Violencia de género: una decena de denuncias diarias en la Justicia durante la cuarentena

El MPA acumuló 639 casos desde el 20 de marzo. El municipio recibió hasta 30 consultas diarias y en el país se registraron 124 femicidios.
3 de junio 2020 · 00:00hs

Hace cinco años, el grito "Paren de matarnos", un estallido visceral de las mujeres y disidencias ante el femicidio de Chiara Páez tomó las calles de Rosario y de todo el país. Así el 3 de Junio se instaló en la agenda del movimiento feminista y camina desde hace un lustro con avances y cuentas pendientes, muchas agudizadas por la pandemia. Sólo en Rosario, y durante el período de cuarentena, la Justicia recibió casi una decena de denuncias por día, más de 600 acumuladas desde el 20 de marzo; y el municipio acumuló a través del Teléfono Verde y su línea de WhatsApp hasta 30 consultas cada 24 horas. Las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista, con su extremo cruel en los femicidios, son una de esas deudas: de enero a mayo se produjeron en la Argentina 124 crímenes de género, 112 intentos de homicidios y 151 niños se quedaron sin madre. En 2015 cuando el Ni Una Menos se instaló, en la Argentina una mujer era asesinada cada 30 horas, hoy muere una una cada 29.

El registro de los femicidios que lleva la organización Mumalá (Mujeres por la Matria Latinoamericana) registró 124 muertes violentas en lo que va de este año, de las cuales el 63% fue asesinada por su pareja o ex pareja, y en un 68% de los crímenes se produjeron en la vivienda de la víctima o el domicilio que compartía con el matador.

el tiempo en rosario: el dia de la bandera arranca frio y con niebla

El tiempo en Rosario: el Día de la Bandera arranca frío y con niebla

como funcionaran los servicios el fin de semana largo en rosario

Cómo funcionarán los servicios el fin de semana largo en Rosario

De ese total, 61 se dieron durante la pandemia, un contexto que agudizó los escenarios de violencia en el marco de una "crisis inédita" que obligó a los tres niveles del Estado a implementar sistemas alternativos de denuncia en el marco del aislamiento que dejó en muchos casos a las víctimas aisladas con sus agresores.

En Rosario la Unidad de Violencia de Género del MPA recibió entre el 20 de marzo y el 27 de mayo 639 denuncias, entre las que se realizaron a través de comisarías y de los sistemas on line implementados. En ese período se realizaron 60 audiencias a través de videoconferencias, hubo 17 condenas en procedimientos abreviados, y se detuvo a 39 personas. Hoy la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta con tres fiscales, y analizan sumar otros dos.

El Teléfono Verde y la línea de WhatsApp recibió en el mismo período 1776 comunicaciones, a razón de 25 por cada día de aislamiento en abril y trepando a 29 en mayo, un mes en el cual las consultas recibidas a través del servicio de mensajería superaron a las de la línea gratuita.

"La violencia machista se incrementa y se agudiza en el marco de la pademia", señaló desde el Colectivo Ni Una Menos Virginia Giacosa, y graficó cómo más aún en tiempos de pandemia la violencia hace mella en las mujeres. "La muerte de Ramona Medina en la Villa 31, que murió de Covid-19 tras denunciar la imposibilidad de cumplir el aislamiento en el barrio por la falta de un elemento tan vital como es el agua no sólo muestra cómo las tareas de cuidado, el trabajo comunitario, y las mujeres son ese hilo más delgado que se corta en estas situaciones".

Proclama en las redes

Si bien con "responsabilidad" este año no se ocuparán masivamente las calles como se viene haciendo ante cada efeméride de la agenda feminista, eso no significará para el silencio de las mujeres. Las proclamas se escucharán en las calles, se proyectarán en los edificios, estarán en redes sociales y las leerán en vivo las mujeres, cada una de sus casas.

En Rosario, desde las 11 y hasta las 17 una propaladora recorrerá la ciudad y sus barrios con las consignas de este #3J, desde El Mangrullo en la zona sur hasta la zona oeste en Felipe Moré al 3400, el noroeste, Empalme Graneros y Los Pumitas, y la zona norte. Habrá pegatina de afiches, y un tuitazo entre las 11 y las 13 con el hashtag #NiUnaMenos, y la convocatoria a poner listones violetas en puertas y ventanas.

Desde las 19, las consignas también se proyectarán sobre los edificios de la ciudad, y se preparará el escenario para que a las 20, miles de mujeres, a través de las redes sociales, y en vivo lean la proclama por el fin de la violencia machista.

Más que un grito

El asesinato a golpes de la joven de 14 años en Rufino a manos de su pareja encendió el reclamo del movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afros que ocuparon la calle, pero no quedó sólo en una reacción momentánea frente a la impotencia y la muerte.

"Pasaron muchas cosas y entre otras el gran crecimiento que hizo que desde entonces el movimiento feminista protagonizara las mayores manifestaciones y ocupaciones del espacio público", señaló la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR e integrante del Colectivo Ni Una Menos, Florencia Rovetto, que en ese escenario apuntó a la fuerte presencia de las jóvenes y adolescentes que "llegaron más rápido al feminismo y que instalaron debates en sus casas y con sus madres, como el aborto y el mandato de la maternidad".

