Promociones en hotelería, descuentos en gastronomía, recreación y cultura. Aplicaciones con circuitos informativos y corredores con los atractivos de la ciudad. Luego de ser declarada como destino turístico sanitario “seguro”, la administración municipal trabaja para fortalecer a Rosario como opción atractiva ante la excepcional temporada de verano atravesada por la pandemia. La capacidad hotelera está ocupada al 30 por ciento, similar al 2020. Pero los fines de semana llega mucha gente de la región.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario implementó una serie de estrategias con el objetivo de potenciar el turismo receptivo regional, sobre todo teniendo en cuenta los cambios de comportamiento de los potenciales visitantes.
Se sabe que por la pandemia se evitan viajes largos y se priorizan puntos regionales, que además tengan infraestructura sanitaria acorde ante cualquier contingencia. Y Rosario reúne esas condiciones, además de Pichincha, el corredor ribereño junto al río Paraná, las islas, los teatros, museos y espacios verdes.
La secretaría de Turismo municipal, Alejandra Matheus, explicó a La Capital que si bien históricamente la temporada fuerte de Rosario va de marzo a diciembre (congresos, conferencias, espectáculos), la pandemia obligó a repensar estrategias y articular con todos los actores vinculados a la actividad para posicionar la ciudad como una opción atractiva más allá de esos meses.
“Los fines de semana hacemos un relevamiento con los hoteleros, y este enero tuvimos un 30 por ciento de ocupación. Estadísticamente es muy parecido a 2020. Pero el movimiento se incrementa los fines de semana con turismo regional y de cercanía, una tendencia mundial que estamos trabajando mucho”, explicó la funcionaria.
Aplicación con información y circuitos
La información y las ofertas turísticas de Rosario se pueden encontrar en el sitio oficial rosario.tur.ar, pero además está la opción de bajar una aplicación para el celular, lo cual permite tener una guía a mano, con 13 circuitos autoguiados, dos informativos, entre otras referencias muy útiles.
“Hay recorridos vinculados a Lionel Messi, a Roberto Fontanarrosa, el puerto, otros informativos sobre la ribera central desde el Monumento hasta Puerto Norte, o el parque Independencia, datos sobre cajeros, baños y bicicletas, o bebederos”, describió Matheus.
Esas gama de opciones también está apuntalada con vouchers con descuentos especiales. “La condición para acceder a los beneficios es que las personas se alojen en hoteles, hostales, apart hoteles o departamentos registrados. Se pueden obtener descuentos en servicios náuticos, en teatros, espacios recreativos como el Jardín de los Niños o la Granja de la Infancia, bares, restaurantes y heladerías”, puntualizó.
Además, se puede acceder a descuentos en hotelería, el “up grade” que también ofrecen las agencias de turismo receptivo. “A estas estrategias se suman las promociones de la Secretaría de Turismo de la provincia para aquellos residentes de Santa Fe”, amplió la titular del Turismo.
Rosario, destino seguro
“Venimos trabajando mucho con todos los actores involucrados en la actividad. Además de las campañas publicitarias, la llegada de influencers y periodistas a Rosario para que muestren la ciudad al país desde su perspectiva, apunta a aprovechar otros nichos”.
Un dato que no se puede pasar por alto es que en diciembre Rosario recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través del cual se garantiza que la ciudad es un destino seguro para recibir turismo en el contexto de pandemia.
En ese sentido, Matheus recordó que junto a las autoridades sanitarias se trabajó para que cada una de las actividades implementara los protocolos adecuados. “Rosario es una de las ciudades con más metros cuadrados de espacio verde por habitante. El aire libre en este contexto es muy importante, hoy la gente busca un destino seguro, y Rosario lo es”, aseguró.