La Ciudad

Rosario lleva una semana con menos de mil casos diarios de coronavirus

Pandemia: la tasa de duplicación llegó a los 47 días y el índice de contagios descendió. Sigue la prudencia en autoridades y preocupa la mortalidad

Viernes 30 de Octubre de 2020

Rosario cerró una semana reportando por debajo de los mil casos diarios de coronavirus. Ayer se contabilizaron 676. Y si bien es prematuro conjeturar o sacar conclusiones, el dato es alentador. En un contexto de prudencia y con una tasa de ocupación de camas de internación aún elevada, otros elementos de análisis demostraron una recuperación momentánea. El tiempo de duplicación de casos se prolongó a 47 días (hace una semana era de 26 días) y el número de reproducción diario descendió a 0,97 por paciente cuando el jueves pasado era de 1,03.

   En los últimos siete días Rosario estuvo por debajo de los mil casos diarios. El 23 de este mes se habían registrado 923 casos y desde allí comenzó un descenso que salvo el pasado el 27 de octubre, cuando se produjeron 821 nuevos pacientes, el resto transitó en el orden de los 600 casos diarios.

   Sin embargo, dos factores siguen generando preocupación. La tasa de letalidad pasó de 1,29 a 1,4 cada cien mil habitantes. Y el porcentaje de ocupación de camas, tanto generales como críticas, sigue en el orden del 80 por ciento.

   Hace tan solo siete días cobró intensidad el pedido de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud Colectiva, que incluso el viernes pasado protagonizaron una protesta en el parque a la Bandera para exigir la aplicación del “botón rojo” en forma intermitente. Transitar etapas de restricciones para luego ir a etapas de flexiblización. Un “ir y venir” hasta marzo próximo.

   Uno de los propósitos esgrimidos fue la sobrecarga de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados. Entre las razones, pusieron de relieve la acumulación de agentes sanitarios fallecidos, contagiados o aislados, con equipos disminuidos y con dificultades para encontrar reemplazos.

   Sin embargo, el gobierno provincial en acuerdo con la administración local decidió continuar con las actividades habilitadas en las últimas dos semanas en forma casi invariable.

>> Leer más: La baja de casos en Rosario empieza a generar expectativas ...

   En este escenario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó los recientes números junto a La Capital con una mirada de cautela en cuanto a conclusiones.

   “El análisis de esta última semana, tanto en la evolución del número de contagios con respecto a la semana pasada, como en el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario (conocido como Rt) y la tasa de duplicación de casos, están teniendo una evolución más favorable”, señaló Caruana y enfatizó que “la evolución en el número de contagios es muy corto para sacar conclusiones definitivas”.

   El responsable de la salud municipal puso el eje en el número de camas críticas, tanto públicas como privadas, “que sigue muy alto y produce que en algunos momentos del día se produzcan tensiones en un sistema de salud con porcentajes elevados y con derivaciones de pacientes con algunas dificultades. Sin embargo, hay un alivio en el rastreo de casos, llamados a pacientes y seguimientos en relación a la semana pasada”.

   Caruana pidió “prudencia y responsabilidad” a la hora de las predicciones en la evolución de la pandemia e instó a seguir “día a día, paso a paso, semana a semana y monitorear y analizar todos los indicadores sanitarios en esta etapa de la pandemia, que sigue siendo compleja”.

   Por su parte, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, destacó la importancia fundamental de los operativos de búsqueda territorial y domiciliaria. La funcionaria participó este jueves en el operativo que se desarrolló en la localidad de Ybarlucea, departamento Rosario, y señaló que “gracias a los operativos territoriales podemos identificar de manera precoz y oportuna casos positivos de Covid y bloquear inmediatamente la cadena de contagios”, para agregar: “Es de importancia superlativa porque nos permite, mediante el testeo de resultado rápido, impedir que la enfermedad progrese y se agrave, aumentando los riesgos de morbimortalidad. Así podemos contener y resolver los casos en el primer nivel de atención, y de esta forma estamos evitando que se saturen las camas críticas”, destacó la ministra.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario notificó 676 casos de los 1.923 que ...

Este jueves el plan Detectar (operativos en conjunto entre Nación, provincia y el Ejecutivo local para lograr con los testeos rápido el aislamiento prematuro de pacientes) se trasladó con sus agentes sanitarios al barrio Las Heras, ubicándose el camión sanitario en calle Sánchez de Thompson al 34. Y este viernes está prevista la visita de la ministra de salud provincial. Allí, se realizaron 49 test rápidos, de los cuales 16 fueron positivos y 33 negativos. Mientras que un caso más se consideró positivo por criterio clínico.

Según reportó la provincia, el operativo que se lleva adelante en el parque Independencia de Rosario, continúa realizándose con equipos técnicos del Ministerio de Salud de la provincia.

   También el municipio y particularmente el intendente Pablo Javkin en su cuenta de Twitter indicó que durante este jueves se continuó con los testeos en los barrios. “Hoy estuvimos en Tío Rolo, Amistad y La Cava, con equipos de Salud y desarrollo de la Municipalidad, la Provincia y el Plan Detectar”, indicó Javkin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS