La ciudad

Santa Fe libre de armas: "No vamos a desarmar a los delincuentes, no somos ingenuos"

El subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego dio detalles del programa, a través del que se pagarán hasta 9 mil pesos por cada entrega

Lunes 05 de Abril de 2021

El gobierno de la provincia intenta reducir la circulación de armas de fuego en todo su territorio y con este fin lanzó, a través del Ministerio de Seguridad, el programa “Santa Fe libre de armas”. Se pagarán hasta 9 mil pesos por cada arma, que serán destruidas en un acto público.

Santa Fe forma parte del plan nacional, donde se intenta lograr una reducción de armas de fuego y para ello quien las entregue recibirá una suma de dinero de parte del Estado. “Respetando el plan nacional, Santa Fe es la primera provincia en adherir al mismo. La idea es conceder a quien tiene un arma en su casa la posibilidad de entregarla y recibir una compensación a cambio”, indicó el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro a LT8.

El funcionario sostuvo que “la meta es buscar esas armas que han quedado en el hogar y que eventualmente puedan caer en el circuito ilegal". En este marco, aclaró: "No vamos a desarmar a los delincuentes, no somos ingenuos". Igualmente, informó -en Radio 2- que en el último mes "se secuestraron 3.700 armas de fuego. Quince mil en los últimos cinco años".

Para llevar adelante la iniciativa puesta en marcha hay que realizar un trámite simple y anónimo. El mismo se realizará en cuatro puntos del territorio provincial. “Vamos a estar en Rafaela, después en Santa Fe, luego en Rosario y finalmente en Venado Tuerto, Quien entregue un arma se llevará un cupón que cambiará por dinero en una entidad bancaria”, comentó el subsecretario.

>>Leer más: Programa de desarme: darán hasta nueve mil pesos por cada arma de fuego

El monto de dinero recibido estará dividido en tres niveles de acuerdo a la clase de arma que se haga entrega. “Hay tres grupos: carabinas y escopetas, por las cuales se recibirán tres mil pesos; las armas semiautomáticas, como las de calibre 22 y 32, y las armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad e instituciones de armas tendrán una compensación de hasta nueve mil pesos”.

¿Dónde se realizarán los canjes en Rosario? Los interesados lo podrán hacer en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), San Martín al 4400, entre el 3 y el 7 de mayo.

“Durante la semana previa brindaremos talleres de concientización y discusión para reducir el contacto con y la compra de armas. Y luego de la entrega, Anmac las inutilizará y las llevará a su sede en Campana, donde serán destruidas”, concluyó Sappietro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS