Este lunes comenzó a debatirse en audiencia pública el aumento en la tarifa de gas. El titular de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, advirtió que si se convalidan los incrementos solicitados por las empresas distribuidoras “mucha gente no podrá pagar el servicio”.
“Estamos discutiendo dos variables sobre cuatro relacionadas con el gas. Una es la distribución del gas y se analizan propuestas hechas por Litoral Gas, que es la empresa que distribuye en Santa Fe y parte de Buenos Aires. La otra variable es el transporte y la empresa está proponiendo 300 por ciento de aumento”, sostuvo Henn.
Y agregó: “Hay otra cuestión importante que es el índice de actualización mensual, lo que implica darle a la empresa distribuidora una actualización mensual que no es por el ingreso, no es un índice previsional ni salarial, sino un índice de precios”.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el defensor del Pueblo remarcó: “Vamos a plantear que, si se consolidan estos aumentos solicitados por las empresas distribuidoras, mucha gente no va a poder pagar".
En ese sentido puntualizó: “Las empresas nunca pierden, en la audiencia se tratan siete rubros, entre ellos, distribución y actualización de las tarifas. Las audiencias no pueden ser vinculantes. Hay un compromiso de tomar una decisión, y que sea sostenible, sobre todo si se piensa en la vida cotidiana de la gente. No podemos darle un cheque en blanco a la empresa”.
>> Leer más: Comenzó la audiencia pública para debatir la nueva tarifa del gas natural
El defensor del Pueblo de Santa Fe estimó: “Nos podemos encontrar con un aumento del 500%. Ahora, se habla de un aumento a autorizar del 128%. En este momento vemos incrementos de aguas, transporte, prepaga, etc. Tratamos de proteger los intereses de la gente, muchas personas no pueden pagar estos aumentos. Se estima que los hogares pagarán entre 2.700 y 5.000 pesos adicionales, a las facturas que ya vienen abonando”.