En decenas de pliegues que esconden sus casi dos metros y medio de longitud, el coleccionista, estadístico, ilustrador, diseñador y editor Wladimir Mikielievich conservó en el fondo de una caja repleta de documentos un plano dibujado en 1865, a mano y con pluma, por el agrimensor español Julián de Bustinza; el único en su tipo que da cuenta de la Rosario de 1865, apenas a 13 años de haber sido declarada ciudad. "El tesoro", como no dudó en llamarlo la historiadora e investigadora Alicia Megías, convocada para el estudio del material junto con la arquitecta Silvia Dócola, se exhibirá a partir de este viernes en el Museo de la Ciudad, el edificio de Oroño al 2300 que justamente conserva los materiales que Mikielievich tuvo en su casa hasta el final de su vida. Y que no sin razón eligió "Los Tesoros de Wladimir" como título para la presentación de este trabajo de catalogación e investigación que aún continúan realizando.
"El proceso de investigación del archivo de Wladimir es largo porque es impresionante la cantidad de documentación que reunió a lo largo de su vida", afirmó el director del museo, Nicolás Charles, para explicar que la catalogación de los materiales continúa y que eso hizo que el hallazgo se diera en estos últimos tiempos.
Charles fue el primero en considerar al plano como "un tesoro" que a primera vista, en la caja donde estaba guardado con el resto de los documentos, "se supo que era anterior por el tipo y color del papel", aunque no imaginaron que se trataría de un plano de 2,44 metros de largo por 90 centímetros de ancho.
El documento, que perteneció al Ferrocarril Central Argentino, además de llamar la atención por su gran tamaño, lo hizo por el nivel de detalle, ya que da cuenta de la Rosario de entonces desde el río Paraná hasta el límite con Córdoba, incluyendo los nombres de los propietarios de las lonjas de tierra en un tiempo en el que Santa Fe aún no tenía Departamento Topográfico ni se había realizado el primer plano catastral de la provincia, de acuerdo a los detalles indicados por Dócola.
"Allí se ve una Rosario incipiente que se ubica apenas en el margen de ese plano", señala el director del museo , que consideró además este 5 de Agosto, los 170º años de la Declaración de Rosario como Ciudad, "una ocasión para celebrar" no solo el aniversario, sino también el hallazgo y exhibirlo al público a partir del mediodía.
Un rectángulo gigante
Para la historiadora Alicia Megías, uno de los elementos que lo convierte en "un tesoro" es el hecho que se trata de "un plano original que una vez que comienza a desplegarse parece interminable, que releva todo el territorio desde Rosario hasta el límite con Córdoba y que muestra un trabajo minucioso que seguramente Bustinza llevó adelante con colaboradores. Da cuenta de cada una de las cañadas, los bañados y los arroyos que hay en ese territorio, además de las postas que en ese momento eran lo más importante".
Realizado a pedido del Ferrocarril Central Argentino, el plano detalla en todo ese territorio las lonjas de tierra y quienes son sus propietarios, por lo que la historiadora infiere que "eran justamente las tierras que debían ser expropiadas para el tendido de las vías y por eso Bustinza puso tanto ahínco en esa tarea".
Megías destacó que "son muy pocos los planos ferroviarios" de esa naturaleza y de esos años y explicó que "generalmente pertenecían a la administración del ferrocarril, que los utilizaba para empezar el tendido de las vías, por eso se consignan los nombres con quienes después hubo negociaciones, juicios, deslindes y demás situaciones".
Lo que dice y lo que omite
Para la arquitecta Silvia Dócola, el plano es "un objeto interesante en sí mismo" y tiene un "objetivo claro: ordenar y delimitar las tierras que pasarán a manos del ferrocarril, una legua a cada lado de la vía desde Rosario y hasta el límite con Córdoba, con solo una excepción a la altura de Villa María".
Sin embargo, para la investigadora no solo es clave lo que el documento dice, sino también lo que omite. "Marca fuertemente el camino que por el norte de la ciudad ya por entonces vinculaba a Rosario con Córdoba y en esa información da un estado de Rosario sobre hasta dónde se define, adelantando un debate que a nivel municipal se dará al año siguiente sobre cómo abrir la ciudad y cuáles son los límites, un debate donde además también participará Bustinza", indicó.
Además, aparece fuertemente el camino a San Lorenzo y agrega que "está por completo eliminado el camino a Buenos Aires y ese es un dato en sí mismo: el ferrocarril es un proyecto que tiene de la mano de la Confederación y de la construcción de Rosario como ciudad-puerto".
Otro de los puntos interesantes que señala la arquitecta es el momento de hechura del plano, fechado en 1865, más de una década antes de que la provincia tuviera su primer plano catastral. "Santa Fe en la década del 60 se propone tener un Departamento Topográfico y allí surgen varios proyectos de hacer un plano de la provincia -indicó-; sin embargo, eso no sucede efectivamente hasta la década del 80".
"Son tiempos de cambios y procesos muy acelerados", afirma Dócola y lo grafica al decir: "Aunque el mapa no la dibuja, la frontera sur está muy cerca, ahí nomás; todavía en 1872 un malón llegó a Carcarañá, este plano se hizo seis años antes y en ese sentido, la Compañía de Tierras del Ferrocarril era una gran apuesta porque aún no se sabía si esas eran tierras productivas; todo se modificaba muy rápidamente".
Aniversario con otras propuestas
A la celebración en el Museo de la Ciudad se sumarán en estos días otras alternativas en el marco del 170º aniversario de la ciudad. Una de ellas, también este viernes, será en el Teatro El Círculo, donde desde las 20, se llevará adelante un espectáculo con orquestas, bailes y recitales. El valor de la entrada es de 500 pesos pesos y puede adquirirse en la boletería del teatro.
El sábado 6, a las 10, en la Plaza 25 de Mayo se llevará adelante un paseo cívico histórico, con el acompañamiento de Pablo Mercado. Y el domingo 7, también desde las 10, en el parque Alem se sumará como parte de los festejos una exhibición de autos antiguos.
La última propuesta tendrá lugar el siguiente sábado 13 de agosto, a las 10, en el Cementerio El Salvador, donde Adrián Pifferetti guiará uno de los recorridos por el campo santo haciendo principal hincapié en la arquitectura funeraria.