Un sondeo realizado en la ciudad en más de 2 mil hogares por la cámara que nuclea a empresas que producen software vial (Cecaitra) reveló que tres de cada diez rosarinos apela al bocinazo para dirimir conflictos de tránsito. Es más, el 2 por ciento confesó incluso llegar a la violencia verbal o física ante la problemática de autos mal estacionados o en doble fila. El estudio reveló además que los jóvenes son más impacientes.
Algo es seguro, el tránsito en la ciudad se vuelve por momentos caótico, una situación que no dista de lo que sucede en todas las grandes urbes del país. El estacionamiento en doble fila o donde no está permitido, cruzar semáforos en rojo o detenerse sin avisar, generan discusiones entre conductores o con los peatones.
El sondeo realizado por Cecaitra preguntó: "¿Cómo acostumbra reaccionar en los casos en los que se ve afectado por autos mal estacionados?". Más de la mitad (un 55 por ciento) admitió que suele esperar pacientemente y avanzar en el momento que puede. Pero 3 de cada 10 (27 por ciento) dijo que suele tocar bocina, un 10 por ciento admitió que reacciona de otra manera y un 2 por ciento dijo que acostumbra a bajarse del auto para increpar a quién está mal estacionado.
Si se considera la edad, hubo una diferencia considerable al momento de admitir cómo se reacciona. Mientras que 7 de cada 10 adultos mayores de 65 años aseguraron que esperan pacientemente; la cifra disminuyó a 5 de cada 10 cuando los consultados fueron jóvenes de 16 a 29 años.
También hubo cierta disparidad al confesar tocar bocina ante un auto mal estacionado. El 30 por ciento de los adultos de 16 a 29 años eligieron esa opción, y bajó a un 13 por ciento en los mayores de 65 años.
Prudencia
"Las cifras dan cuenta de que los adultos mayores son más pacientes que los más jóvenes. La paciencia y la prudencia son elementos que deben estar presentes a la hora de manejar, en la misma medida que la responsabilidad y el respeto por las normas de tránsito. Las situaciones violentas con calles ruidosas, llenas de bocinazos, con peatones o conductores discutiendo, hacen que el tránsito no sea seguro", expresó el vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra, Facundo Jaime.
En la encuesta también se quiso conocer la opinión acerca de las causas por las que ocurren las situaciones de violencia en la vía pública. Allí, un 44 por ciento dijo que se dan por quienes quieren sacar ventaja sobre otro conductor; un 27 por ciento por la falta de respeto a las normas de tránsito y otro 29 por ciento por otros motivos.
Además, se consultó si coincidían con la idea de que "las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas". Allí, siete de cada diez estuvo de acuerdo: un 48 por ciento muy de acuerdo y el 24 por ciento algo de acuerdo.
"La mayoría de los conductores admite que se dan situaciones violentas por causa de los que no respetan ni a los demás ni a las normas, y reconocen que las penas son muy bajas. Distinguir la problemática es un buen paso", subrayó Jaime.
En tal sentido, Cecaitra lanzó la campaña "Pequeñas acciones: grandes cambios", que tiene por objetivo generar conciencia y trabajar en conjunto para revertir situaciones viales que afectan a todos los ciudadanos.
"Las situaciones
violentas, con calles
ruidosas y gente
discutiendo, hacen que
el tránsito no sea seguro"