Rosario se prepara para un exitoso fin de semana XL en materia de turismo

Hay hoteles que ya completaron sus reservas para viernes y sábado. Seguir los pasos de Messi en la ciudad, el mayor interés de los viajeros
12 de octubre 2023 · 17:45hs

El sector hotelero gastronómico de la ciudad se prepara para un buen fin de semana largo en materia de turismo. De acuerdo a los relevamientos realizados por el municipio, al miércoles ya había alojamientos con sus reservas casi completas, lo que despierta grandes expectativas. El último fin de semana extralargo del año vendrá también con variadas propuestas de esparcimiento y actividades culturales y deportivas, aunque en los últimos años el recorrido más demandado es el circuito que sigue los pasos del capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi.

Con el empujón de la quinta edición del programa Pre Viaje, en todo el país se espera un fin de semana récord en materia de turismo. De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en el país se moverán más de 1,5 millón de viajeros, con un impacto económico superior a los 100 mil millones de pesos. De acuerdo a ese sondeo, destinos como Salta, Esteros del Iberá, Villa General Belgrano, San Rafael, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya cuentan con niveles de ocupación casi plena.

La mayoría dl turismo arribó proveniente de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, y también hubo un número considerable de Chile

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

tour de viaje con daminato, mas de un siglo de experiencia

Tour de viaje con Daminato, más de un siglo de experiencia

Las consultas atendidas en hoteles y otro tipo de alojamientos desde el inicio de la semana auguran también una buena performance de la actividad en Rosario. Entre el lunes y el miércoles desde el Ente Turístico Rosario se realizó un relevamiento en hoteles, apparts y hostels de la ciudad. El resultado fue satisfactorio: muchos ya tenían altos niveles de ocupación, sobre todo para el viernes y el sábado.

"Sin duda serán los días más fuertes, en varios lugares ya tienen cupo completo", destacó el director ejecutivo del Ente Turístico Rosario (ETUR), Bruno Rearte. El funcionario consideró que la celebración por el Día de las Maternidades alentó los viajes que, en muchos casos, formaron parte del regalo. "También pensamos que vamos a tener una alta ocupación el domingo", indicó.

Los buenos pronósticos de ocupación alcanzan a todo el sector de alojamiento. Tanto en los hoteles de cinco a dos estrellas, como apparts y hostels, se mostraron entusiastas con la cantidad de visitantes que podrían recibir a partir del viernes.

De esta forma, la ciudad se prepara para vivir un segundo fin de semana intenso en materia de turismo. El sábado y domingos de la semana pasada, hasta Rosario llegaron unas 70 mil personas atraídas por una abultada agenda cultural que incluyó un festival de música masivo y el tradicional encuentro internacional de poesía y el festival de podcast, entre otras actividades.

>>Leer más: Un mega fin de semana cultural reunió a 70 mil personas en Rosario

Lo más buscado

De acuerdo a los registros del Etur, quienes visitan Rosario llegan desde otras localidades de la provincia de Santa Fe, desde el sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Los puestos de consulta de la oficina turística también registran presencia de extranjeros, principalmente uruguayos y brasileros, alentados por el precio del dólar.

club El Campito, Buenos Aires y La Bajada, barrio de Messi
 Los muralistas Lautaro Musse y Mariano Marante están trerminando un mural en homenaje al pibe que nació en esa cuadra y se convirtío en la mayor estrella del fútbol mundial.

Los muralistas Lautaro Musse y Mariano Marante están trerminando un mural en homenaje al pibe que nació en esa cuadra y se convirtío en la mayor estrella del fútbol mundial.

El río, las islas, la costa central y el Monumento son los paseos clásicos; aunque en los últimos años el circuito que recrea la vida de Lionel Messi es lejos el más demandado. El recorrido empieza en la zona sur, en la Escuela Las Heras, donde el astro cursó la escuela primaria; el club El Campito, donde Leo empezó su relación con la pelota, y otros lugares más transitados como el Museo del Deporte, el coloso del Parque Independencia o el club Central Córdoba, ya que aunque pocos lo saben Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa.

De la oferta de actividades que reúne la página del Ente Turístico Rosario, el circuito Messi es el que mayor número de descargas registra. También es la excursión sobre la que más se pregunta en la decena de agencias de turismo receptivo que funcionan en la ciudad. Como un coletazo del triunfo de la selección en el último Mundial, "es el circuito que más se requiere", señala Rearte.

En la página web del organismo existen más de 20 recorridos autoguiados. Hay opciones para conocer los secretos del Monumento Nacional a la Bandera o para seguirle los pasos al Che Guevara, a Fontanarrosa, a Olmedo o a la trova. Pero ninguno de esos íconos de la rosarinidad, logran opacar al genio del fútbol.

