La ciudad

VIH en Rosario: entre 6.000 y 7.000 rosarinos conviven con la enfermedad

El coordinador del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, consideró "muy bueno y auspicioso" el ensayo local de la vacuna

Viernes 30 de Octubre de 2020

El coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, reveló que entre 6.000 y 7.000 rosarinos viven con VIH. En el marco de las pruebas de la vacuna contra el virus que comenzaron este jueves en la ciudad, el profesional indicó que por año fallecen entre 15 y 20 personas en la ciudad a causa de la enfermedad.

El equipo de investigación en Rosario de la vacuna contra el VIH está a cargo del jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y director médico del instituto Caici, Sergio Lupo, quien investiga sobre el sida desde principios de la década de 1990. El estudio, un emprendimiento público-privado, está patrocinado por los institutos de salud de Estados Unidos y la red de ensayos en vacunas contra el VIH. La vacuna que se prueba es la de Janssen, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

En declaraciones a La Capital, Lavarello precisó que "se está iniciando su proceso de captación de voluntarios, la fase de enrolamiento de pacientes en la ciudad". Aclaró: "Estamos muy al tanto porque la vacuna pasó por el Comité Provincial de BIoética -de la que es integrante- y la evaluamos positivamente porque cumple con todos loe estándares que debe cumplir una vacuna".

El profesional estimó que la cifra de rosarinos contagiados con el virus del sida son "entre 6.000 y 7.000, de los cuales cerca de 5.000 están al tanto de su situación". Es decir que hay una franja que no se ha diagnosticado. "Es interesante resaltar que seguimos teniendo entre 15 y 20 muertes anuales por sida en Rosario. Y la epidemia de coronavirus mató a casi 600 personas en lo que va del año en la ciudad. De allí la importancia del coronavirus en la agenda local", contrastó.

Si bien en algún momento tener un diagnóstico de VIH positivo era sinónimo a una sentencia de muerte, hace tiempo que los tratamientos avanzaron y el panorama cambió. El titular del Promusida resaltó que con el paso de los años la cantidad de fallecidos por VIH en Rosario ha ido disminuyendo considerablemente: "Hace 20 años se morían alrededor de 115 personas de sida en Rosario. Hoy, la mortalidad por cada 100 mil habitantes es la tercera o cuarta parte que entonces. Lo positivo es que se ha avanzado muchísimos en los tratamientos del sida", resaltó.

>> Leer más: Rosario es la primera ciudad de la Argentina en hacer las pruebas de la vacuna contra el VIH

Al referirse al trabajo desarrollado por el equipo de trabajo de Sergio Lupo con las pruebas de la vacuna contra el VIH resaltó que "es muy bueno y muy auspicioso", además de ser "un reconocimiento de las compañías productoras de la vacuna que tiene a Rosario como ámbito de estudio y esto habla muy bien del equipo de investigación que conduce Lupo".

Por otra parte, Lavarello recordó que la historia de las vacunas para el VIH "incluyen varios fracasos". Sin embargo, aclaró que este nuevo producto con el que está ensayando el equipo rosarino "tiene aspectos que lo hacen más promisorio. Sobre todo porque se consideró en la conformación toda la variabilidad genética que tiene el virus para que las personas, más allá del virus al que estén expuestas el día de mañana, tengan protección. Ese fue el talón de Aquiles de todas las estrategias de vacunas. La gente quedaba protegida de ciertas variantes del virus y no de otras. Se habla de una vacuna tipo mosaico, un mosaico genético, una de las palabras claves del estudio", ersaltó.

Lavarello recomendó, sin embargo, "tener paciencia" para ver resultados porque "toma mucho tiempo ver quiénes se infectan y quiénes no". Al mismo tiempo, recordó que la que está en ensayo "no es una vacuna terapéutica, es preventiva, no se trata de tratamiento. Si resulta efectiva, es de imaginar que los niños y adolescentes puedan aplicarse la vacuna el día de mañana antes del inicio de su vida sexual activa, como se hace hoy con la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV). Esa es la expectativa. Por eso felicito al grupo de investigadores que lidera el doctor Sergio Lupo por este logro que nos llena de orgullo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS