La Municipalidad de Rosario aportó información a la Justicia para identificar a los responsables de los destrozos durante la protesta de los trabajadores portuarios y que tuvo al Palacio de los Leones como blanco de graves actos de vandalismo. El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, dijo que lo ocurrido ayer jueves “no debe quedar impune porque se trata de un delito contra los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Este jueves, en el marco de la marcha organizada por la delegación local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de la Municipalidad de Rosario y provocó destrozos en la puerta de ingreso y en oficinas del Palacio de los Leones. Antes habían ingresado en el Concejo Municipal, donde avanzaron hacia el recinto de sesiones con cánticos en los que reclamaban la reincorporación de los cesanteados en la Terminal Puerto Rosario (TPR).
En el edificio de Buenos Aires y Santa Fe, sede del Departamento Ejecutivo y donde tiene su despacho el intendente Pablo Javkin, los manifestantes destruyeron las históricas puertas del edificio, que tienen un alto valor histórico, y luego avanzaron hacia el interior del inmueble donde rompieron varias computadoras y amedrentaron a empleados y gente que hacía trámites en el lugar.
destrozos municipalidad.mp4
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Zignago subrayó: “Tuvimos un tiempo posterior al episodio para recolectar la mayor cantidad de pruebas, no solo las imágenes del sistema de videovigilancia, sino también la valoración de los daños causados. La rotura de los equipos informáticos. También nos ocupamos en poder aportar información respecto de vehículos que actuaron de soporte y que acompañaban a ese grupo de personas”.
>> Leer más: Javkin condenó los hechos de violencia en la Municipalidad: "No fue algo gremial, fue delictivo"
El funcionario ratificó una medida que ya había adelantado ayer el propio intendente Pablo Javkin: la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación por los daños causados al patrimonio de la ciudad. “ Ahora esperamos que se produzcan los avances necesarios. Y decimos esto porque claramente lo de ayer se trató de un delito contra los vecinos y vecinas de la ciudad. Y eso no puede quedar impune, ni ser un episodio más”, expresó.
bce9b40b-7958-49b6-9079-ebe7b6339957.jpg
Zignago manifestó que los incidentes, que también tuvieron un capítulo aparte en el Concejo Municipal, “debería ser una bisagra para que en la ciudad dejen de acontecer circunstancias como éstas, que son graves en sí mismas y que generan un daño que no lo podemos magnificar", y destacó: "Queremos que se adjudiquen las responsabilidades personales y que se profundicen las investigaciones en todas las líneas, no sólo en aquellos que estuvieron en la materialidad del hecho, sino también en aquellas agencias de control con poder de policía que claramente no estuvieron a la altura de las circunstancias”.
>> Leer más: Violenta protesta de portuarios en la Municipalidad y el Concejo: tensión y destrozos
“Es necesario que esto también forme parte de las investigaciones. Hacia adelante estaremos custodiando cómo avanza esta investigación, buscando que haya atribuciones de responsabilidades concretas. No hay ninguna duda de que fue un delito", insistió Zignago, y añadió: "Era previsible que esto sucediera y ante la mirada de todos no hubo una sola detención. Por eso, no hay que avanzar sólo contra las personas que realizaron los daños, sino también a aquellos que tienen responsabilidades que le da la ley. Eso también tiene que formar parte de la investigación".
"Los rosarinos y rosarinas debemos tener una devolución concreta y ejemplificadora de que esta circunstancia no puede volver a suceder”, enfatizó el funcionario municipal.
Finalmente, apuntó a la labor de la policía en el momento en que ocurría todo. “Había policía, lo que faltó fue el accionar policial, claramente. Hay imágenes que muestran a personas que salen del edificio después de hacer lo que hicieron, por debajo de las aberturas, y la policía estaba mirando. No hay un solo detenido y marcharon por Santa Fe hasta la Gobernación”.