Todo para hacer

Más allá de esos paseos, la ciudad tendrá una nutrida agenda de actividades recreativas durante este fin de semana extralargo, que convocarán tanto a locales como a visitantes. De entrada, el viernes en el parque nacional a la Bandera comenzará la séptima edición de la Fiesta Provincial del Helado Artesanal.

turista3.jpg

El evento, pensado para toda la familia, se llevará a cabo hasta el domingo, de 14 a 21. Rosario es reconocida como la Capital Nacional del Helado Artesanal, no solo por su gran tradición y variedad de comercios dedicados al helado, sino también por ser la ciudad de Argentina donde más se consume helado, con 9 kilos promedio por habitante durante el año. Y en el festejo no sólo se podrán probar los clásicos de las heladerías de la ciudad, sino gustos exóticos, preparados para la ocasión.

En relación con los deportes, habrá certámenes internacionales y nacionales, además de automovilismo zonal en el autódromo Juan Manuel Fangio. Del viernes al domingo, en el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (avenida Colombres 1274), se jugará el Campeonato Sudamericano de Faustball de la categoría Sub 18, con equipos de Argentina, Brasil y Chile. Hasta el sábado en el Jockey Club (avenida Eva Perón y Wilde) se desarrolla el quinto Torneo Nacional de Menores de Tenis de las categorías Sub 12, 14, 16 y 18. Y en el Estadio Mundialista Municipal 'Luciana Aymar (Suinda 850) es la sede principal del Campeonato Argentino de Clubes Sub 19 Damas, A y B, de Hockey sobre césped, del jueves al domingo

El domingo, por avenida Wheelwright volverá a rodar el tranvía restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel. El mítico coche 277 circulará de 10 a 13 y de 14:30 a 18:30, desde Presidente Roca hasta Balcarce, y en sentido contrario.

La calle recreativa, el circuito libre de tránsito de todos los domingos, habrá sorpresas: funcionarán el parque infantil de educación vial y la mini escuela de ciclistas, la propuesta de 'Paseo a Ciegas', que ofrece el uso de bicicletas dobles y adaptadas para promover la actividad física inclusiva y en el parque Sunchales habrá clases gratuitas de tai chi kung, entre otras propuestas.

El Complejo Astronómico Municipal abrirá sus puertas de viernes a domingo por la tarde, con funciones del planetario y observaciones del cielo. El sábado, acercarse hasta el edificio con forma de semiesfera del parque Urquiza tendrá una yapa: se podrá observar un eclipse solar anular, aquel que se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultándolo total o parcialmente para un espectador en la Tierra.

El Museo de la Memoria, el Estévez y el de la Ciudad abrirán también este fin de semana con actividades especiales y visitas mediadas. Y en el Centro Cultural Cine Lumiére (Vélez Sarsfield1027), el sábado a las 20, se estrenará el documental "Te encontré Che", una coproducción entre Grecia y Argentina, inspirada en el libro “De Ernesto al Che” de Carlos Ferrer Zorrilla. De la proyección participarán Calica Ferrer, amigo y compañero de viaje de Ernesto Guevara, y Patricia Malanca, guionista y productora de la película.

El edificio vidriado del Ente Turístico Rosario será el punto de partida de varios recorridos guiados, a pie, en bicicleta o en monopatín se podrán recorrer espacios icónicos de la arquitectura y de la historia de Rosario. Para participar hay que inscribirse previamente.

turista2.jpg

El sábado, a las 10, habrá una nueva visita guiada diurna al cementerio El Salvador. Se podrán conocer los significados de las sepulturas y cómo marcan las épocas en la historia de la necrópolis. El punto de encuentro es en Ovidio Lagos 1840 y es gratuita, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.

Desde el sábado hasta el lunes, en avenida Illia, entre Oroño y Balcarce, funcionará el Biomercado, una feria de la que participan más de cien emprendedores que exhiben y venden artículos de diseño, plantas y artículos de jardín, indumentaria, bijou, artículos en madera, marroquinería, alimentos saludables y de producción artesanal, chipá, licuados y jugos naturales, entre otros. Los alimentos son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, las frutas y verduras son de origen agroecológico y los productos de diseño plantean la reutilización de materiales o el uso de tintes naturales y telas de algodón.

Además, el domingo se desarrollará la Feria Rosarigasina, frente al Monumento Nacional a la Bandera. De 11 a 19, artesanos locales expondrán para la venta sus productos artesanales a precios justos, resultado del trabajo colaborativo. Se podrán encontrar alimentos, deco, marroquinería, talabartería, bijou y accesorios, entre otros.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Una modalidad muy conocida por el público pero que esconde estrategias minuciosas por parte de los locales a la hora de ponerlas en marcha. Tipo de rebajas y manual para sacarles el máximo provecho.
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero