Un sanatorio deberá indemnizar a una mujer por una infección grave

Tras una cesárea, sufrió peritonitis y debieron extirparle ovario, trompa de Falopio y apéndice. Recibirá un resarcimiento de 4.600.000 pesos
1 de julio 2023 · 05:30hs

La Justicia provincial condenó a un sanatorio privado de Rosario a indemnizar con más de 4 millones y medio de pesos a una paciente que lo demandó tras haber contraído un virus intrahospitalario días después de que le practicaran una cesárea, lo cual derivó en una peritonitis, extirpación de apéndice, trompa de Falopio y ovario. Según un fallo de la Cámara Civil y Comercial, “el sanatorio no probó fehacientemente que la bacteria tuviera origen en una causa diferente a la intervención practicada”. El tribunal desestimó la acción contra el obstetra, ya que no se probó la mala praxis profesional.

Tras un largo derrotero judicial que duró más de siete años, el Sanatorio Español de Rosario fue condenado a resarcir económicamente a una paciente que fue sometida a una intervención quirúrgica en 2014.

La audiencia imputativa se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. 

Absuelven al médico condenado en 2021 en juicio oral por mala praxis

La provincia y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio para ofrecer de forma gratuita en farmacias las vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio.

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Cesárea e infección

Se trata de un caso que mantuvo en riesgo la salud de una paciente de 27 años de edad, luego de que el 27 de marzo de 2014 fuera sometida a una cesárea programada (también le ligaron las trompas), tras la cual padeció un fuerte malestar, aunque igualmente fue externada a los tres días.

Con las mismas molestias, sumada la fiebre, la mujer volvió al sanatorio el 3 de abril. Luego de una serie de estudios, le detectaron una infección avanzada en el peritoneo, cuadro que obligó a extirparle el apéndice, la trompa de Falopio y el ovario derecho.

Esas complicaciones y los posteriores trastornos en la salud, la llevaron a presentar una demanda por daños y perjuicios contra el sanatorio y el médico tratante, expediente que se tramitó desde septiembre de 2016 en el juzgado Civil y Comercial Nº16, a cargo de Pedro Boasso, magistrado que se jubiló hace poco tiempo.

Demanda y rechazo

El objetivo de la acción judicial era obtener una reparación material por la responsabilidad de los codemandados en relación a la infección peritoneal, por lo que se solicitó un resarcimiento de 903.667 pesos en concepto de daños patrimonial y no patrimonial.

En síntesis, la mujer achacó responsabilidad al obstetra por negligencia médica en la primer cirugía, y al hospital por el incumplimiento de su deber de seguridad. Pero tras un largo litigio, Boasso rechazó la demanda.

Entre otras valoraciones enumeró que no existió reproche de la paciente referido a la primera intervención (cesárea), “motivo por el cual es dable suponer que la misma fue realizada con éxito y sin consecuencias disvaliosas”.

En relación a la segunda intervención quirúrgica, expuso que los reproches al médico y al sanatorio “resultan difusos y no han sido acreditados”, ante lo cual advirtió la inexistencia de una conducta negligente de ambas partes.

Entre otros argumentos marcó que “la peritonitis constituye una de la complicaciones posibles presentada como consecuencia de la cesárea, y que “esa simple posibilidad no implica que el médico deba ser responsabilizado”.

Fallo dogmático y abstracto

Tras considerar que el juez prescindió de prueba esencial y se basó en “la mera voluntad, con afirmaciones dogmáticas y abstractas”, la paciente apeló la sentencia, con el patrocinio de los abogados Martín Frúgoli y Germán Ballari, profesionales que intervinieron desde el inicio del caso.

El expediente recaló en la sala II de la Cámara Civil, conformada por los jueces Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y Edgar Baracat, quienes hace pocos días se pronunciaron sobre la controversia planteada.

Los magistrados resolvieron ordenar la nulidad del fallo de primera instancia respecto del rol del sanatorio, al que finalmente condenaron como responsable de la infección que sufrió la demandante.

Anulado y criticado

Críticos con la resolución de Boasso, los camaristas advirtieron, por un lado, “falta de fundamentación de las conclusiones” y, por el otro, “consideraciones contradictorias”. Recalcan que incurrió “en el vicio de arbitrariedad” al esbozar argumentos “que no se condicen con las constancias de la causa”.

Como elemento central apuntaron que cuando Boasso citó que las pericias no fueron cuestionadas por las partes, la mujer “no sólo observó el peritaje y solicitó aclaraciones, sino que reservó su derecho a impugnarlo y postuló la nulidad”.

“No puede eludirse que la prueba central de este tipo de pleitos y sobre la cual basa su decisión no ha sido correctamente valorada, y se omitió la impugnación sin dar fundamento”, resalta el veredicto de segunda instancia.

