El ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, junto a la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, anunciaron que el primer semestre terminó con un resultado financiero positivo de 160.311 millones de pesos. Los gastos crecieron por debajo de los crecimientos de los recursos. El gasto corriente, que tiene que ver con el funcionamiento, prestación de servicios y pago de haberes, creció casi un 200% interanual en el semestre y del gasto de capital un 108%.
De esta forma se mostraron los resultados financieros como un objetivo alcanzado a partir de la reducción de gastos evitables "sin perder la cantidad y calidad" de los servicios. El ministro Olivares logró mostrar un primer mojón exitoso en el plan del gobierno provincial.
Eficiencia y superávit
olivares conferencia.jpg
El ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, detalló los motivos del superávit de la gestión de Pullaro
>> Leer más: Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"
“Con este primer semestre que pudimos cerrar pudimos resolver un primer objetivo, que es compensar el ejercicio 2023 que tuvo una recesión particular con una macroeconomía nacional manejada con desatinos y, además, la sequía. Por eso queremos ser ecuánimes porque se dejó déficit pero por estas razones”, dijo Olivares sin cargar contra la administración de Omar Perotti.
“Una de las cuestiones que planteamos fue el eje trabajar con eficiencia y de su búsqueda como objetivo permanente”, sostuvo Olivares. Y agregó: “La inflación creció holgadamente por encima de los recursos. Con esto, el desafío era ver cómo las prestaciones no se sientan afectadas en cantidad y calidad. La búsqueda de eficiencia, es decir, mantener el uso de los servicios prestados, con menos recursos, fue la salida”.
El ahorro
Según detallaron algunos ahorros por eficiencia fueron por la implementación de un nuevo proceso de licitación de raciones del servicio penitenciario, reducción de reemplazos docentes, reducción de 850 cargos ocupados, reducción de costos de bacheos y de servicios de mantenimiento de la autopista a Rosario-Santa Fe. "Se registró un impacto de $4.100 millones en el primer semestre en la reducción de reemplazos docentes, estimado en $9.000 millones para la segunda mitad del año; en tanto que en los primeros seis meses la reducción de 850 cargos reflejó un ahorro de $2.700 millones, y $5.500 millones para la segunda parte del año”.
En la oportunidad, también se detallaron los gastos e inversiones llevados adelante por la gestión, por ejemplo, en Seguridad con la compra de 940 patrulleros, 200 camionetas, 600 motos, obras penitenciarias; repavimentación de 1.100 km de rutas, construcción de unas 250 aulas escolares; y 150 vehículos para salud.