La respuesta del gobierno nacional ante las dificultades que se presentan en la provincia para tramitar el nuevo documento nacional de identidad (DNI) llegó sin medias tintas. "Acá hay un problema de ineficiencia que tiene ya mucho tiempo. En este tema, Santa Fe es una de las peores provincias de la Argentina y, por eso, sólo el 30 por ciento de la población tiene el renovado DNI cuando en otros lugares, como en Capital Federal que también tiene un signo político opositor, ya supera el 60 por ciento", afirmó ayer a LaCapital el subdirector del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Fernando Manzanares, saliendo al cruce del planteo de trato "discriminatorio" que hizo días atrás el responsable del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.
El funcionario provincial había apuntado a la falta de equipamiento que debe proveer la Nación para explicar el déficit en la confección de los DNI, pero desde la Nación afirmaron —y también lo pusieron por escrito en un informe enviado al Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac)— que "Santa Fe cuenta con la misma cantidad de equipos que otras provincias en proporción a su población". Incluso, Manzanares recordó que "recién ayer (por el jueves)" la Casa Gris envió el listado de prioridades para ubicar nuevos aparatos que se le solicitó hace 40 días y "cuando vinieron a pedir los equipos para montar una unidad móvil se fueron con todo lo necesario ya en la mano".
La disputa sobre las responsabilidades del déficit en la entrega de turnos y la confección del nuevo documento de identidad comenzó la semana pasada cuando, a pedido del Cesyac, un camión del Renaper se instaló en la esquina de San Martín y Córdoba para realizar el trámite y la desmanda se vio tan desbordada que no faltaron las quejas, los gritos, los empujones y los insultos.
Es más, la unidad regresó esta semana, la situación se repitió y el principal reclamo de la gente apuntó al Registro Civil por no poder obtener turnos para la realización del trámite en los centros de distrito (CMD), en el sitio web oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar) ni en el 0800-444-8424 habilitado para eso.
Ineficiencia. Mientras Carrillo Herrera habló de discriminación, el subdirector del Renaper no sólo lo negó, sino que además se refirió lisa y llanamente "a la ineficiencia" de la gestión provincial. Manzanares detalló que "la provincia dispone de 146 equipos digitales para la toma de trámites y 98 servidores. Todos ellos provistos por la Nación", y aclaró que "esa cantidad de kits es proporcional al número de habitantes, relación que se ha respetado con cada provincia, por lo que se puede afirmar que la baja efectividad está dada por la deficiente gestión de los recursos".
Como si fuera poco, el funcionario del Renaper recordó: "Hace 40 días se llevó adelante una reunión con los directores de Registro Civil de todo el país y se les pidió un listado con las necesidades de equipamiento que tenían. Santa Fe nunca lo mandó, tuve que llamar 15 días atrás personalmente al director de Santa Fe para reclamar el listado, me lo prometieron nuevamente y no lo enviaron, a la semana me encontré casualmente con Carrillo Herrera y volví a reclamárselo. La lista arribó por mail recién cuando explotó este problema".
Manzanares también desmintió que Santa Fe no tenga el equipamiento para una unidad móvil y puntualizó que "en agosto pasado estuvieron acá en una reunión el director del Registro Civil y funcionarios del área de sistemas, plantearon la necesidad de equipos para armar una unidad móvil de toma de trámites en una camioneta que ellos dispondría y se fueron de Buenos Aires ese mismo día con el equipamiento en mano".
De las peores. Con esos datos, el funcionario nacional aseguró que "Santa Fe es una de las peores provincias del país" y señaló que "sólo el 30,3 por ciento de su población tiene el nuevo documento, lo que la ubica entre las cinco provincias menos eficientes".
"Alguien no está diciendo la verdad. La Nación no está haciendo política con esto, necesitamos documentar a la gente", remató uno de los máximos referentes del Renaper.
La respuesta del Cesyac
“Hay una demanda y una necesidad concreta; cada uno de los estamentos del Estado debe ponerse el saco que le corresponde”, dijo ayer el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano. Sin embargo, con el informe recibido de parte del subdirector del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Fernando Manzanares, sobre el envío de equipos para el funcionamiento en los puntos fijos como para montar una unidad móvil, el responsable de la ONG apuntó al accionar del director provincial de Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera. “No sale a buscar una solución”, dijo.
El Cesyac además presentó a la intendenta Mónica Fein una solicitud para que garantice el funcionamiento de las oficinas del Registro Civil en los centros de distrito durante la tarde.