>>Leer más: Juicio por mala praxis: condenan a 3 años de ejecución condicional a un traumatólogo

Además indican que Boasso expuso “ideas conclusivas que se contraponen”, cuando dice que “la complicación derivada de la cesárea (apendicitis), debe ser caracterizada como un hecho fortuito por el que los demandados no deben responder jurídicamente”.

En ese sentido el Tribunal puntualiza que el juez primero asevera que la complicación derivó de la cesárea, pero a renglón seguido la califica como “un caso fortuito”. Por eso cuestionan que en su fallo utilizó “la imprevisibilidad como fundamento de la fractura del nexo causal para rechazar la demanda”.

Destacan que “los pasajes de la pericia donde refieren al origen de la infección se exponen en potencial, lo que denota que los peritos no pudieron saber a ciencia cierta cómo la paciente adquirió el Esteroscoccus Faecalis que le detectaron cuando estaba internada el 7 de abril de 2014, y que habría derivado en la infección perineal y la extirpación de sus órganos.

Según el fallo “todo ello lleva a entender que la conclusión del juez de grado no se sustenta en la prueba pericial, pues no determinó que se tratase de un caso fortuito el hecho de contagiarse gérmenes e infectarse, sino que alude a los riesgos de complicaciones que acarrea una cesárea”.

La asepsia en el quirófano

El veredicto calibró entonces la mirada sobre el sanatorio, ya que según los magistrados “opera un factor objetivo de responsabilidad, dada la obligación de seguridad que recae sobre los nosocomios en donde se presta el servicio de salud”.

“Si precisamente una de éstas es una eventual apendicitis será la entidad hospitalaria la que deba demostrar que hizo todo lo que estaba a su alcance a fin de resguardar la asepsia de la paciente, con el fin de evitar infecciones. Pero no lo hizo”, concordaron los jueces.

>>Leer más: El Sanatorio de la Mujer y dos médicos condenados por mala praxis en un parto

Tras verificar los presupuestos de la responsabilidad civil objetiva, el Tribunal de alzada admitió la demanda contra el sanatorio, anuló parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a la institución a pagar los rubros reclamados.

La resolución refiere también a la situación del médico obstetra. “No incurrió en una conducta compatible con una mala praxis por lo cual se concluye que no tiene obligación de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados.

En total, por daño material y moral, gastos médicos y atención psicológica, entre otros rubros, el sanatorio Español deberá pagar a la damnificada un resarcimiento que ronda los 4.600.000 pesos.

Responsabilidad social para salvar vidas

Tras intervenir en el caso, el abogado Martín Frúgoli reflexionó sobre el rol social de los abogado y abogadas. Apuntó a que "el análisis económico del Derecho y las Ciencias del Comportamiento permiten detectar ineficiencias en el sistema (público y/o privado). De manera tal que una correcta administración de recursos previene errores que pueden salvar vidas o la salud de las personas", indicó La Capital.

Remarcó en ese sentido que así, "las consecuencias sociales de los fallos judiciales pueden orientar los comportamientos de los profesionales de la salud, no sólo generando incentivos suficientes para internalizar costos a los operadores a fin de cumplir las normas y prevenir daños".

Es decir, para que en definitiva les sea económicamente más rentable prevenir que reparar luego daños en muchos casos irreparables. Del mismo modo, los diseños y aquello que se puede traducir en arquitectura de la decisión permitiría evitar errores y, por lo tanto, mejorar el sistema. Es lo que intentamos hacer desde nuestro ámbito", concluyó el abogado.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Lo último

Milei llegó a Italia para la cumbre del G7 donde se reunirá con la titular del FMI Kristalina Georgieva

Milei llegó a Italia para la cumbre del G7 donde se reunirá con la titular del FMI Kristalina Georgieva

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton

La estación aérea local recupera una frecuencia internacional clave para la conexión de ciudad y la región con el resto del continente

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton
La pérdida de poder adquisitivo impulsa la demanda de modistas y de reparación de calzado 

Por Matías Petisce

La Ciudad

La pérdida de poder adquisitivo impulsa la demanda de modistas y de reparación de calzado 

Milei llegó a Italia para la cumbre del G7 donde se reunirá con la titular del FMI Kristalina Georgieva
Política

Milei llegó a Italia para la cumbre del G7 donde se reunirá con la titular del FMI Kristalina Georgieva

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

Ovación
Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido
Ovación

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newells tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Newell's tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Policiales
Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

La Ciudad
Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto internacional de Fisherton

La pérdida de poder adquisitivo impulsa la demanda de modistas y de reparación de calzado 

La pérdida de poder adquisitivo impulsa la demanda de modistas y de reparación de calzado 

Miopía infantil: después de la pandemia las consultas crecieron un 40%

Miopía infantil: después de la pandemia las consultas crecieron un 40%

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío
La Ciudad

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google
Información General

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado
Información General

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Rosario en la prensa británica: Las bandas ahora matan chicos
La ciudad

Rosario en la prensa británica: "Las bandas ahora matan chicos"

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich
Política

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica
La Ciudad

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones