En el marco de un operativo integral, vecinos de barrio Plata decidieron junto a autoridades municipales proyectar un espacio de convivencia barrial, en el predio ubicado en Lamadrid entre Ovidio Lagos y Francia. La planificación contempla un lugar de recreación y esparcimiento para los habitantes de la zona.
Con esta finalidad, un equipo de la Municipalidad de Rosario realizó un encuentro con vecinos para poder intercambiar ideas sobre la situación de ese terreno público. La idea surgió luego de los reclamos de intervención en ese terreno.
De acuerdo a lo comunicado, la iniciativa se desarrollará en varias etapas, y toma como antecedentes los casos de plaza Triángulo y Puente Gallego. Según las autoridades, ambas experiencias resultaron positivas en cuanto a situaciones de revalorización de espacios públicos y pretenden repetir el resultado.
"Charlamos con los vecinos de la zona de Suipacha y Lamadrid, y nos contaron un proyecto que ellos mismos generaron para crear un espacio de convivencia barrial con juegos, canchas de fútbol para que tanto los jóvenes como todo el barrio puedan disfrutar. Nos parece muy interesante y lo vamos a acompañar", destacó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.
Durante la reunión de la semana pasada se plantearon distintas inquietudes en relación al área de intervención, como la instalación de un cerco divisorio con un terreno lindero que se encuentra en malas condiciones, reclamaron por basurales que se forman por la falta de mantenimiento, apuntaron la ausencia de senderos para transitar, autos mal estacionados y en algunos casos abandonados, falta de iluminación, entre otras necesidades.
"La idea es diagramar de manera participativa la puesta en valor de este lugar, teniendo como referencia a los vecinos, pensando siempre en generar nuevos espacios de calidad y disfrute para el encuentro de las infancias y las juventudes", indicó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste.
En el encuentro realizaron un listado de posibles acciones, teniendo en cuenta la población que transita por el área. Las propuestas incluyeron reuniones frecuentes entre el municipio y las vecinales, agregar más módulos de juegos, incorporar iluminación, señalética, playones de juegos y la creación de dos canchas de fútbol.
"Pudimos tratar todos los temas, en especial el uso del área verde para disfrutar entre vecinos. Tenemos como expectativa que se logre terminar de acomodar con más árboles, bancos y que incluya a gente mayor que sale a pasear y no tiene donde sentarse. Hicimos un plano aproximado y estuvo todo muy interesante. Creo que vamos a lograr el espacio para todos los vecinos que quieran acercarse", explicó Cecilia, vecina del lugar.
Estos espacios se piensan como puntos de encuentro de familias, jóvenes y niños, por lo que las políticas conjuntas son fundamentales para cumplir con las expectativas de quienes habitan el barrio.