Uno de los anuncios más resonantes tiene que ver con la licitación de 5 mil cámaras de seguridad con inteligencia artificial en el próximo mes para que Rosario se convierta en "la ciudad más monitoreada del país". Con una inversión de 50 millones de dólares, el mandatario explicó que el objetivo es "seguir garantizando los niveles de seguridad, pero sobre todo golpear la impunidad y lograr esclarecer los hechos delictivos".
El gobernador también anunció la reanudación del Plan de Estaciones Policiales, que le permitirá a Rosario tener seis. Para la gestión provincial esto es fundamental para poder completar el proceso de reestructuración del patrullaje preventivo en las principales áreas metropolitanas y dar las herramientas para garantizar 24 horas de vigilancia adecuada y de una rápida respuesta al llamado a la emergencia ciudadana.
Además, Pullaro mencionó la construcción de la primera cárcel de alto perfil del país. Esta unidad penitenciaria tendrá capacidad para unos 1.100 detenidos y, según el gobernador, será la más segura del país. "Desde allí los presos nunca más van a poder cometer delitos como los que pudimos ver en este marzo terrible que nos tocó vivir", advirtió.
El nuevo Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (Ceriap) se construirá en Piñero y consistirá en cuatro minipenales de 288 celdas, con 12 pabellones de 24 celdas. En los trabajos, que tendrán una superficie cubierta de 46.000 metros cuadrados, se invertirán $ 107.000 millones, aproximadamente. El objetivo es ampliar la capacidad de las cárceles santafesinas, para así continuar con el vaciamiento de las comisarías.
pullaro javkin cococcioni.png
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
"Entre 1983 y 2023 en Santa Fe se construyeron 4.379 plazas penitenciarias. Nosotros entre 2024 y 2027 vamos a construir 4.272. 100 plazas menos en cuatro años de lo que se construyó en 40 años, para poder garantizar un sistema de seguridad y de justicia que nos permita a nosotros seguir viviendo más tranquilos", subrayó Pullaro desde el Parque Nacional a la Bandera.
El gobernador le agradeció al gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa Luis Petri y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También a la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, que "demostró que podía haber conducción en la Justicia".
"Rosario necesitaba orden y paz. Nuestro intendente, Pablo Javkin, con gritos desgarradores de dolor pidió en muchas oportunidades que a esta ciudad no se la deje sola. Sepa intendente que nunca más esta ciudad va a estar sola", sostuvo Pullaro.
Reconocido fanático de los números, el mandatario precisó que este lunes hubo entre fuerzas provinciales y federales "entre 220 y 260 móviles operativos al servicio del 911 y entre 60 y 100 caminantes, distribuidos en binomios o trinomios". "En total había unas 300 unidades operativas en la calle. Las cosas no pasan de milagro", argumentó refiriéndose a los índices que revelan "las mejores estadísticas criminales en 17 años".
Mensaje a la policía
El gobernador Pullaro saludó a los efectivos en el acto en conmemoración de la creación del cargo de Jefe de policía por primera vez en Santa Fe, en 1854. En inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el intendente Pablo Javkin, entre otras figuras de su gobierno, le dedicó un mensaje a quienes ejercen "la profesión más linda y más noble que puede tener un ser humano, que es cuidar la vida y los bienes de los demás".
"Les hablo a quienes en este momento están prestando servicio. Ustedes son la generación de hombres y mujeres de la policía de Santa Fe que le está devolviendo el orgullo y el honor a la institución policial. Le han demostrado a esta ciudad, a esta provincia, este país que cuando ustedes quieren, ustedes pueden. Son ustedes los que bajaron los índices como nadie en ocho meses en la República Argentina. Sientan orgullo honor de lo que han hecho y lo que hemos hecho juntos", señaló Pullaro.
policia santa fe.png
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Al respecto, agregó: "Por supuesto que somos inconformistas y queremos mucho más. No nos conformamos con haber retrocedido la violencia 17 años en esta ciudad, que va a volver a ser la Barcelona de Argentina. Queremos que Rosario sea la ciudad más segura del país. Cuentan con el respaldo, tienen un gobierno provincial que quiere una policía firme y de mano dura, en el marco de la ley y la constitución. Pongamos orden y sigamos trayéndoles paz".
En el marco de la declaración de Rosario como ciudad en el año 1852, el 13 de agosto de 1854 se creó el cargo de Jefe de policía, con el que se designó a don Fermín Rodríguez. Fue a través de un decreto firmado por el gobernador Crespo y con directivas precisas del presidente de la Confederación, el general Justo José de Urquiza.
Embed - Pullaro encabeza el acto por el 170° aniversario de la creación de la Policía de Rosario