Feminismo para principiantes

Este 3 de junio nos encuentra por quinto año consecutivo a los feminismos y otros tantos grupos oprimidos bajo el lema de "Ni una menos".
3 de junio 2020 · 00:00hs

Este 3 de junio nos encuentra por quinto año consecutivo a los feminismos y otros tantos grupos oprimidos bajo el grito "Ni una menos". Ni la pandemia ni la distancia social callará hoy las denuncias por desigualdades y violencias contra mujeres lesbianas, travestis, trans, pobres, negras, indígenas y migrantes. Pero como la lucha históricamente se cruza con duros prejuicios, no sólo de varones sino también de las propias mujeres, va aquí un aporte.

Una especie de decálogo de conceptos y palabras en negrita rastreadas en los escritos de varias autoras, una especie de "Feminismo para principiantes", tal como tituló la escritora española Nuria Varela a su libro en 2005. Es que si como dice el dicho, "no se puede amar lo que no se conoce" tampoco se puede seguir criticando confusamente, expresando odio o chistes agresivos que ya no nos hacen gracia y sin saber de qué se trata realmente un movimiento de liberación, político, social y cultural por el que reclamamos equidad desde hace siglos.

Fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich.

Tres elementos que pesaron para la decisión de apartar a la fiscal regional de Rosario

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Sí, "siglos", por eso a quienes dicen que el feminismo es "una moda" hay que decirles que "no" sin titubear.

Porque las primeras expresiones surgieron en la Edad Media pero las mujeres se empezaron a organizar colectivamente como Primera Ola después de la Revolución Francesa, allá por 1789. El problema fue que los revolucionarios gritaban "libertad, igualdad y fraternidad" pero no tomaban en cuenta a las mujeres, a quienes creían menos inteligentes que los varones y ya eran la mitad de la población. Pero en 1791 la escritora y política francesa Olimpia de Gouges escribió en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791): "Los derechos naturales de las mujeres están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada" y ¿Cómo terminó Olimpia? En la guillotina por parte de sus propios compañeros revolucionarios, pero el movimiento siguió.

La Segunda Ola es la que instalaron las Sufragistas por los derechos civiles y el voto (en Argentina recién votamos en 1951 por impulso de feministas como Julieta Lanteri e impulsoras de la igualdad y la amplitud de derechos como Alicia Moreau y Eva Perón).

La Tercera Ola se dio en la década del 60, con un hito bibliográfico fundamental escrito en 1959: "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir. En esta ola las feministas cuestionaron los estereotipos de belleza, la exhibición del cuerpo como objeto y se puso en juego la frase "Lo personal es político".

El concepto denuncia que la violencia machista no es un asunto privado que debe arreglarse dentro de las parejas (algo que comúnmente se retrató con la frase "los trapitos sucios se lavan en casa"). Esa idea de lo privado se combatió porque dejó un saldo interminable de víctimas por supuestos crímenes pasionales que inundaron por décadas las crónicas policiales y los fallos judiciales. La figura fue cuestionada y revertida hace pocos años dando lugar al concepto de femicidio, un asesinato en relación al género ("Sos mía, sos débil, sos mi propiedad y hago con vos y tu vida lo que quiero", podría ser una gráfica expresión que subyace en este tipo de violencias).

Pero, ¿qué es el género? "Otra moda", "una ideología", dicen aún varios y varias más.

Nada de eso. Es una discusión teórica interesante de lo que llamamos una construcción social: una forma de criar ("¡mi hijo el tigre!" y "portate como una señorita"), de comportarse y jugar ("a la mamá, las nenas" y "a la pelota, los nenes") y de asignar un color ("rosa para ellas" y "celeste para ellos"); algo muy distinto al sexo que implica una clasificación binaria y biológica de varios seres vivos (hombre/mujer o macho/hembra).

Pero además, en aquel momento histórico se comenzaron a oír voces en favor de la anticoncepción, el deseo sexual y goce femeninos y el derecho al aborto (hoy reclamado como "legal, seguro y gratuito"), lo que no significa obligar a nadie a tomar la decisión. Algo diametralmente opuesto a la posición de varios grupos religiosos que militan para que se siga obligando a todas las mujeres a concebir en cualquier circunstancia.

Y finalmente hace cinco años de un día como hoy las mujeres llegamos a esta Cuarta Ola mundial. Algunas sostienen que se inició en Estados Unidos cuando el New York Times dio a conocer a través del movimiento Me Too la primera denuncia por abuso sexual de 2006 contra el productor de cine Harvey Weinstein. Otras feministas sostienen que nació en Argentina, con la multitudinaria Marcha de Ni Una Menos. Junto a otros grupos oprimidos (LGTBIQ) denunciamos al patriarcado, el "gobierno de los padres", que siempre valoró a la mujer hogareña, pura y abnegada que postergaba su vida y sexualidad. Algunos autores hablan de transfeminismo entendiendo a esto como un movimiento revolucionario que proviene de la alianza de las luchas antipatriarcales del feminismo, y las luchas recientes por la desmedicalización y despatologización de los trans e intersexuales.

Esta ola verde (por el color del pañuelo de la campaña por el aborto que propone "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir") es un movimiento de millones, en su mayoría jóvenes.

Ni una Menos denuncia los femicidios, que desde lo que va del año y según el Observatorio Nacional Mumalá que se basa en medios gráficos y digitales contabiliza 110 muertes violentas de mujeres. Cifras que ponen en evidencia, además, que más de la mitad de los victimarios de los femicidios son las parejas de las mujeres y ocurren dentro del ámbito del hogar.

A esos crímenes recientes se sumaron también dos travesticidios y 12 asesinatos violentos a niños y niñas. Todo hace un promedio de un crimen cada 29 horas, aún durante la cuarentena.

Pero en esta ola las mujeres, que aún somos la mitad de la población adulta mundial, denunciamos también la brecha salarial al reclamar que los varones continúan ocupando más posiciones de liderazgo y diferencia salarial. Hay una frase provocadora que dice: "Habrá igualdad cuando una mujer mediocre ocupe un cargo alto como ya lo hacen los hombres mediocres". (Eh, varones, "no se enojen, es un chiste.."; algo que solemos escuchar).

Además seguimos dedicando el triple de tiempo que los varones al trabajo doméstico, al cuidado no remunerado del hogar, niños y personas mayores e integramos el 50% del trabajo informal. Y en la vida profesional, lo que incluye también la deportiva, tenemos un techo de cristal, entre otras cosas por la licencia de maternidad, cuando la crianza debería ser compartida.

También pedimos Educación Sexual Integral (ESI), para poder debatir desde las escuelas todas estas cuestiones referentes a nuestros derechos y violencias hacia nuestros cuerpos y otras que vayan surgiendo en cada nueva generación. Repudiamos el sexismo en los medios de comunicación, la inequidad académica, política y sindical, la agresión sobre los cuerpos disidentes y bregamos por elegir y disfrutar libremente como mujeres.

Mucho más y seguramente mejor se puede decir sobre el feminismo (o mejor dicho los feminismos). Pero tal vez sea importante aclarar que nadie nació feminista y queda mucho por aprender.

Que las desigualdades se van comprendiendo y peleando. Que no es necesario rendir cuenta qué tan feministas somos, que no todas las feministas somos iguales pero sí intentamos unirnos aun en las diferencias y luchar colectivamente allí donde estemos. Por eso decimos que intentamos ser sororas o solidarias entre nosotras, porque incluso la idea de mujeres como rivales nace de la supuesta competencia por conseguir un hombre o quitárselo a otra mujer.

Toda mujer y varón que entiende que hay una desigualdad que debe ser corregida, que piensa que niños y niñas tienen que ser criados de manera equivalente y que todas y todos tenemos los mismos derechos, somos feministas. Tal vez muchos y muchas aún no se hayan dado cuenta. Hoy es un buen día para decir "basta" o gritar Ni una menos.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Después de quince años al aire, levantaron Cocineros Argentinos

Después de quince años al aire, levantaron "Cocineros Argentinos"

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

La Justicia hizo lugar a una cautelar para que cesen las operaciones en la planta de San Nicolás. Se cerró el sector donde ocurrió el incidente. 
Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Ovación
Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador
Ovación

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

Policiales
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

La Ciudad
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto