La profundización de la crisis, el sacudón devaluatorio y la abrupta perdida del poder adquisitivo impacta de lleno en los servicios de taxis y remises. Una torta de viajes que se achica y desata una feroz pelea a la hora de pescar un traslado. En éste marco, los tacheros de la ciudad en coordinación con los remiseros de la región metropolitana lanzaron una marcha para este 1º de febrero a las 11, en la esquina de Ayacucho y Circunvalación para "exigir una solución regional y el compromiso de todos los intendentes en salir a cazar los autos que andan con aplicativos ilegales como Uber y nos sacan el pan de la mesa", destacó el referente de los titulares de licencias de taxis, Marcelo Díaz.
Hace dos semanas atrás, el servicio público en Rosario fue facultado para aumentar la bajada de bandera y la ficha cada cien metros un 40 por ciento. Lo que en otros tiempos sería recibido con los brazos abiertos por el sector, hoy es una preocupación más. Es que nada frena el aumento de repuestos, insumos, combustible con un retoque tarifario que se queda a mitad camino, pero con un problema en ciernes: cada vez hay menos viajes. Por eso los reclamos para que los agentes municipales fiscalicen las calles, es para la familia taxista un tema medular.
"Estamos armando una gran concentración para este 1º de febrero a las 11 en Ayacucho y Circunvalación junto a remiseros de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez; todos bajo una misma consigna: que saquen las aplicaciones ilegales. Ahora el reclamo es regional, no es más local y la solución debe ser el compromiso conjunto de todos los intendentes del área metropolitana. Tienen que instalar operativos constantes. Hay que cazarlos porque están rompiendo el servicio regulado y el laburo de un montón de compañeros", ahondó Díaz.
Con una torta de viajes reducida la pelea por los viajes desató un "vale todo". Taxistas que tiene subida la Uber para pescar un traslado, autos particulares como Uber y remiseros truchos dando vueltas. "No hay mercado ya. Nos vamos a fundir todos, taxis, autos, más allá de la competencia desleal el segmento no da para más", advirtió el dirigente de los titulares de licencias.
Díaz, salió en defensa de la aplicación oficial Movitaxi, que si bien está en manos de una empresa privada, que además ofrece el servicio de radiollamada, tiene registrado los choferes en la base de datos de la Secretaría de la Movilidad y es monitoreada. El 10 por ciento de los viajes que se hacen por Movitaxi es con tarjeta y si un pasajero se sube a un taxi en la calle y tiene la aplicación también puede pagar de modo virtual. Es decir que se facilitan los medios de pago, incluso el taxista puede cobrar con un QR de un cliente que tenga la app Movitaxi en su celular. "Movitaxi ofrece el pago digital", aclaró Díaz. Cabe recordar que el gremio de los peones de taxis, había solicitado quitar la circulación de billetes arriba de las unidades a la hora del pago en los horarios nocturnos y de madrugada.
Otro avance hacia Uber
Tras reunirse con choferes de Uber, concejales de La Libertad Avanza aseguraron que hay que acompañarlos y permitirles trabajar. Sabrina Prence, integrante del bloque libertario, declaró que no están a favor de la ilegalidad pero que se evalúan regulaciones “para que esa plataforma sea una alternativa”.
La propuesta de la bancada libertaria se da en el marco de una fuerte discusión que arrastra el Concejo Municipal sobre el uso de los aplicativos, y de cara a la reglamentación que debería hacerse de una ordenanza recientemente sancionada en éste sentido.
“No estamos a favor de la ilegalidad. Trabajamos en ver cuáles son las regulaciones para que sea una aplicación libre dentro de una competencia justa con los taxistas. La idea es que no se vea como una rivalidad sino como una alternativa para los vecinos de Rosario”, sostuvo Prence para agregar: “Hoy existen en Rosario usuarios de Uber, tanto vecinos como de turistas que llegan a visitar la ciudad. Ante esa realidad, preferimos regular la libre competencia. Hoy en día, Uber ofrece servicios que muchos taxis todavía no ofrecen, por ejemplo la posibilidad del pago digital que de hecho fue rechazado por los dueños de licencias”.
Forma de pago
“La gran mayoría de los taxis no ofrecen la posibilidad de pago digital. Todos los taxis deberían ofrecer las dos opciones: pago en efectivo o digital y que el usuario pueda elegir. Hoy son pocas las personas que llevan dinero en efectivo encima. También en horario nocturno es difícil que alguien se mueva con dinero en el bolsillo. Uber tiene la posibilidad de elegir forma de pago”, agregó la concejala libertaria.
La legisladora se mostró abierta a otros desembarcos de nuevos aplicativos para viajar en un auto. “Estamos trabajando con Uber porque es la empresa que está en Rosario, pero si llegara Di Di haremos lo propio para establecer regulaciones para que sea lo más equitativo y parejo para las empresas existentes. Nuestra intención es tratar de quitar regulaciones sobre los taxistas para que sea más justo para ellos, y también generarlas para el lado de Uber. Vamos a presentar un proyecto para regular la actividad. Estamos estudiando las medidas y viendo cuáles son más convenientes para los taxistas y para Uber”, finalizó.