Pandemia

Rosario está a un paso de completar la vacunación a mayores de 60 años

Ya se inocularon unas 181.000 personas. Ayer se recibieron 6.000 primeras dosis de Sputnik y llegaría otra tanda de Sinopharm.

Sábado 24 de Abril de 2021

Rosario completará la próxima semana la vacunación contra Covid-19 de todas las personas mayores de 60 años, según la planificación y el ritmo de inoculación que se viene desarrollando en los centros de distrito y en la ex Sociedad Rural del parque Independencia. Mientras, las autoridades sanitarias municipales y provinciales afinan estrategias para identificar en los barrios a una franja de la población de entre 18 y 60 años con factores de riesgo.

En el marco de la situación sanitaria que impone la segunda ola de contagios de coronavirus, el comienzo de las medidas restrictivas que rigen a partir de ayer, el intendente de Rosario Pablo Javkin analizó como “dato positivo que la campaña de vacunación es muy intensa, con unas 181 mil personas inoculadas hasta el momento.

Javkin y la preocupación por el escenario crítico

“Eso evidentemente va a tener una continuidad, y es probable que terminemos la primeras semanas de mayo cubriendo toda la población mayor de 60 años. Se está vacunando a trasplantados, a personas con fibrosis quística, personal de salud, docentes y policías”, describió el titular del Palacio de los Leones.

Al analizar las restricciones, la situación sanitaria y la respuesta del sistema de salud ante la segunda ola de contagios, Javkin habló de un “escenario muy complejo. Hay un nivel altísimo de ocupación de camas. También de pacientes con edades menores en situaciones críticas, menores de 19 años con contagios y personas de 50 años promedio. Eso implica mayor tiempo de ocupación de camas y menor rotación. Ese indicador es el que marca poder o no atender a aquel que lo requiere, y está en su punto más crítico”

Mientras que para el fin de semana se espera el arribo de una partida de dosis de la vacuna Sputnik V, el ritmo de inoculación no decae. Desde Salud de la Municipalidad indicaron que ayer fue el turno de las personas de entre 60 y 62 años.

Y se rastrea en los barrios a todos aquellos que por distintas razones no pudieron acceder a la tecnología para inscribirse en los registros de vacunación para Covid-19. La Municipalidad entiende que se trata de un porcentaje, no todos, de un grupo de 21.600 vecinos que figuran en base de datos de los centros de salud a partir de la vacunación antigripal del 2020.

"Blindar abril y mayo"

“Estamos tratando de identificar en los barrios a esas personas menores de 65 años y grupos de riesgo. Si pudiéramos tener algunas de las dosis de Synopharm o de Astra Zeneca, que a diferencia de la Spuntnik V (demanda 80 grados bajo cero) se puede conservar en freezers o heladeras, podríamos aplicar las vacunas en los centros de salud. Los tenemos identificados pero hay que cruzar datos con el padrón de la provincia, porque es probable que ya haya gente anotada”, amplió el titular de Centros de Salud, Fernando Vignoni.

En relación al plan de vacunación, Javkin interpretó que hay “un panorama distinto en relación al año pasado. La vacunación va a impactar en la curva de casos a medida que cobre volumen. La recomendación es que estas semanas, que son las de más alta circulación del virus, tenemos que cuidar cada cama y respetar las medidas, que nos va a permitir resguardar la actividad económica y sostener a los chicos en las escuelas”.

En sintonía con ese análisis, para Javkin “blindar abril y mayo presenta la perspectiva de terminar mayo con una vacunación que alcance o supere a las 250 mil personas. Estamos en un momento que es necesario tomar medidas. Recomendarle a la gente reunirse menos. El año pasado a esta altura estábamos todos encerrados, hoy las medidas de restricción nos permite el funcionamiento de muchísimas actividades. Se pide algo justificado, muy claro, y que en Rosario podemos cumplir”.

6.000 dosis de Sputnik

La Secretaría de Salud municipal recibió este viernes 6.000 dosis del primer componente de Sputnik V, lo cual asegura la continuidad en los vacunatorios municipales hasta el miércoles inclusive, según indicó a La Capital Néstor Galván, director de Prevención y Promoción de la salud de la Municipalidad de Rosario y coordinador de la campaña de vacunación en la ciudad.

“En algunos distritos hoy estamos vacunando a personas de 60 años. Si la semana que viene llega otra partida de vacunas, que sería de Sinopharm, eso permitiría vacunar jueves y viernes, con lo cual se completaría la vacunación de la población de mayores de 60 años”, aseguró el funcionario.

Cruzan datos y buscan pacientes de riesgo para vacunar en los barrios

La segunda ola de coronavirus que elevó de forma alarmante la curva de contagios, obligó a generar estrategias para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de habitantes. Uno de las herramientas que tiene a mano la Municipalidad es la base datos de los centros de salud de atención primaria donde se identificó a un grupo de 21.500 personas en la franja de 18 a 65 años con patologías de riesgo.

El trabajo territorial plantea el desafío de cruzar ese listado con el registro oficial de vacunación que abrió el gobierno provincial para detectar a quienes, por complicaciones de acceso a la tecnología, aún no pudieron inscribirse y se quedaron si vacuna.

>> Leer más: Los centros de salud municipales quieren vacunar a los adultos y pacientes de riesgo

Si bien desde el municipio entiende que es complejo planificar la inoculación de ese grupo si no se tiene información anticipada de qué marca de vacuna llega a Rosario (Sputnik V, Synopharm o Astra Zeneca), se hacen esfuerzos para identificarlos en todos los distritos.

“Es un mecanismo de llegada a esa gente que ya nos dio buenos resultados. Estamos charlando con la provincia. Tener algunas dosis Synopharm o de Astra Zeneca nos permitiría vacunar en los Centros de Salud a personas ya identificadas”, recalcó Vignoni.

Para el funcionario sería valioso generar “las inscripciones descentralizadas“ para aquellas personas que no lo pudieron hacer, además de entregar turnos en los vacunatorios barriales. “Eso representaría un mecanismo de llegada al listado nominal de menores de 65 años con patologías de riesgo que necesitan la vacuna”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario