Este miércoles quedó inaugurado el nuevo vacunatorio central de la provincia de Santa Fe en Rosario, que reemplaza al que estuvo emplazado en el predio de la ex Rural.
Este miércoles quedó inaugurado el nuevo vacunatorio central de la provincia de Santa Fe en Rosario, que reemplaza al que estuvo emplazado en el predio de la ex Rural.
Desde hoy los rosarinos ya pueden acercarse al Portal Rosario Shopping (ubicado en Nansen 255, zona norte) para colocarse primera, segunda, tercera o cuarta dosis de vacuna contra el Covid de acuerdo a lo que a cada uno le corresponda. El horario es de 8.30 a 19 de lunes a viernes.
La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, fue la encargada de encabezar el acto de inauguración.
La funcionaria hizo hincapié en las altas tasas de cobertura en el territorio provincial, en todas las edades, y destacó que, ante el inicio de las clases (que hoy comenzaron en algunas escuelas si bien en la mayoría se está cumpliendo con el paro docente de 48 horas) "el 73% de los chicos de 3 a 11 años tienen el esquema completo y el 85% de los que están en la secundaria". Agregó que "el 96% de los docentes tiene dos dosis y el 84% la tercera", lo que demuestra "el alto nivel de adhesión a la campaña de vacunación en Santa Fe".
Además, dijo, "habrá que sumar el uso de barbijo desde la primaria y la ventilación adecuada en las aulas" para asegurar que los contagios de Covid sigan la curva descendente.
En relación a lo que denominó el "megavacunatorio" de Rosario, ahora ubicado en el Portal Rosario Shopping, Martorano señaló que "vamos a continuar como hasta ahora con el plan de vacunación estratégico nacional y federal" y remarcó que las nuevas instalaciones, que reemplazan al vacunatorio de la ex Rural, "tienen más puestos que antes".
Es un lugar "cómodo, empático, al que la gente puede acercarse en un ambiente sumamente cuidado".
"Acá van a encontrar la misma calidad y el mismo afecto con el que se estuvo vacunando en la es Rural", señaló la funcionaria quien destacó especialmente el trabajo de todo el equipo que "hizo posible que se colocaran en ese predio 1 millón 600 mil vacunas, un número impresionante que sigue acompañando en esta nueva etapa".
También agradeció a los titulares del shopping que "nos cedieron generosamente este lugar".
"El primer nivel está destinado a la vacunación pero también está el vacumóvil al que se accede por las cocheras, ingresando por calle Mercante".
La Ministra señaló que todos los rosarinos de más de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de la segunda dosis se pueden acercar libremente a este vacunatorio para colocarse la dosis de refuerzo sin turno.
Lo mismo que los mayores de 50 años que tienen dos dosis de Sinopharm y las personas de todas las edades inmunocomprometidas (pacientes oncológicos, personas trasplantadas, aquellos que tengan problemas inmunológicos crónicos). Estas personas pueden colocarse tercera dosis (a un mes de la segunda ya están habilitados) y cuarta dosis (a cuatro meses de la tercera).
"Estas personas no necesitan turno aunque nosotros de todos modos se los estamos mandando porque el turno les funciona a muchos como un recordatorio, un ordenador".
Por el momento, aclaró, no está previsto que se amplíe el grupo de los que reciben cuarta dosis.
"Estamos muy conformes con las tasas de vacunación de Santa Fe. Pero es cierto que tienen que acercarse lo antes posible quienes deben colocarse el refuerzo, la tercera dosis. A muchos les llegó el turno cuando tenían Covid o en el poscovid pero otros se confiaron un poco, no le dieron la verdadera importancia. Lo cierto es que es indispensable que todos tengan la dosis de refuerzo para estar protegidos porque la pandemia no terminó", puntualizó Martorano.
"Los esperamos a todos", remarcó la ministra.