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Trotta: "En Santa Fe se está hablando de un regreso en las localidades más pequeñas"

El ministro de Educación nacional dijo que hay nueve provincias, incluida Santa Fe, que planean un regreso gradual y escalonado "en algún momento del mes de agosto". La semana que viene convocará a la paritaria nacional.

Martes 14 de Julio de 2020

"En Santa Fe se está hablando de un regreso a clases en las localidades más pequeñas, las propias autoridades locales están planteando ese regreso", señaló este mediodía el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. Confirmó que esta mañana mantuvo un encuentro por videoconferencia con nueve gobernadores —entre ellos el de Santa Fe, Omar Perotti, y la ministra de Educación Adriana Cantero— para planificar el retorno a las clases presenciales gradual y escalonado “en algún momento del mes de agosto”, siempre en zonas, pueblos y regiones donde la situación epidemiológica lo permita, priorizando la salud y siempre y cuando se cumplan con los protocolos aprobados por el Consejo Federal. En caso contrario, aseguró, “la escuela que no pueda garantizar los protocolos tanto de distanciamiento como de seguridad e higiene no va a poder reiniciar la presencialidad”. Destacó además que el inicio en estas primeras nueve provincias permitirá un “intercambio de experiencias” de cara al retorno en otras zonas del país.

El ministro Trotta hizo estos anuncios en una videoconferencia realizada este mediodía con medios de todo el país del que participó La Capital. “El gobernador Perotti ha sido muy claro que la idea es reiniciar (las clases presenciales) en algunas localidades muy pequeñas, en las comunas”, destacó Trotta. De todas formas, dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión de cada provincia que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión nacional de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

En varios momentos de la videoconferencia, el ministro destacó la importancia de que cada paso sea en base al consenso con los distintos actores del sistema educativo. Y sobre este punto adelantó que la semana que viene se convocará a la paritaria nacional docente, para trabajar con las organizaciones sindicales sobre el retorno seguro a las aulas. “La paritaria —dijo— es un espacio central para la construcción de consensos”.

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Inversión nacional

El ministerio de Educación nacional confirmó una inversión de 2.300 millones de pesos para todas las provincias: 500 millones de pesos en transferencias de hasta 50.000 pesos directo para aquellas escuelas que cada provincia priorice para la vuelta a la presencialidad. Ese dinero estará destinado a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). Además se suman otros 1.300 millones de pesos para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta 400.000 pesos y vía provincia montos mayores). Los restantes 500 millones de pesos son un refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados. La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.

De todas formas, aclaró que estos recursos de Nación no serán los únicos para acondicionar las escuelas a los protocolos, sino que son complementarios a lo que destinen las provincias. “Es una responsabilidad del Estado garantizar el protocolo, que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional”, afirmó.

A estos anuncios, Trotta adelantó el lanzamiento de una campaña publicitaria nacional para el retorno seguro y presencial a las aulas, destinada a docentes, estudiantes y familias, pensada sobre todo para reforzar las “nuevas prácticas” de cuidados que se van a implementar en las escuelas. Asimismo, desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) se vienen realizando capacitaciones para docentes y no docentes en los distintos aspectos de la aplicación de los protocolos.

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Nueve provincias

Del encuentro con los gobernadores participaron, además de Omar Perotti y la ministra Adriana Cantero, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán). Desde el Ministerio de Educación nacional señalaron que en la reunión se coincidió en el criterio de “una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos Covid-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet”. Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, agregó Trotta. Esta mañana el gobernador Omar Perotti dijo que las escuelas rurales en zonas donde no haya casos de coronavirus serían las primeras en volver a las clases presenciales, pero que Santa Fe “no volverá a las clases hasta que no esté garantizada la salud de alumnos y docentes”.

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En estas escuelas, tal como se acordó en el Consejo Federal, la prioridad pedagógica para el retorno lo tendrán aquellos alumnos y alumnas que estén por finalizar algún nivel de la enseñanza obligatoria: sexto y séptimo en la primaria, y quinto y sexto en la secundaria. De todas formas, cada provincia determinará la forma de realizarlo en aquellos lugares con características específicas. Por ejemplo, como en el caso de los multigrados en las escuelas rurales.

El ministro ratificó que en estas nueve provincias el planteo es avanzar en un regreso desde agosto “en localidades mas pequeñas”, pero que no en todos casos será en la ruralidad. Por eso, aseguró que “el regreso tiene que darse cuando epidemiológicamente sea posible” y que “la decisión del regreso corresponde a cada gobernador, nosotros (por el Ministerio de Educación de la Nación) estamos para acompañar cada una de la medidas”.

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Escuela obligatoria

Asimismo, el ministro Nicolás Trotta sostuvo que “no está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial”, y que en esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse, manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”.

Condiciones para el regreso

Tal como ya estableció el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 364/2020, la reanudación de las clases será escalonada, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, las características sociodemográficas de cada región y la identificación de momentos críticos de la escolaridad. Esto significa que se podrán definir distintas fechas de tránsito a la presencialidad entre jurisdicciones, dentro de cada jurisdicción y para los distintos años/grados escolares. En este sentido, es importante señalar que la apertura de una escuela no significa necesariamente que todos los grados o años escolares van a retomar la presencialidad en esta primera etapa.

“La escuela que no pueda garantizar los protocolos, tanto de distanciamiento como de seguridad e higiene no va a poder reiniciar la presencialidad. Por ejemplo, una escuela que no tiene agua no puede recibir a los estudiantes”, aseguró Trotta.

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