La comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo de Rosario anunció este lunes una reunión conjunta sobre el proyecto de eliminación de tasas del servicio de taxis. La convocatoria apunta a escuchar otras propuestas de mejora del sistema y reducción de costos a partir de la iniciativa de la Municipalidad.
El debate sobre el plan de alivio tributario avanzó en simultáneo con la discusión sobre la flexibilización de la tarifa variable con un tope del 35 por ciento por encima o debajo del valor de referencia. La normativa actual permite una modificación del 20% en ambos sentidos y la ampliación propuesta es un tema que inquieta a algunos dueños de chapas.
Mientras tanto, los ediles decidieron organizar una reunión conjunta este miércoles con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que también debe pronunciarse sobre los dos mensajes enviados por el intendente Pablo Javkin. Con esta decisión se postergó el despacho de los expedientes en busca de ampliar el análisis del servicio.
Proyecto de tarifa promocional de taxis
La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) propuso este lunes la creación de un sistema de fomento del uso tradicional de los vehículos del sistema público. El objetivo principal es fijar un régimen de tarifa única con descuentos para aquellas personas que se suban al auto en la calle en vez de pedirlo a través de una aplicación.
Como representante de la organización que nuclea a los dueños de licencias, José Iantosca explicó: "Tenemos la necesidad de que esto camine rápido para ver si en junio y julio podemos arrancar con otra expectativa a pesar de la crisis". A continuación, desarrolló un proyecto con diez cuestiones entre las que sobresale una quita del 20% a la hora de pagar por los viajes en determinadas condiciones.
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La cámara de titulares quiere utilizar como tarifa única la más alta, correspondiente al horario de fines de semana y feriados. En una primera etapa, el sistema propuesto ofrecerá este beneficio en distintas etapas para incluir a policías o cadetes de la fuerza, jubilados y pensionados, docentes y estudiantes universitarios.
En segundo lugar, Catiltar aspira a implementar el descuento cuando se realicen eventos sociales, culturales y recreativos como la Noche de las Peatonales. "Ahí nos tiene que ayudar la Municipalidad. Podemos armar paradas especiales", acotaron los encargados de presentar el proyecto.
Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de aplicar la tarifa reducida en las puertas de los boliches y fechas especiales como el Día del Padre o el Día del Amigo. También están dispuestos a coordinar promociones en corredores gastronómicos como Pichincha y el Paseo Pellegrini.
Por último, el sistema que propusieron los dueños de licencias contempla un descuento del 35% en viajes pedidos por aplicaciones cuando el colectivo sea gratuito. De aprobarse tal como se anunció, esta modalidad sólo se aplicará en aquellas jornadas en las que se libera el uso del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
¿Qué pasa con la revisión técnica de los taxis?
Uno de los puntos a resolver en torno al proyecto de la Municipalidad es el alcance de la eliminación de la tasa de la revisión técnica en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita). El trámite actualmente cuesta $28.000 y es uno de los aranceles contemplados dentro de la ordenanza 10.719/2024.
Los referentes de Catiltar no se oponen a dejar de lado el pago por el control, pero consideran que la inspección y la desinfección deben seguir siendo obligatorias. "Queremos que siga y que siga en la Municipalidad", enfatizó Iantosca.
El oficialismo quiere la flexibilización completa de tarifa
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, ratificó su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo local para que las verificaciones puedan hacerse fuera del Cita. De acuerdo a su análisis, el proyecto oficialista abre la posilidad de que los taxis puedan "competir realmente con las aplicaciones ilegales" si el Estado deja de fijar los números.
La edila es una de las principales promotoras del régimen de variación del 35% en los pagos por viajes a bordo de los vehículos del sistema público. "Es un lindo camino para flexibilizar completamente la tarifa", aseveró en diálogo con LT8.
A pesar de la falta de autorización en la ciudad, plataformas como Uber y Didi siguen ganando adeptos e incluso hay muchos choferes de taxi que las utilizan para paliar la caída de la demanda. "En la tarifa está el punto más importante por el cual muchos rosarinos las eligen", precisó la funcionaria.