Si todo marcha de acuerdo a lo proyectado, Rosario contará con un nuevo y moderno complejo de cines que albergará entre 7 y 9 salas con unas 2.000 butacas a mediados de 2023. El espacio de entretenimiento, que contempla una inversión de unos 2 millones de dólares, se levantará en el shopping Paso del Bosque (avenida de Circunvalación y Sorrento). El emprendimiento forma parte de un ambicioso proyecto de construcción de nuevos locales comerciales y gastronómicos, además de un centro de salud privado.
La ciudad ampliará su oferta de entretenimiento de la mano de un plan que se comenzó a gestar hace tiempo, y tiene como epicentro el complejo ubicado frente a Circunvalación, que nació como “el primer premiun outlet de Rosario” de primeras marchas, además cuenta con patio de comidas, zona de juegos para los niños y un amplio estacionamiento.
Desde la administración del shopping, que lidera el empresario local Lucio Di Santo, confirmaron la decisión de levantar el complejo de cines. “El proyecto forma parte de la ampliación del shopping, que ya está en marcha. Serán entre siete y nueve salas”, indicó Juan Ignacio Moscariello, del departamento de comunicación de Paso del Bosque.
Más oferta gastronómica, comercial y de salud
El ejecutivo precisó que el plan incluye también la construcción de “entre 20 y 30 locales para ampliar la oferta comercial y gastronómica, y un moderno centro de salud ambulatorio del Grupo Gamma, que contará con consultorios, laboratorios, y sala de diagnóstico por imágenes. Los contratos con Gamma y la empresa Las Tipas, que construirá los cines, ya fueron firmados”, amplió Moscariello.
Si todo marcha según lo planificado, tanto las obras de ampliación como los servicios de salud y el complejo de cines podrían ser inaugurados a mediados de 2023. “Es una fecha tentativa, queremos ser cautos. Se presentan trabas para conseguir materiales o productos importados, y es un factor que puede demorar las obras”, aclararon desde Paso del Bosque.
>>Leer más: Los cines de Rosario están listos para abrir, pero siguen esperando el OK a los protocolos
La firma Las Tipas, que desarrolla sus propias salas de cine y es proveedora de sistemas audiovisuales, será la encargada de levantar los cines en shopping, con una inversión que ronda los 2 millones de dólares. Es un empresa originaria de Morteros, Córdoba, que ya tiene inversiones en Santa Fe, puntualmente en Rafaela y San Jorge, encamina la construcción de un complejo multisalas en Paraná (shopping El Paso, también del Di Santo), y otro próximo inaugurar en Posadas.
Dos mil butacas, proyección láser y sonido envolvente
El gerente de Las Tipas, Paulo Brunone, explicó que el proyecto está en marcha y, aunque pueda sufrir algunas modificaciones, aseguró que contempla entre 7 y 9 salas con una oferta aproximada de 2.000 butacas de última generación. Las salas serán operadas a través de moderna tecnología con sistemas de audio y de proyección láser.
“Al proyecto lo adaptamos a las ampliaciones y reformas que ya encaró el shopping y no es definitivo. Pero en relación a los cines se destinó una nave enorme, con espacios muy generosos. Vamos a tener una sala con dimensiones grandes, que podría albergar una pantalla de entre 18 y 20 metros de ancho y de 10 a 12 metros de alto”, adelantó el empresario.
Última tecnología
Además, agregó que las salas serán 3D, tendrán capacidad para entre 200 y 280 personas, y contarán con sonido Dolby Atmos, que asigna de manera inteligente cada pista de audio al modo de reproducción y genera una sensación envolvente. “Pueden tener canales de sonido ilimitados, y en una sala grande se podrían colocar hasta 60 parlantes, para que cada uno reproduzca sonidos distintos”.
Igualmente, Brunone aclaró que ante las restricciones a la importación de insumos “no se puede arriesgar una fecha concreta para la inauguración. El problema más grande lo tenemos con las butacas”, graficó. Además, agregó que, una vez definidas las plazas y espacios, quedará un tiempo para ajustar el emprendimiento a todas las normativa local vigente.
El nuevo complejo proyectado en el Paso del Bosque se sumará a a las 7 salas que tiene el Nuevo Monumental (San Martín y San Luis); las 4 de los Cines del Centro (Rioja 1640); las 13 de Cinépolis (Eva Perón 5800); las 14 del Showcase en el shopping Alto Rosario (Junín 501); y las 9 salas del complejo Hoyts, en Portal Rosario Shopping (Nansen 323).
“Es bueno porque hay que seguir generando público”
“Que se abran cines nunca estuvo mal, pero también hay tener en cuenta el contexto del país para una inversión semejante. En lo particular, si vienen complejos a la ciudad nunca nos vamos a oponer, hay que seguir generando público, que se deje de mirar televisión y se vuelque a los cines”, indicó el experimentado Daniel Grecco, gerente de los Cines del Centro, ubicados en el shopping Paseo del Siglo.
Según su apreciación, la actividad está en alza. “Lo que vemos con nuestro público en los Cines del Centro es que está volviendo gente que se cuidaba por la pandemia del Covid-19, pero como la cosa mejoró, ahora no hay tanto miedo al contagio”, indicó sobre el público de las salas, generalmente personas mayores, de a pié y que residen en la zona céntrica.
Sin embargo, el tema tampoco escapa a la coyuntura económica que atraviesa el país. “Nos afecta y lo notamos los días que tenemos precios rebajados, que es cuanto se duplica la cantidad de público. Pero en general los espectadores están volviendo, sobre todo cuando hay buenos títulos, como Un Crimen Argentino (se filmó en Rosario), películas para niños o cine europeo de nivel”.