El titular de la Dirección de Defensa Civil de Rosario, Gonazlo Ratner, señaló este lunes se recibieron 15 reclamos por caída de árboles y ramas, pero aclaró que ese número probablemente subirá con el correr de las horas porque en Rosario y la región las ráfagas de viento llegaron “a casi 80 kilómetros por hora” durante la madrugada.
“El viento comenzó a las 3.30 aproximadamente con ráfagas de 65 kilómetros por hora, pero hubo una máxima que llegó a 80 kilómetros por hora. El alerta meteorológico por fuertes vientos continúa hasta el mediodía y creemos que van a ingresar muchos reclamos por los perjuicios del viento. Estamos atentos a la líneas telefónica”.
Entre las zonas más afectadas por la caída de árboles se contaban Ovidio Lagos y 9 de Julio, Vera Mujica y Catamarca, Pte. Perón y Constitución y Jujuy entre Corrientes y Paraguay. Operarios municipales trabajaron contra reloj para quitar los árboles y las ramas caídas por efecto del viento y despejar las calles.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Ratner consignó que hasta cerca de las 7.30 se habían recibido 15 reclamos relacionados con caída de árboles o ramas, diez por cortes de cables, pero esos son números que se van a triplicar porque pertenecen a las primeras horas de la mañana, por el tipo de fenómeno y por el horario. La gente que tenga que salir a la calle tendrá que tener mucha precaución”.
“En realidad no cayó mucha agua, había cesado el alerta por tormenta. No se esperaban tormentas fuertes en la región, pero surgió el aviso por el viento que vamos a tener presente hasta el mediodía”, agregó Ratner.
Con respecto al resto de la semana, en la previa de la Fiesta de Colectividades, donde ya se comenzó con las tareas de armados de los stands, Ratner ratificó que seguirán presentes las condiciones de mucha inestabilidad.
image - 2023-10-30T075933.255.jpg
En Ovidio Lagos y 9 de Julio, cayó un árbol de gran porte que obstruyó la calle.
Foto: Twitter @marinagnapoli
“Hasta el jueves tendremos insestabilidad, con precipitaciones intermitentes. No se espera un clima peligroso, sí un descenso de temperatura. Tendremos días ventosos con ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Será una semana para mantener la precaución hasta el viernes en que habrá un mejoramiento notable de las condiciones. La Fiesta de Colectividades está en pleno armado, será una semana compleja para esto. El clima no va a acompañar para el armado de los stands”, concluyó.
Alerta amarillo por vientos fuertes
Una amplia zona del sur de la provincia de Santa Fe, incluida Rosario, se encuentran bajo alerta meteorológico de nivel amarillo por fuertes vientos, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho, ese fenómeno llegó a esta región en forma paralela a las lluvias que se registraron en gar parte de la madrugada de este lunes 30 de octubre.
arbol caido02.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
De acuerdo al último parte de novedades del SMN, durante esta mañana, el área comprendida por los departamentos Rosario, Belgrano, San Lorenzo, Constitución e Iriondo será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.
>> Leer más: Después de la lluvia, rige un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos
El organismo nacional anticipó para esta jornada, además de fuertes ráfagas de viento, que las precipitaciones irán cediendo durante la mañana para dejar paso a un día con cielo mayormente nublado. De todos modos, la tendencia para la semana es la inestabilidad, con lluvias intermitentes.