PANDEMIA

Rosario tuvo cuatro nuevos casos de coronavirus sobre los 19 que hubo en la provincia

El mayor número de casos se registró en la localidad de Carreras, con 12, y también hubo dos en Villada y uno en Pueblo Esther. El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 330.

Sábado 20 de Junio de 2020

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa, a través de la Dirección de Epidemiología, reportó esta noche un total de 19 nuevos casos de coronavirus, cuatro de ellos en Rosario, por lo que el total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 330.

Del total de casos registrados en las últimas 24 horas, 12 de ellos corresponden a la localidad de Carreras -que regresó a la fase uno-, dos a Villada, cuatro a Rosario y uno a Pueblo Esther. A pesar de lo elevado de la cifra para una provincia que veía marcando buenos índices, el número alcanza a superar los los 22 contagios producidos el 31 de marzo. De todos modos, la ministra de Salud Sonia Martorano señaló esta noche que las medidas de distanciamiento social deben mantenerse más que nunca, al igual que el uso de barbijo y el lavado de manos.

De los 330 casos, 321 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 9 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (3 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

Se recordó además que hasta la fecha se registran un total de cuatro fallecidos en la provincia: uno en Rafaela, dos en Rosario y el restante en Villa Constitución.

Además, se informó que ningún paciente se encuentra internado en cuidados intensivos y otros seis se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 250 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

Embed

En la provincia se registraron 12.028 notificaciones de las cuales 11.399 fueron descartadas y 299 continúan en estudio.

Embed

En tanto, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló esta noche: "Como verán, estamos reportando 19 casos hoy y ayer hubo 11. Tenemos entonces una curva que, de estar aplanada, comienza a elevarse. En este momento es cuando tenemos que ser muy cuidadosos porque es cuando menos debemos relajarnos. Estos datos coinciden con las fechas esperadas, entre el 15 y el 30 de junio, donde esperábamos una elevación de la curva. Pero también es importante aclarar que cuando se produce un aumento de casos, uno mira el espejo hacia atrás porque tienen que ver con lo ocurrido hace 14 días. Por lo tanto, todas las actividades que se hayan ido incorporado en las últimas dos semanas van a ser estudiadas para ver si alguna de ellas tuvo impacto en el número de casos que está en aumento".

Embed

"Vale aclarar que estos casos tienen además un nexo epidemiológico y que no vemos circulación libre o comunitaria. La mayoría de los casos están localizados en la comunidad de Carreras, que pasó a fase uno al igual que Ceres y Santa Rosa de Calchines. Esto tiene que ver con la cantidad de contactos y el mapa que tenemos de esas localidades", amplió la funcionaria, quien dijo que esas localidades se están profundizando los testeos, al igual que en Venado Tuerto, Labordeboy y Hughes, donde en particular funciona un frigorífico y en donde algunos de sus pobladores mantuvieron contacto con el caso positivo de Carreras.

Por último, la funcionaria apeló a la conciencia ciudadana y recordó que mañana es el día del Padre. "Nos vamos a reunir con nuestros padres, nuestros abuelos y el mejor modo de homenajearlos es cuidarlos. Y hacer eso significa reunirnos en un marco de cuidado y de protección. No más de 10 personas, mantener la distancia social, mantener el lavado de manos y, por sobre todas las cosas, mantener el cuidado con los elementos que se comparten. Sé que lo dijimos muchas veces, pero hoy el mate no se debe compartir, es individual, igual que besarse y abrazarse".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario