La librería Mal de archivo, de Rosario, y otras siete de distintos puntos del país, fueron seleccionadas para la tercera edición del Premio a la labor librera, que será anunciado durante la Feria de Editores 2023 (FED) que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de agosto en el Complejo Art Media.
Las siete librerías preseleccionadas -junto a la rosarina ubicada en Urquiza al 1600- son: Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Delibooks (Lomas de Zamora), Céspedes Libros, Vuelvo al sur y Mandolina Libros (todas de la Ciudad de Buenos Aires).
El objetivo del Premio a la labor librera es reconocer el trabajo de estos espacios en todo el territorio argentino, que excede ampliamente la venta de libros, ya que comprende la difusión del pensamiento y la literatura, la relación con la comunidad que la rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.
Por su capacidad para generar actividades y su función como espacio de encuentro en la comunidad a través de los libros, uno de estos espacios se hará acreedor a la distinción que en las ediciones anteriores obtuvieron la librería marplatense El Gran Pez y Murasaña, ubicada en Vicente López
La ganadora obtendrá 700.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la FED 2023, que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto, en C Complejo Art Media, avenida Corrientes 6271, CABA.
Según los organizadores, los principales puntos a tener en cuenta para la distinción son la capacidad en 2022 para generar actividades en relación con el tamaño físico; la variedad y la originalidad de su propuesta, y el rol que cumple para la comunidad. También, los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.
Los miembros del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: Débora Mundani (docente y escritora), Victoria Britos (editorial Ampersand), Julieta Roffo (periodista), Federico Gori (promotor cultural), Alejandro Bideragay (librero y editor) y Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).
Breve perfil de los espacios seleccionados
-Mal de archivo (Rosario)
- Es una librería en la que se prioriza la exposición de libros de editoriales independientes. Es un lugar de encuentro en una casona con historia en el centro de Rosario donde también se pueden hallar libros de edición artesanal, arte gráfico , discos de vinilo, un café y una sala para talleres y presentaciones. Mal de archivo se piensa como una experiencia de trabajo con una impronta horizontal y colectiva. Su proyecto más reciente, al cumplir los diez años, es la creación de su propia editorial: Mal de archivo Emisiones. Siempre con el horizonte de acercar nuevas lecturas y de generar nuevas instancias en el territorio afectivo del libro.
-Notanpuan (San Isidro)
Con 40 años en el barrio, tiene un público vecinal, pero también quienes llegan a través de redes sociales. El perfil en general es literario, pero buena parte que lee filosofía, historia y también hay público infantil. Tiene un espacio de bar con eventos musicales y gastronómicos. Y organizan talleres literarios, debates con escritores y el ciclo Poesía a la parrilla, que cumplió 10 años.
Libreria Notanpuan san isidro.jpg
-Portaculturas (Ciudad de Córdoba)
Organiza eventos dentro y fuera de la librería. Hace préstamos de algunos títulos que les interesa difundir. Realizan eventos que muestran el cruce con ilustradores y artistas visuales vinculados al mundo del libro. También, desarrollaron ÑAQUE, Primera Fiesta del libro infantil, en conjunto con el Centro Cultural España Córdoba.
Libreria Portacultura Córdoba.jpg
-Ludditas (Ciudad de Mendoza)
Sus lectores buscan las novedades y catálogos de las editoriales independientes, difíciles de conseguir en la provincia. Se realizan periódicamente charlas, presentaciones de libros y ferias, y buscan conectar con diferentes propuestas culturales de la música y el teatro. Participaron de una asamblea provincial donde escritores se organizaron como trabajadores de la literatura para reclamar por más espacios culturales, y evitar el cierre de salas y centros culturales en la provincia.
Libreria Ludditas mendoza.jpg
-Delibooks (Lomas de Zamora)
Habitualmente cuenta con lectores jóvenes, curiosos y fanáticos de los libros. Tiene una comunidad más allá de la zona, mediante un grupo de whatsapp donde promocionan novedades y lecturas. A través de Youtube hacen entrevistas con escritores y editores, en la que participan miembros de la comunidad. Hacen talleres literarios, sobre edición y escritura. Tienen el Club La Delicia, cuyos suscriptores reciben un libro por mes. Todos los meses destacan una editorial, difunden especialmente sus libros y realizan una charla abierta con los editores.
-Céspedes libros (Colegiales)
Es una librería del barrio de Colegiales con una fuerte identidad literaria orientada a la experiencia del lector, en especial, la de aquellos que buscan un catálogo selecto y curado, y libreros de trayectoria para orientar la recomendación. Realizan presentaciones de autores nacionales e internacionales. Han hecho acciones de colaboración junto a clubes de lectura y editoriales, y participan de entrevistas en medios de comunicación para difundir el trabajo de las librerías. También, ceden el espacio para que se filmen cortometrajes de realizadores audiovisuales independientes, y organiza la colecta de sangre en la FED, desde 2021, como un hecho de impacto positivo en la comunidad.
-Vuelvo al sur (Parque Patricios)
Con 30 años en el barrio, cuenta con público variado, que busca desde libros para primera infancia hasta literatura general y libros especializados. Realizan actividades en conexión con artistas, escritores y periodistas del barrio, presentaciones de libros, talleres de escritura, literarios y de arte. Promocionan ofertas culturales en relación a la memoria barrial. En 2022, participaron junto a la comuna 4 en la organización de la primera Feria del Libro de Parque Patricios, un evento que convocó a actores autores, editoriales independientes y emprendedores afines a la literatura, comerciantes gastronómicos y centros culturales. Participan también de un programa en la FM barrial para la promoción de la lectura y en el periódico de la Comuna, sur capitalino.
libreria vuelvo al sur.jpg
-Mandolina (Belgrano)
El público es mayormente mujeres de entre 25 y 50 años, lectoras de narrativa. Tienen un primer piso donde ofrecen distintos talleres, y una terraza en la que se realizan eventos y presentaciones de libros. Durante 2022 hubo talleres sobre temas como: poesía, dibujo, cine, pintura, danza y escritura, escritura escritura creativa para niños, entre otros. Hacen sorteos en Instagram, y encuentros para firma de ejemplares.