Es que desde entonces las disputas por el fin de las desigualdades se abrieron en todos los campos posibles. Así la ley para la interrupción legal del embarazo sigue siendo una urgencia en el reclamo de "Ni una menos por abortos clandestinos" como señala Silvia Augsburger, la economía como apunta Julia Strada como otro de los escenarios de disputa "simbólica y de sentido", e incluso las que se dan en los deportes aficionados y profesionales, y lo apunta Paula Reggiardo.

>> Leer más: https://www.lacapital.com.ar/ovacion/Una-"gigante"-feminista-n2588439.html

Entre las conquistas, desde entonces, Rovetto señaló a la aprobación e implementación de la Ley Micaela que obliga a la capacitación de los tres estamentos del Estado, "una oportunidad de transversalizar y entrar en las estructuras de la administración pública", señaló, y que nace también del asesinato de la joven entrerriana Micaela García.

"Además en estos cinco años pasamos de un repudio visceral de la violencia a un diagnóstico más preciso sobre las condiciones de desigualdad que hacen posible esas violencias", indicó Rovetto, y apuntó que la pandemia deja en evidencia uno de los déficits centrales, como es la falta de una política de cuidado en todos los niveles.

"Estamos ante la inexistencia de una política de cuidado, de calidad y duraderas, algo que se evidencia con la pandemia que además muestras las profundas desigualdades de clase que se interseccionan crudamente con otras desigualdades, como las de género y las étnicas", explicó.

Así son cinco años en que "el grito no quedó en la redes", señala Giacosa, y fundamentalmente porque el movimiento de mujeres tiene aún muchas batallas por delante. "Todas las conquistas aún no alcanzaron a producir transformaciones de relevancia, aún falta lucha y trabajo continuó Rovetto. Y en contextos excepcionales como la pandemia, es necesario dar cabida a transformaciones que tienen otros tiempos y condiciones, pero que ahora son apremiantes, como es poner el cuidado y la reproducción de la vida en el centro de una política de Estado es fundamental y es algo que aún no es prioridad entre quienes están tomando las decisiones más importantes".

>> Leer más: Tenemos que ser protagonistas de lo que viene

>> Leer más: Ni una menos por abortos clandestinos

>> Leer más: Feminismo para principiantes

Un colectivo que fue creciendo sin pausa

El asesinato a golpes de la joven de 14 años Chiara Páez en Rufino a manos de su pareja encendió el reclamo del movimiento feminista, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afros, quienes ocuparon la calle, pero no quedó sólo en una reacción momentánea frente a la impotencia y la muerte.

“Pasaron muchas cosas. El movimiento feminista tuvo un gran crecimiento y fue protagonizando las mayores manifestaciones y ocupaciones del espacio público”, señaló la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR e integrante del Colectivo Ni Una Menos, Florencia Rovetto, que en ese escenario apuntó a la fuerte presencia de las jóvenes y adolescentes que “llegaron más rápido al feminismo y que instalaron debates en sus casas y con sus madres, como el aborto y el mandato de la maternidad”.

Así, son cinco años en que “el grito no quedó en la redes”, graficó Virginia Giacosa, referente del mismo colectivo. “Fundamentalmente porque el movimiento de mujeres tiene aún muchas batallas por delante”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Lo último

El tiempo en Rosario: el Día de la Bandera arranca frío y con niebla

El tiempo en Rosario: el Día de la Bandera arranca frío y con niebla

Copa Argentina: Boca superó 2 a 1 a Almirante Brown y se metió en octavos

Copa Argentina: Boca superó 2 a 1 a Almirante Brown y se metió en octavos

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Reforma previsional en Santa Fe: con los sindicatos en alerta, se armó una comisión clave

Representantes del gobierno, legisladores y gremialistas coinciden sobre enfrentar el déficit, pero surgen diferencias en la letra chica

Reforma previsional en Santa Fe: con los sindicatos en alerta, se armó una comisión clave

Por Mariano D'Arrigo

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei
La Ciudad

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

El no hay plata también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Por Matías Loja

La Ciudad

El "no hay plata" también llegó a las olimpíadas de ciencia de los estudiantes

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Milei, no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado
Política

"Milei, no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Un sitio web gratuito permite conocer origen y recorrido de tu apellido

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Ovación
Es oficial: el Gallego Sebastián Méndez es el nuevo técnico de Newells

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Es oficial: el Gallego Sebastián Méndez es el nuevo técnico de Newell's

Es oficial: el Gallego Sebastián Méndez es el nuevo técnico de Newells

Es oficial: el Gallego Sebastián Méndez es el nuevo técnico de Newell's

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Quién es el histórico al que Lionel Scaloni dejaría de suplente en el debut en la Copa América

Lionel Scaloni: Es un lindo desafío defender el título en Estados Unidos

Lionel Scaloni: "Es un lindo desafío defender el título en Estados Unidos"

Policiales
Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el Día de la Bandera arranca frío y con niebla
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el Día de la Bandera arranca frío y con niebla

Cómo funcionarán los servicios el fin de semana largo en Rosario

Cómo funcionarán los servicios el fin de semana largo en Rosario

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre
Policiales

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías
LA REGION

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: Es todo mentira
Política

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: "Es todo mentira"

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: Nadie le va tocar el culo
Política

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: "Nadie le va tocar el culo"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena
La Ciudad

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: Al fin justicia
Política

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: "Al fin justicia"

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las constructoras pagan multas ínfimas por la extracción ilegal de árboles

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad
La Ciudad

El Concejo fue un foro ciudadano para avanzar a una nueva nocturnidad

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas
Zoom

Casa Vanzo Wernicke: un nuevo espacio para los artistas