En el Centro Cultural Atlas no cabía un alfiler. A las 19 horas era la cita para comenzar la asamblea y, a los pocos minutos, el espacio de calle Mitre entre San Lorenzo y Santa Fe estaba colmado. Personas de distintos sectores de la cultura rosarina se reunieron para establecer cómo afrontar las medidas dispuestas por el gobierno nacional: tanto el DNU como la ley ómnibus despertaron las alertas de trabajadores audiovisuales, músicos, actores, artesanos, libreros. La iniciativa partió del sector audiovisual y rápidamente se viralizó convocando a cientos de personas de diversos espacios.
"Esto es histórico. Reunir toda esta gente da cuenta de la gravedad de lo que está pasando", sostuvo uno de los oradores. Y era cierto: un dos de enero el local del centro rosarino desbordaba de convocatoria. Entre ellos, muchos compartían la tristeza y el miedo al futuro. Pero, cuando la asamblea comenzó, no hubo lugar a lamentos sino propuestas para un plan de lucha.
El director, productor y guionista rosarino Gustavo Postiglione dio inicio al encuentro y fue claro: la asamblea no era un espacio para hacer catarsis ni abrir discusiones sino para plantear objetivos específicos y propuestas claras. Así fue. Hay fechas concretas que dan cuenta que la cultura rosarina "no está dispuesta a ceder ante los atropellos nacionales".
El próximo 10 de enero habrá un cacerolazo cultural. Al día siguiente, distintos sectores de la cultura se reunirán con funcionarios de Unión por la Patria. La necesidad de ser escuchados y respaldados por concejales, diputados y senadores fue un objetivo transversal a la asamblea. El 20 de enero se realizarán reuniones y asambleas en distintas plazas del país convocando no solamente a los trabajadores de la cultura, sino a la ciudadanía general y buscando, por supuesto, visibilizar los reclamos. Por último, hubo un acuerdo unánime de "apoyar, militar y asistir el paro general del 24". En este sentido, muchos establecieron la importancia de "defender la cultura", sin perder de vista que "la democracia también está en riesgo". Por eso, apoyar la convocatoria de la CGT "es un punto fundamental para coronar un mes de organización y lucha", se dijo.
Además, otro punto de encuentro fue unir fuerzas y construir una multisectorial para combatir las dificultades venideras. Por otro lado, también se remarcó la necesidad de utilizar las redes a su favor. Crear y sumarse a grupos de Whatsapp, saber qué y cómo comunicar, unificar hashtags son herramientas imprescindibles en la actualidad.
>> Leer más: Arteón fue declarado "patrimonio histórico y cultural" de Rosario, pero su futuro es incierto