Día de la Primavera

Un fuerte operativo de seguridad buscará que el Día de la Primavera se festeje en paz

A partir de esta noche habrá intensos controles sobre la costa y otros puntos de la ciudad. La meta es cero alcohol y buena onda

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Un amplio operativo de seguridad buscará que los múltiples festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante se desarrollen mañana en paz y con buena onda en Rosario. El grueso de los controles, de los que participarán 140 agentes municipales, más efectivos policiales y de Gendarmería Nacional, se desplegará sobre la costa central, donde la Municipalidad y la provincia programaron la mayoría de los espectáculos gratuitos. Básicamente, recitales sobre cuatro escenarios al aire libre si el tiempo ayuda (ver recuadro) y muestras, desfiles, clases abiertas y propuestas participativas en los galpones de la Franja Joven del río. Aun así, habrá más dispositivos de control en otros lugares tradicionalmente festivos, como parques, la Rambla Catalunya y La Florida. Nadie podrá portar alcohol ni elementos cortopunzantes y, por supuesto, habrá operativos de alcoholemia y narcolemia.

"El objetivo es que los festejos sean en paz", advirtieron desde la Secretaría de Control municipal. En esa línea, el gran esfuerzo pasará por evitar el consumo de bebida alcohólica en el espacio público y al volante.

En rigor, los operativos comenzarán esta noche, tanto en la calle como en locales nocturnos, apuntando a que se respeten los horarios y la prohibición de venta de alcohol a menores. Además, habrá móviles exclusivos para controlar ruidos molestos, incluso generados en domicilios particulares.

Desde temprano, mañana seguirá el despliegue de agentes en el espacio público, con operativos de tránsito para particulares y servicios públicos. También se fiscalizarán comercios gastronómicos, a los que se notificará para "que se abstengan de vender alcohol a menores" o de trasvasarlo a otros recipientes.

De hecho, en cercanías a la zona de la costa central y el Monumento a la Bandera habrá puestos preventivos para evitar el ingreso de elementos cortantes o bebidas alcohólicas. Y habrá un exhaustivo control de la venta ambulante.

Para un público plural

El fuerte de la actividad recreativa y cultural arrancará a las 14 a lo largo de la Franja Joven del parque a la Bandera, desde el Galpón de las Juventudes hasta la Escuela de Artes Urbanas.

Cuatro escenarios con distintos géneros musicales comenzarán a funcionar a partir de esa hora. Habrá uno dedicado al rock, ubicado junto al Galpón de las Juventudes, con la actuación de Lo' Pibitos, Cool Confusion, Disgusting, Sanctus, Agu Scaglia, Kandan y Señores Hyde.

A otro escenario indie, montado entre el CEC y el Galpón de la Música, subirán De La Gran Piñata, Vudú, Hijos de Apolo, Dissident, Blizters, Mostacho y Cameron. Y la cumbia tendrá su lugar frente al Galpón 15, con la actuación de Bam Band, Girda y los del Alba, y una muestra de la Escuela de Cumbia.

Otro escenario dse instalará entre los Galpones 13 y 15. Allí actuarán Mano Arriba, Maxi Trusso, Buenas Tardes, Patagonia Revelde, Cristian Amado, POL-Y y Elías, con un DJ en vivo. Y dentro del Galpón de la Música funcionará el escenario de la Escuela de Hip Hop, con Rosario Underfree y freestyle de hip hop.

Además, entre el CEC y el Galpón de las Juventudes se ofrecerán clases de pop latino, folclore, tango, ritmos brasileños y, hacia el cierre, un concierto de Homero y sus Alegres.

El menú de opciones incluirá una barra de "tragos saludables" (sin alcohol), un espacio de fotografías con fotocabinas y escenografía, y un set para "lookearse" con maquillaje y pintura de cabellos. En el Galpón de la Juventudes se podrá participar de clínicas de skateboarding con la música de Zona DJ.

Desfile

Además, la Escuela de Diseño de Indumentaria ofrecerá un desfile que mostrará su producción con conceptos urbano, prêt-à-porter y básicos, acompañada de una puesta audiovisual con el DJ Michael y su set de vinilos de los 70, 80 y 90. En el sitio habrá pista de baile e intervención de parkour y free-running.

El Biomercado funcionará frente al Galpón 15 y esta vez incluirá un bar sustentable (ver aparte). En la explanada de ese galpón y el 17 se presentará el espectáculo Tallarín con Banana y habrá clases abiertas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, mientras que en el CEC se podrá visitar la 28ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de Argra y en el Galpón 13 la de "Fontanarrosa... el mayor de mis afectos".

El Gabinete Joven provincial se hará presente con un "multiespacio" que combinará propuestas lúdicas e informativas sobre juventudes y derechos. Allí se podrán compartir fotos, historias y materiales que serán proyectados con el hashtag #PrimaveraEnLosGalpones.

Por si llueve

Los pronósticos no son halagüeños para el Día de la Primavera. Para la mañana se espera abundante lluvia, así que toda la esperanza está puesta en que pare después del mediodía. Si no, anticipó el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, se mudará toda la programación posible adentro de los galpones de la Franja Joven.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario