La ciudad

Rosario mira a Latinoamérica

Como hace 25 años, la ciudad recibirá a partir del viernes decenas de filmes en el Festival de Cine. La función de apertura será al aire libre y con una película en base a imágenes de archivo.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Nueve días para que una vez más las imágenes se encuentren con la ciudad. Desde el viernes próximo y hasta el domingo 15 de este mes, Rosario será el escenario de la 25ª edición del Festival de Cine Latinoamericano. La proyección de un filme al aire libre editado con imágenes de archivo y musicalizado en vivo será la apertura de este encuentro que ofrece decenas de filmes (ver pág. 22).

Este año el festival cumple 25 años. Por sus pantallas pasaron miles de películas, estrenos, clásicos, ciclo especiales. Hubo competencias, premios, charlas, capacitaciones. Desde que arrancó en 1993, y casi sin dimensionar la importancia que tomaría con los años, prestó sus múltiples pantallas a cineastas, actores, productores, investigadores y referentes del cine latinoamericano y acercó materiales que de otra forma no hubiesen llegado a la ciudad.

El festival, su equipo de trabajo y sus sucesivas ediciones fueron el germen necesario para que Rosario cuente hoy con una videoteca con más de 8 mil títulos, una escuela que forma profesionales en animación y que fundó otro certamen dedicado a filmes realizado por y para niños y niñas.

Como todos los años, en esta edición se podrán ver trabajos de distintos países de la región ( México, Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay) y realizaciones locales que también incluyen el trabajo de alumnos de escuelas de cine. Además ofrecerá ciclos y proyecciones especiales como las dedicadas a la memoria o al cine fantástico, como el ciclo Penumbras.

Este año esta prevista la realización de funciones especiales al aire libre. Además de la que abrirá el festival, el domingo 9, a las 15, en el Museo del Deporte (ex Batallón 121), se proyectará Mi Mundial, una coproducción de Argentina, Brasil y Uruguay, dirigida por Carlos Andrés Morelli. La pantalla se inauguró en junio pasado durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Tiene 24 metros de ancho por 14 metros de alto, lo que la transforma en un gran cine a cielo abierto sobre el parque Héroes de Malvinas. El filme cuenta la historia de Tito, un niño con un talento particular para jugar al fútbol. El protagonista se encamina hacia el triunfo pero un accidente cambia su destino. La entrada será gratis.

La otra función especial será el sábado 15, a las 15.30, 16.30 y 17.30 , con la proyección del filme de animación Belisario, el pequeño gran héroe. La película está realizada en un formato panorámico a 360º y por eso se proyectará dentro de una estructura especial, un domo. La función es para todo público, la entrada es gratis pero la capacidad es limitada.

Desde el equipo del Centro Audiovisual Rosario (CAR), organizador del festival junto con la Secretaría de Cultura municipal, invitan a no perderse cinco filmes clave, donde miradas actuales o pasadas que se actualizan esperan por los espectadores rosarinos.


Una mujer fantástica

Drama, Chile, 2017

Dirigida por Sebastián Lelio, esta película se convirtió en el primer largometraje chileno en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera (2018). Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica. La película fue galardonada también como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya (2018); recibió el Oso de Plata al Mejor Guión, el Premio Teddy y una Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 2017) y ganó en las categorías Director, Actriz y Película en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano (2017). También estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Globos de Oro (2018). Daniela Vega, la protagonista, estará en Rosario durante la proyección del filme. Sábado 8, a las 17.30, en el cine El Cairo.


Averno

Comedia / Fantástico, Bolivia y Uruguay, 2018.

Averno es un largometraje de uno de los mayores exponentes actuales del cine boliviano, Marcos Loayza, quien en 2015 fue jurado en el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario. Este año recibió el Premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana del Bafici. El joven lustrabotas Tupah emprende una frenética búsqueda para encontrar a su tío perdido en el Averno, un lugar donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. En una peligrosa travesía a través del inframundo, mito y realidad se entrelazan y la noche paceña cargada de muerte devela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino. Miércoles 12, 22.30, en el cine El Cairo.


La hora de los hornos

Documental, Argentina, 1968.

Este clásico argentino de Fernando Solanas y Octavio Getino vuelve a la pantalla grande. En el marco de la sección Encuadres, dedicada a la recuperación y restauración de archivos fílmicos, se proyectará una versión remasterizada de esta obra. Es una presentación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinaín). La restauración fue realizada en 4K en Gotika (Buenos Aires) a partir del negativo original gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El proyecto de restauración fue coordinado por Fernando Madedo, con la supervisión de Fernando "Pino" Solanas. Domingo 9, a las 22.30, en el cine El Cairo.


Vuelven

Terror / Fantástico, México, 2017.

El maestro del terror, Stephen King, tuiteó: "Vuelven, dirigida por Issa López, es una excelente película, dura y conmovedora". El director de cine mexicano Guillermo del Toro definió en sus redes a la directora como "la nueva voz del cine de género en México". Estrella tiene diez años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar uniéndose a una banda de niños huérfanos. Pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven. Sábado 8, a las 22.30, cine El Cairo.


Todo el año es Navidad

Documental, Argentina, 2018.

Hay muchas películas sobre Navidad. Muchísimas, demasiadas quizás se puede decir. Pero esta no es una película sobre la Navidad, es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales. El jueves 13, a las 22, en Cines del Centro.


• Para acceder a la programación completa: www.festivalcinerosario.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario