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 2 de junio, mientras continúan las tratativas.

>> Leer más: Javkin: "No puedo reventar un municipio por un tema sin solución"

"Los trabajadores del transporte continuarán realizando u corte de crédito laboral reclamando el 35% que les resta percibir de sus haberes del mes de abril, protesta que el martes alcanzará una nueva marca histórica de 23 días consecutivos sin prestar servicios", señala el comunicado que emitió la UTA.

"Los empresarios del transporte, como los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2700 trabajadores, y que además deja a la población sin un servicio esencial", denunciaron los choferes en un escrito.

Cabe acotar que, de acuerdo a lo que señaló ayer Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, los choferes solo cobraron el 65% de sus salarios correspondiente al mes de abril. "Y encima ahora se va a juntar con mayo", recalcó esta semana en conferencia, donde además señaló que "el ánimo de los trabajadores no soporta una nueva negativa".

>> Leer más: Copello dijo que no está arrepentido por la marcha de los choferes

A esto se suma la masiva movilización que realizaron los choferes ayer por el centro de la ciudad, que incluyó paradas frente al municipio y a la sede local de Gobernación en reclamo de los haberes salariales que les adeudan las empresas.

De hecho esa marcha, le valió que el fiscal Carlos Covani, de la unidad especial que investiga los delitos concernientes a la violación del aislamiento social decretado por el gobierno, aseguró que en la multitudinaria marcha que llevaron adelante los choferes nucleados en UTA y serán sometidos a una causa penal por haber constituido un "doble delito".

Al respecto, esta mañana el gremialista aseguró que no está "arrepentido" por lo que sucedió ayer donde movilización rompió la cuarentena y afirmó que se hará cargo si el fiscal "cree que soy responsable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario