La Ciudad

Tarifa de la EPE: alertan que muchos usuarios registrarán subas del 50 por ciento

Desde la Organización de Usuarios y Consumidores plantean que el 31 por ciento anunciado por el gobierno "es sólo un promedio, ya que el precio del kw es diferente de acuerdo al consumo"

Viernes 07 de Mayo de 2021

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentará las tarifas en forma escalonada hasta alcanzar un promedio del 31 por ciento sobre el final del año. La decisión está tomada y el gobierno ya autorizó esa suba, que tendrá su primer impacto con las facturas de mayo con un 14 por ciento. Sin embargo, desde la Organización de Usuarios y Consumidores advierten que la mayoría de usuarios de la EPE sufrirán un ajuste mayor, que rondará “el 50 por ciento”.

Así lo manifestó Cristian Galindo, referente de la ONG, quien agregó que los anuncios hechos por el gobierno provincial de imponer un aumento del 31 por ciento en el servicio de electricidad “es sólo un promedio y no incluye a todos los consumidores. Por eso, muchos recibirán en sus facturas aumentos del 50 por ciento”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Galindo precisó: “A esos incrementos hay que aplicarles los impuestos de los distintos cargos que tiene la factura de electricidad. Los aumentos dependen de los niveles de consumo de los usuarios. El valor de la electricidad es igual para todos. Pero en función del nivel de consumo, se paga un precio del kilowatt hora distinto a otro usuario que consume menos electricidad”.

“Cuanto más consumimos, más caro pagamos el KW. Así funciona el sistema. No hay una tarifa plana o uniforme para pagar siempre el mismo precio del KW”, agregó Galindo.

>> Leer más: La tarifa de la EPE aumentará 31% este año

Al ser consultado sobre cómo se pueden sustentar las empresas de servicios cuando hay una situación económica, agravada por la pandemia, que también afecta a los propios usuarios, Galindo respondió: “El Estado es el que tiene que soportar el costo con el subsidio de la tarifa. En la mayoría de los servicios están subsidiadas. En el caso de la EPE, el último aumento se aplicó desde marzo de 2019, pero entre 2018 y 2019 hubo un incremento promedio de un 70 por ciento en las tarifas de usuarios”.

“Es una situación extraordinaria en la que estamos. Nos parece que debe haber una respuesta diferente. Hay sectores que nunca le pidieron ayuda al Estado y que ahora la necesitan”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario