La ciudad

Secuestran más de 150 animales silvestres por venta ilegal y maltrato

Fue en la feria el Tanque, en la zona sudoeste de la ciudad. La mayoría son aves y se encontraban en condiciones de hacinamiento

Lunes 11 de Enero de 2021

El municipio secuestró ayer más de 150 animales silvestres y de granja que estaban en venta de forma ilegal y en condiciones de hacinamiento en la populosa feria El Tanque, ubicada en el barrio Triángulo y Moderno de la zona sudoeste de la ciudad. El operativo se produjo este domingo por la tarde en Rouillón y Aborígenes Argentinos, y fue llevado adelante en colaboración entre Control Urbano y efectivos de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, que trabaja con este tipo de casos en sintonía con la Fiscalía ambiental.

Según fuentes policiales, un llamado al 911 advirtió que en el lugar se estaban montando puestos en los que se vendían animales de toda clase, en especial aves. Loros, canarios, cardenales, y otras especies propias de la fauna santafesina se encontraban encerrados de manera encimada, en jaulas o cajas de cartón, y exhibidos para su venta junto a conejos, gallos, gallinas y otros animales de granja.

Parados sobre aserrín, amontonados encima de un tablón bajo el sol abrasador de una jornada calurosa, las criaturas solo estaban protegidas por algunas sombrillas, apenas acompañadas por latas con agua que oficiaban de bebederos y otros recipientes con alimento.

Al llegar la policía, las responsables de los dos puestos que intentaban venderlos fueron entrevistadas e informadas de la infracción que estaban cometiendo, negándose a colaborar y hacer entrega voluntaria de los animales, habida cuenta de que estaban al rayo del sol y en condiciones deplorables. Una vez controlada la situación se solicitó colaboración a Control Urbano para realizar el secuestro.

Las mujeres serán acusadas por violar la ley nacional 14.346, que pena el maltrato y los actos de crueldad contra los animales; la ley nacional 22.421 de Conservación de la Fauna; y la ley provincial 4.830, de Fauna Silvestre.

Venta ilegal

Los animales fueron incautados por estar en venta ilegalmente y permanecer en condiciones de maltrato, y quedaron a resguardo en la comisaría 32ª. Allí se tomó contacto con la fiscal en turno, Cecilia Brindisi, quien dispuso que se proceda al traslado de las especies silvestres al refugio Mundo Aparte. Aún no se determinó qué se hará respecto de los animales de granja, cuya suerte será decidida en las próximas horas.

Promovemos acciones de protección animal desde nuestra secretaría. Actuaremos sobre aquellos que no respeten la normativa”, dijo la secretaria de Control Municipal, Carolina Labayru. El procedimiento se enmarca en un rol más activo que tomó el área sobre este tipo de delitos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS