Entre enero y septiembre de 2022 fueron alojadas 120 víctimas de violencia de género en los centros de protección de la Municipalidad. Pero hay más: un promedio de 140 mujeres pide ayuda todos los días a los equipos de atención en la temática.
Por Claudio González
Cada 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las intervenciones llegan a espacios como los Tribunales provinciales, donde las trabas y demoras en atender casos urgentes muchas veces agravan la situación de las víctimas.
Entre enero y septiembre de 2022 fueron alojadas 120 víctimas de violencia de género en los centros de protección de la Municipalidad. Pero hay más: un promedio de 140 mujeres pide ayuda todos los días a los equipos de atención en la temática.
Por eso, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, reeditará el curso de formación en el abordaje de la problemática destinado a profesionales. Entre las 25 personas inscriptas hay policías, abogados jóvenes, trabajadores sociales y psicólogos.
La realidad golpea diariamente y ubica a la violencia de género como un flagelo. En Argentina, del 1º de enero al 27 de febrero, hubo 39 femicidios y 93 intentos registrados por el Observatorio Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana. En Santa Fe, 10 fueron las muertes violentas de mujeres, 6 de ellas en contextos de disputas vinculadas a economías delictivas, y 4 aún se investigan.
Por eso recobra importancia el programa de capacitación y formación Interdisciplinaria en atención de las violencias de género, un espacio de formación teórico-practica destinado a profesionales que impulsa la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, de la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad
Este año y con buena respuesta, casi 80 profesionales realizaron consultas, de los que 25 son los que efectivamente realizarán el cursado. Aunque el cupo no era una traba, el resto no se incorporó por incompatibilidades personales o de horario.
El grupo quedó conformado por 4 trabajadoras sociales, 9 abogadas y 12 psicólogos. Son capacitaciones que también se ofrecen al personal municipal para formación o actualización en la temática.
Según describió Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención de las Violencias, “participan agentes policiales, y abogadas jóvenes que están en consultorio jurídico gratuito de los Tribunales de Rosario, y les interesa capacitarse" en perspectiva de atención integral en violencias de género.
La funcionaria enumeró que de las expectativas surgidas en las entrevistas de inscripción, los interesados expresaron interés en incorporar conocimientos para la práctica en el ámbito privado ante la cantidad de casos que se les presentan en estudios o consultorios particulares; y otros señalaron inquietudes por su militancia feminista.
También hay personas que buscan especializarse para tener una salida laboral. En tanto, otras comentaron que la violencia de género, que describieron como un problema grave, aparece cada vez más en las situaciones que deben atender, pero no cuentan con la formación para acompañar y asesorar a las mujeres que consultan.
Durante las entrevistas, también surgió un aspecto primordial pero invisibilizado, como son las situaciones de violencia económica, y la necesidad de acceder a herramientas de abordarla.
“Hace 24 años que en forma ininterrumpida y gratuita la Municipalidad pone a disposición de la comunidad profesional, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, la formación en atención y abordajes de las violencias de género que tiene una duración de un año”, destacó Alonso.
>>Leer más: En Santa Fe, 3 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico
El espacio tiene como objetivo brindar instrumentos metodológicos para la atención desde las perspectivas de género, diversidad e interseccionalidad, y ofrecer un marco teórico y normativo para la práctica y la atención que se despliegan en los diferentes dispositivos de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.
La metodología de curso es presencial, y virtual en el módulo teórico. El módulo práctico consiste en la asistencia y observación de la atención que se hace en los dispositivos. Por eso, los participantes transitarán por las oficinas del Teléfono Verde, el espacio del Equipo Interdisciplinario de Atención de las Violencias de Género, por los dos centros de protección, y por el Centro de Promoción de Derechos de las Mujeres.
La memoria institucional 2020-2023 sobre Atención y Prevención de la Violencia de Género presentada en noviembre puso de manifiesto que unas 140 mujeres se comunican a diario con los equipos de atención en violencia de género para pedir ayuda o informar su situación legal.
Entre enero y septiembre de 2022 fueron alojadas 120 víctimas en los centros de protección de la Municipalidad. El año pasado se tramitaron 361 medidas de prohibición de acercamiento, 42 de exclusión del hogar y 42 de recupero de pertenencias. Entre enero y febrero de 2023 ya se iniciaron 46 medidas de prohibición de acercamiento, 2 de exclusión del hogar y 7 de recupero de pertenencias
El mismo relevamiento da cuenta que son más de 230 las personas asistidas que llevan actualmente un botón de alerta. Cabe recordar que al momento de la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en diciembre de 2019, 40 mujeres estaban en lista de espera para llevar un botón de alerta.
A partir de la implementación del dispositivo de seguimiento de las mujeres en coordinación con el servicio 911 del Ministerio de Seguridad, ya no hay personas en espera.
El Teléfono Verde de la Municipalidad para atención en violencia de género es el 0800-444-0420 y funciona todos los días del año durante las 24 horas. Si por distintas razones la víctima no puede hablar, puede escribir un mensaje al Contacto Violeta: 341-5-781509.
Entre enero y febrero, el Teléfono Verde atendió 982 llamados (553 en enero y 429 en febrero), mientras que el Contacto Violeta recibió 1.419 mensajes (801 en enero y 618 en febrero). En total, se registraron en los dos primeros meses del año 2.401 intervenciones.
El curso tiene una duración anual. “Iniciar otro curso de formación es ratificar el compromiso y la necesidad en este aspecto. Sabemos que hay una dimensión muy importante que es la asistencia a las personas que transitan esta problemática, pero otra cuestión igual de importante en las unidades y programas en acompañamiento de las víctimas, es la capacitación al personal que asiste, acompaña, ayuda y evalúa permanentemente el riesgo en violencia de género”, describió Alonso.
>>Leer más: Rosario marchó en otro día de lucha por la igualdad género
“Hace 24 años que, en forma ininterrumpida, Rosario ofrece este espacio de capacitación, donde los participantes a partir de toda las herramientas teóricas lo ponen en práctica en los distintos servicios de atención de la Municipalidad. Todo participante va evaluando y contrastando la teoría con la praxis”, valoró Alonso.
Por Lucas Aranda