Sergio Lupo, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida, explicó la importancia de la realización del test de VIH sida para identificar a los afectados y frenar el contagio.
Desde esta mañana en distintos lugares de Rosario se realiza el testeo masivo con el nuevo objetivo de intentar marcar un récord Guinness de cantidad de test de HIV Sida en 24 horas como un modo de incentivar a que más gente se acerque a realizarse el análisis.
“Por suerte aflojó la lluvia así que recuperamos el entusiasmo porque teníamos miedo que la gran lluvia sea un obstáculo, pero ya estamos trabajando”, dijo Lupo temprano en diálogo con el programa “El primero de la mañana”, de La Ocho.
El especialista explicó que la idea de incorporarse al libro de los récord Guinness surgió por invitación de la organización internacional HF.
“El hecho trascendente del récord tiene que ver con que esto sea un ejemplo y se batan muchos récord en el mundo porque implica que más gente entró en la detección que es sinónimo de ingresar en la prevención y el tratamiento que se requiera”, dijo.
Lupo explicó que se sumaron estrategias a la prevención la más importante es “encontrar a las personas infectadas y cortar la cadena de contagio”.
Para eso es fundamental someterse al rápido test que implica un pequeño pinchazo en un dedo de la mano. “Hace un año se terminaron estudios muy importantes que mostraron que una persona que detecta su infección y que se trata, no solamente se beneficia en sí misma, teniendo una mayor expectativa de vida mayor, incluso superior a la general por los mayores cuidados que tiene, pero principalmente no contagia”.
“Al carecer de una vacuna que sería lo ideal, a lo que se apunta es a tener la epidemia controlada, es decir los 34 millones de infectados en el mundo conocidos en asistencia y tratamiento, entonces tendríamos la posibilidad de cortar definitivamente la transmisión de esta enfermedad”, detalló.
En el caso de Argentina “tenemos 140 mil personas estimadas que están infectadas y la mitad no saben que están infectadas, y esas personas se enferman y contagian -sin saber- a los demás”.
En este sentido explicó que “se ha relajado” un poco la prevención con el uso de preservativos o por lo menos no se han modificado los hábitos de las personas.
Lupo reveló que “en lo que a sexo seguro se refiere tanto en una encuesta que se realizó en 1999 cuando fue la primer campaña como la del año pasado, el 50 por ciento contestó que no utiliza el preservativo, el dato no se ha modificado”.
“Esta claro que si hubiera sexo seguro no habría contagio, y como no se han cambiado las costumbres se han sumado nuevas estrategias de prevención y esta es la más importante: encontrar a las personas infectadas y cortar la cadena de contagio”.
Los lugares donde se realizarán los tests son:
- plaza Montenegro, en San Martín y San Luis
- plaza San Martín, en Moreno y Santa Fe
- Monumento a la Bandera
- Parroquia Natividad del Señor, Mena 2284
- Caici, Mendoza 2612
- Hospital Centenario, Urquiza 3101
- Universidad Abierta Interamericana, Ovidio Lagos 944
- Facultad de Medicina, Santa Fe 3102
- VOX, Entre Ríos 1791
- Ofes, Organización Familiares Enfrentando al Sida, en San Lorenzo 4244.