La Ciudad

Una recorrida por la historia de Echesortu, el barrio con la cortada más larga del mundo

La cuarta edición de las visitas guiadas al cementerio El Salvador recreará las memorias de los fundadores de barrio Echesortu

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Es el barrio que cuenta con la cortada más larga del mundo, donde creció la poeta Alfonsina Storni y en sus espacios verdes se jugó el primer partido entre leprosos y canallas. Apenas tres anécdotas que pueblan la historia de Echesortu y que se recordarán el próximo sábado cuando en el cementerio El Salvador se realice una recorrida por los panteones de sus vecinos más ilustres.

La del sábado por la mañana, a las 10 y a las 11.30, será la cuarta edición de los recorridos guiados por la necrópolis. Y la primera en contar la historia de los barrios de la ciudad. La actividad contará como guía invitado al arquitecto Roberto Trapé, impulsor de la Asociación Pueblo Echesortu. Entrada gratuita, con cupos limitados e inscripción previa .

El recorrido se centrará en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: Echesortu para debelar la historia, los secretos y misterios de sus calles.

La visita comenzará sobre calle Ovidio Lagos 1840. Sylvia Lahitte, coordinadora del área de Gestión, Preservación y Valoración de la Dirección de Cementerios y Defunciones municipal, destacó: “Con el crecimiento de Rosario a principios de siglo del siglo XX, los espacios fundacionales de la ciudad se fueron extendiendo dando origen a los barrios rosarinos. Esta expansión estuvo vinculada al crecimiento económico y la ola de inmigrantes que llegaron a Rosario. Así surgieron zonas emblemáticas de la ciudad y una de las más icónicas es barrio Echesortu”.

77877540.jpg

La funcionaria destacó que “estas historias que guardan registro dentro del cementerio El Salvador, forman parte de los micro relatos que integran el gran relato de Rosario y su región” y apuntó que las visitas continuarán a lo largo del año, con temática barrial, incluyendo a los barrios Belgrano, Azcuénaga y Alberdi, entre otros.

Para Roberto Trapé, el recorrido permitirá acercarse a la historia de los principales referentes del barrio. “Conoceremos las historias de grandes visionarios, tales como Casiano Casas, Alfredo Rouillón, María Saroli de Echesortu, Ciro Echesortu y Gabriel Carrasco, entre otros, quienes, desde su lugar, forjaron las bases en la construcción del barrio y por ende, en crecimiento de nuestra ciudad”.

Pueblo Echesortu es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por vecinos y vecinas de barrio Echesortu, con el objetivo de intercambiar, fotos, materiales, información y entablar conversaciones para reconstruir la historia del barrio. Se trata de una idea cultural, moldeada por la interacción, que fue evolucionando espontáneamente gracias al vínculo entre vecinos.

"Un fogón barrial donde afloran recuerdos"

“Es también un sitio de encuentro, un fogón barrial donde afloran recuerdos, donde se comparten vivencias y se generan vínculos”, remarcó Trapé. Cabe destacar que la asociación participa de eventos y actividades como las visitas guiadas del Cementerio El Salvador, para difundir los orígenes del barrio y la importancia que tiene para la historia de la ciudad.

77877541.jpg

Las visitas guiadas al cementerio El Salvador tienen como objetivo que rosarinos, rosarinas y turistas puedan disfrutar de esta actividad y, a la vez, conocer más sobre la cultura, la historia y la arquitectura de la ciudad.

El recorrido es dinámico y se centra en un aspecto distinto cada vez. También, en ocasiones se convoca a guías invitados para destacar alguna temática en particular, cómo se realizó en el Día del Maestro y la Maestra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario