"Con mis hijos no te metas" aparece como apenas la punta del iceberg de lo que se escucha en estos días por parte de los sectores más conservadores y, fundamentalmente, del proyecto de los candidatos nacionales de La Libertad Avanza (LLA) contra la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y las políticas públicas con enfoque de género. La calificaron de "adoctrinamiento" y de "ideología de género", pero en los últimos meses en la carrera a la presidencia de la Nación los dichos del candidato Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, no dejaron lugar a dudas de que su propuesta se propone arrasar con lo que marca la normativa. Ante esa embestida, el Movimiento Federal X Más ESI, con representantes en todo el país, pondrá en marcha este lunes la campaña "40 razones para defender la Educación Sexual Integral".
Que la ESI "es parte de una agenda que tiene que ver con la destrucción de la familia", que la escuela debe ocuparse de que haya "una educación con enfoque biológico, no basada en la ideología de los docentes” y que el objetivo principal de esta política "es querer exterminar a la población, eliminar a los seres humanos buscando cuidar el planeta", fueron apenas algunas de las declaraciones que en los últimos meses el propio Milei y Villaruel pronunciaron públicamente sobre esta política pública que es ley y que además tienen como objetivo central prevenir los abusos en niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto y ante los sucesivos ataques que sufrió la ESI tanto a nivel nacional como regional, en el marco de los 40 años de democracia, este lunes, a las 19, a través de un evento virtual, el Movimiento Federal X Más ESI lanzará desde todo el país una campaña en defensa de esta política pública de dictado obligatorio en todas las escuelas de gestión pública y privada desde su sanción en el Congreso de la Nación en 2006.
"Frente a los discursos autoritarios que buscan confundir a familias y colegas sostenemos que defender a la ESI como política pública educativa es trabajar contra mitos, tabúes y estereotipos y por el respeto a todas las personas, sin etiquetas", señalaron desde el colectivo que reúne a profesionales de todo el país.
"Nuestras voces: 40 años de democracia, 40 razones para defender la ESI" es una iniciativa que reúne a activistas, docentes y militantes de las diferentes provincias que se agruparon a nivel nacional en octubre, y que tiene en Rosario y Santa Fe a sus representantes.
Referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTBQI+, antirraciales, estudiantiles, artistas y deportistas serán parte del lanzamiento que será transmitido en vivo a través del Canal de Youtube del Movimiento a todo el país.
Dolores Covacevich, docente, militante por la ESI y secretaria de ESI y Perspectiva de Género en Instituto Politécnico, así como Florencia Rovetto, responsable del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) serán las voces locales que tendrán lugar en el encuentro.
Un movimiento federal
El colectivo conformado en octubre pasado hace lugar a docentes y profesionales que trabajan en todos los niveles educativos, desde nivel inicial, primario y secundario hasta la universidad, así como en sindicatos docentes y en diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales, periodistas y militantes en organizaciones sociales que se reunieron "en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral es un proyecto de justicia y de igualdad".
image (83).jpg
La Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas, una posibilidad de hablar e identificar los abusos sexuales infantiles.
Foto: Gentileza Blog de Arturo Pozzali
"Pertenecemos a todas las regiones de nuestro país (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana de Buenos Aires) y desde esa heterogeneidad nos organizamos para compartir tanto lo común como lo particular de nuestras experiencias en el despliegue territorial de la ESI", señalan en su presentación oficial.
"Frente a los discursos autoritarios que buscan confundir a familias y colegas sostenemos que defender a la ESI como política pública educativa es trabajar contra mitos, tabúes y estereotipos y por el respeto a todas las personas, sin etiquetas", inicia la declaración que además se planta "contra las violencias de género y por vidas vivibles; por que niñas, niños, niñes, jóvenes y adultxs podamos construir proyectos en libertad y más cerca de los que deseamos hacer y ser; por la promoción de la autonomía y la toma de decisiones conscientes y sustentables; por un reparto igualitario de tareas en el hogar y de salarios en el trabajo; por una integración cada vez más respetuosa y profunda, no consumista ni extractivista, con el ambiente que constituimos".