Con la organización del colectivo multisectorial Artistas y Trabajadorxs de la Cultura Autoconvocadxs Rosario, este miércoles, desde las 18, se realizará un cacerolazo cultural en la explanada del Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", que marcará el inicio de una movilización, mediante intervenciones artísticas de distintas disciplinas, hacia Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central. La actividad se da en el marco de una jornada nacional de protesta de todos los sectores de la cultura contra el DNU y la ley ómnibus planteadas por el gobierno de Javier Milei
A través de un comunicado titulado "Encendamos la lucha para que no apaguen la Cultura", la militancia cultural expresa: "Nos organizamos y movilizamos para luchar contra el DNU inconstitucional del gobierno de Milei, la aprobación de la Ley Ómnibus y el Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich".
"El DNU 70/2023 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (también conocida como Ley Ómnibus), ambas iniciativas del Ejecutivo Nacional, constituyen un atropello a leyes existentes en el plano económico, laboral, cívico. En lo inherente a la actividad cultural, plantean: reuniones de menos de tres personas en espacios públicos lo que impediría cualquier encuentro socio- cultural, acciones espontáneas, realización de asambleas, entre otros; el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); cierre de teatros independientes, el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)", agrega el comunicado.
También destacan, en otra parte de la nota, "la modificación de la Ley de Cine, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, así como la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros, modifica la ley Audiovisual y elimina la cantidad de licencias de radio y televisión a nivel nacional y deroga la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diario". Destacan además que con esta medidas "está en peligro el trabajo de les artesanes que forman parte del espectro del arte como expresión popular y el arte de los pueblos originarios, como su territorio que es donde se gesta el buen vivir".
"En tanto -agregan- el inconstitucional Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich limita el acceso al espacio público y la calle para expresar cualquier tipo de protesta o de expresión, censurarnos a pensar de una determinada forma y ante la inconformidad la represión, criminalización y cárcel como respuesta. Pero esto no es un hecho aislado. En Rosario, nos fueron imponiendo sus propias normas, prohibieron realizar actividades artístico, culturales, laborales en los parques y espacios públicos o la calle y tuvimos que pedir permisos de uso; clausurando espacios culturales mediante exigencias de normas imposibles de cumplir, espacios que permitieron distintas expresiones artísticas y que generaban diversidad cultural".
"En este contexto nos resulta importante repudiar todos los nombramientos de genocidas y sus aliados en cargos públicos de gobierno y la libertad de genocidas que constituyen un retroceso respecto de los juicios en los crímenes de lesa humanidad, en la memoria, la historia, la identidad y por ende, nuestra cultura. No olvidamos a todos nuestros compañeros desaparecidos dentro y fuera de la democracia. Todo ello deja ver la intención de un estado despojado de humanidad poniendo en jaque a la producción, creación, distribución y diversidad de nuestra identidad cultural", destacan.
cacerolazo cultural01.jpg
>> Leer más: La cultura rosarina lanzó en asamblea un plan de lucha contra la ley ómnibus del gobierno
En la última parte de la nota, el colectivo multisectorial convoca "a todo el pueblo, igualmente afectados por el ajuste y el avance represivo, a unirse al plan de lucha, movilización, y paro efectivo. Encendamos La Lucha Para Que No Apaguen La Cultura. Evitemos El Apagón Cultural. Cacerolazo Cultural. Abajo El DNU. No a la Ley Ómnibus. No al Protocolo Antipiquetes de Bullrich. La Cultura Resiste".
cacerolazo cultural02.jpg