Violencia de género: una decena de denuncias diarias en la Justicia durante la cuarentena

El MPA acumuló 639 casos desde el 20 de marzo. El municipio recibió hasta 30 consultas diarias y en el país se registraron 124 femicidios.
3 de junio 2020 · 00:00hs

Hace cinco años, el grito "Paren de matarnos", un estallido visceral de las mujeres y disidencias ante el femicidio de Chiara Páez tomó las calles de Rosario y de todo el país. Así el 3 de Junio se instaló en la agenda del movimiento feminista y camina desde hace un lustro con avances y cuentas pendientes, muchas agudizadas por la pandemia. Sólo en Rosario, y durante el período de cuarentena, la Justicia recibió casi una decena de denuncias por día, más de 600 acumuladas desde el 20 de marzo; y el municipio acumuló a través del Teléfono Verde y su línea de WhatsApp hasta 30 consultas cada 24 horas. Las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista, con su extremo cruel en los femicidios, son una de esas deudas: de enero a mayo se produjeron en la Argentina 124 crímenes de género, 112 intentos de homicidios y 151 niños se quedaron sin madre. En 2015 cuando el Ni Una Menos se instaló, en la Argentina una mujer era asesinada cada 30 horas, hoy muere una una cada 29.

El registro de los femicidios que lleva la organización Mumalá (Mujeres por la Matria Latinoamericana) registró 124 muertes violentas en lo que va de este año, de las cuales el 63% fue asesinada por su pareja o ex pareja, y en un 68% de los crímenes se produjeron en la vivienda de la víctima o el domicilio que compartía con el matador.

De ese total, 61 se dieron durante la pandemia, un contexto que agudizó los escenarios de violencia en el marco de una "crisis inédita" que obligó a los tres niveles del Estado a implementar sistemas alternativos de denuncia en el marco del aislamiento que dejó en muchos casos a las víctimas aisladas con sus agresores.

En Rosario la Unidad de Violencia de Género del MPA recibió entre el 20 de marzo y el 27 de mayo 639 denuncias, entre las que se realizaron a través de comisarías y de los sistemas on line implementados. En ese período se realizaron 60 audiencias a través de videoconferencias, hubo 17 condenas en procedimientos abreviados, y se detuvo a 39 personas. Hoy la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta con tres fiscales, y analizan sumar otros dos.

El Teléfono Verde y la línea de WhatsApp recibió en el mismo período 1776 comunicaciones, a razón de 25 por cada día de aislamiento en abril y trepando a 29 en mayo, un mes en el cual las consultas recibidas a través del servicio de mensajería superaron a las de la línea gratuita.

"La violencia machista se incrementa y se agudiza en el marco de la pademia", señaló desde el Colectivo Ni Una Menos Virginia Giacosa, y graficó cómo más aún en tiempos de pandemia la violencia hace mella en las mujeres. "La muerte de Ramona Medina en la Villa 31, que murió de Covid-19 tras denunciar la imposibilidad de cumplir el aislamiento en el barrio por la falta de un elemento tan vital como es el agua no sólo muestra cómo las tareas de cuidado, el trabajo comunitario, y las mujeres son ese hilo más delgado que se corta en estas situaciones".

Proclama en las redes

Si bien con "responsabilidad" este año no se ocuparán masivamente las calles como se viene haciendo ante cada efeméride de la agenda feminista, eso no significará para el silencio de las mujeres. Las proclamas se escucharán en las calles, se proyectarán en los edificios, estarán en redes sociales y las leerán en vivo las mujeres, cada una de sus casas.

En Rosario, desde las 11 y hasta las 17 una propaladora recorrerá la ciudad y sus barrios con las consignas de este #3J, desde El Mangrullo en la zona sur hasta la zona oeste en Felipe Moré al 3400, el noroeste, Empalme Graneros y Los Pumitas, y la zona norte. Habrá pegatina de afiches, y un tuitazo entre las 11 y las 13 con el hashtag #NiUnaMenos, y la convocatoria a poner listones violetas en puertas y ventanas.

Desde las 19, las consignas también se proyectarán sobre los edificios de la ciudad, y se preparará el escenario para que a las 20, miles de mujeres, a través de las redes sociales, y en vivo lean la proclama por el fin de la violencia machista.

Más que un grito

El asesinato a golpes de la joven de 14 años en Rufino a manos de su pareja encendió el reclamo del movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afros que ocuparon la calle, pero no quedó sólo en una reacción momentánea frente a la impotencia y la muerte.

"Pasaron muchas cosas y entre otras el gran crecimiento que hizo que desde entonces el movimiento feminista protagonizara las mayores manifestaciones y ocupaciones del espacio público", señaló la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR e integrante del Colectivo Ni Una Menos, Florencia Rovetto, que en ese escenario apuntó a la fuerte presencia de las jóvenes y adolescentes que "llegaron más rápido al feminismo y que instalaron debates en sus casas y con sus madres, como el aborto y el mandato de la maternidad".

Es que desde entonces las disputas por el fin de las desigualdades se abrieron en todos los campos posibles. Así la ley para la interrupción legal del embarazo sigue siendo una urgencia en el reclamo de "Ni una menos por abortos clandestinos" como señala Silvia Augsburger, la economía como apunta Julia Strada como otro de los escenarios de disputa "simbólica y de sentido", e incluso las que se dan en los deportes aficionados y profesionales, y lo apunta Paula Reggiardo.

>> Leer más: https://www.lacapital.com.ar/ovacion/Una-"gigante"-feminista-n2588439.html

Entre las conquistas, desde entonces, Rovetto señaló a la aprobación e implementación de la Ley Micaela que obliga a la capacitación de los tres estamentos del Estado, "una oportunidad de transversalizar y entrar en las estructuras de la administración pública", señaló, y que nace también del asesinato de la joven entrerriana Micaela García.

"Además en estos cinco años pasamos de un repudio visceral de la violencia a un diagnóstico más preciso sobre las condiciones de desigualdad que hacen posible esas violencias", indicó Rovetto, y apuntó que la pandemia deja en evidencia uno de los déficits centrales, como es la falta de una política de cuidado en todos los niveles.

"Estamos ante la inexistencia de una política de cuidado, de calidad y duraderas, algo que se evidencia con la pandemia que además muestras las profundas desigualdades de clase que se interseccionan crudamente con otras desigualdades, como las de género y las étnicas", explicó.

Así son cinco años en que "el grito no quedó en la redes", señala Giacosa, y fundamentalmente porque el movimiento de mujeres tiene aún muchas batallas por delante. "Todas las conquistas aún no alcanzaron a producir transformaciones de relevancia, aún falta lucha y trabajo continuó Rovetto. Y en contextos excepcionales como la pandemia, es necesario dar cabida a transformaciones que tienen otros tiempos y condiciones, pero que ahora son apremiantes, como es poner el cuidado y la reproducción de la vida en el centro de una política de Estado es fundamental y es algo que aún no es prioridad entre quienes están tomando las decisiones más importantes".

>> Leer más: Tenemos que ser protagonistas de lo que viene

>> Leer más: Ni una menos por abortos clandestinos

>> Leer más: Feminismo para principiantes

Un colectivo que fue creciendo sin pausa

El asesinato a golpes de la joven de 14 años Chiara Páez en Rufino a manos de su pareja encendió el reclamo del movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afros, quienes ocuparon la calle, pero no quedó sólo en una reacción momentánea frente a la impotencia y la muerte.

“Pasaron muchas cosas. El movimiento feminista tuvo un gran crecimiento y fue protagonizando las mayores manifestaciones y ocupaciones del espacio público”, señaló la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR e integrante del Colectivo Ni Una Menos, Florencia Rovetto, que en ese escenario apuntó a la fuerte presencia de las jóvenes y adolescentes que “llegaron más rápido al feminismo y que instalaron debates en sus casas y con sus madres, como el aborto y el mandato de la maternidad”.

Así, son cinco años en que “el grito no quedó en la redes”, graficó Virginia Giacosa, referente del mismo colectivo. “Fundamentalmente porque el movimiento de mujeres tiene aún muchas batallas por delante”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Lo último

Marcelo Turcato es el nuevo presidente de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe

Marcelo Turcato es el nuevo presidente de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Pedro Pérez murió tras ser atacado el pasado 6 de marzo. Por el crimen está sospechado el hijo de su pareja, un joven de 28 años con pedido de captura

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Ovación
Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"