La propuesta cultural de la ciudad de Rosario está cada vez más consolidada con un perfil de sede de eventos, y durante este fin de semana eso quedó demostrado con creces. Entre viernes y domingo hubo al menos nueve actividades grandes de todo tipo y escala. En total, pasaron por todos esos lugares unas 70 mil personas.
Algunas fueron masivas como el festival de rock Bandera que se hizo en el predio de la ex Rural, y otras de tamaño mediano como el folclórico de las Quebradas que se realizó ayer en el parque regional Sur. Además de esos dos eventos, también tuvo lugar el festival de Poesía, el festival medieval La Comarca, el festival de podcast Estéreo, “El Otro Festival” sobre salud mental y artes escénicas, el festival de Magia, el festival de circo Payasadas y Expo Café, una feria sobre café de especialidad que se hizo en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.
Esa amplitud de oferta genera atracción de público hacia la ciudad, y durante el fin de semana se vio mucha gente que llegó desde otras localidades, tanto provincias de todo el país como turismo de cercanía. Esa afluencia es importante porque derrama económicamente sobre todas las patas de la industria del servicio que posee Rosario: alojamiento, gastronomía, esparcimiento y comercio.
El sábado, por Bandera pasaron 20 mil personas. 6 mil lo hicieron durante los dos días del festival de Magia que tuvo lugar en el Mercado del Patio. Otras 12 mil celebraron los 10 años del encuentro de arte medieval La Comarca en Villa Hortensia. Al festival internacional de Poesía de Rosario realizado en el Centro Cultural Parque de España concurrieron 6 mil visitantes entre los 3 días, con la participación de 120 poetas y 40 editoriales, de las cuales 20 fueron de la ciudad y 20 del resto del país.
En tanto, durante las dos jornadas de Payasadas, que cerró este domingo con el tradicional “tortazo” (una batalla de tortas de crema de utilería que se lanzan en la cara) en la explanada de los galpones, pasaron 3 mil personas. El festival de las Quebradas que se celebró este domingo reunió a 8 mil concurrentes. El festival de podcast Estéreo, que tuvo sedes en el galpón 11, la Biblioteca Argentina y el cine El Cairo, recibió a otras 8 mil. “El Otro Festival” ya juntó 2 mil personas y termina el martes. En tanto, a Rosario Expo Café fueron 5 mil asistentes y se vendieron cerca de 2 millones de pesos.
Cambio de imagen
“Esta es la verdadera Rosario. Me parece que es tan importante, en estos momentos donde hay tanta zozobra en el país, que la cultura de nuestra ciudad resplandezca de esta manera. Todos los colectivos trabajando, la magia, la diversión, la poesía, los músicos, una a ciudad a full consumiendo sus propios dineros. El dinero público invertido en la calidad de vida”, analizó Dante Taparelli, secretario de Cultura del municipio.
En ese sentido, destacó “la alegría colectiva y la participación de los vecinos”, y dijo que “la cultura es el espejo donde debemos mirarnos. En lo mejor que hacemos y producimos, donde está el desarrollo de la convivencia, la empatía. Esa es la ciudad que queremos y vendemos al exterior. La verdadera ciudad, no la ciudad narco y todas esas cosas horribles que nos pasan por encima de todo lo bueno, enorme, gigantesco, diez veces más importante que es esta imagen”, apuntó.
En tanto, Taparelli definió a esa Rosario como “la ciudad del río, que respeta el druida de la comarca cuidando los espíritus de los árboles, que van a extender esa acción al espíritu de los árboles de la isla”, haciendo alusión a lo representado en el festival medieval. E insistió en que le genera orgullo que “la imagen de la Rosario que amamos la esté dando la cultura”.
“Quiero agradecer a los vecinos, por encima de todo, que siempre están presentes, y al enorme colectivo de trabajadores de cultura que una vez más se lucieron. Compañeros que estuvieron yendo de un lado para otro, controlando que todo funcione”, subrayó.
Por último, se mostró muy satisfecho con la concurrencia que tuvieron todos los espectáculos: “Fue un fin de semana esplendoroso el que nos tocó, para poder potenciar incluso una industria que hace 30 años atrás era impensada, que es una ciudad turística que genere divisas para sus trabajadores” finalizó el funcionario.