Rosario fue uno de los destinos elegidos por los uruguayos para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Así lo reflejan las estadísticas de procedencia que elaboró el municipio en un contexto en donde la ciudad estuvo colmada de turistas argentinos que vinieron para pasear, visitar la costanera, los espacios para las infancias y recorrer el centro rosarino.
Según un relevamiento realizado por el Ente Turístico Rosario, los hoteles, aparts y alojamientos turísticos tuvieron gran ocupación, con su pico durante viernes, sábados y domingos, donde se superó el 90 de las plazas con turismo receptivo. Un resultado que va en sintonía directa a lo que también se vivió durante gran parte de julio en los principales destinos turísticos del país.
El dato oficial también coincidió con la consulta al referente local de los hoteleros, Damián Auzunbud. “Estuvimos bastante bien durante los fines de semana. La segunda semana de vacaciones de Santa Fe que coincidió con la primera de Buenas Aires estuvo con mayor ocupación. En función del contexto macroeconómico nacional estuvimos bien”, concluyó.
A la ciudad vinieron principalmente familias, pero también parejas, grupos de amigos y personas que viajaban solas. En orden de importancia arribaron fundamentalmente desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se notó una marcada afluencia de entrerrianos, mendocinos, correntinos y chaqueños.
Pero algo que destacaron los funcionarios fue la llegada muy notoria de uruguayos. Fue el principal país desde el que llegaron extranjeros, en un contexto cambiario y monetario muy conveniente para los países limítrofes, ya que también llegaron turistas desde Brasil, Chile, también de Ecuador y algunos casos que requirieron información provenientes de Inglaterra y España.
El arribo a Rosario fue fundamentalmente en vehículos particulares, pero también se reforzaron conexiones en colectivos y aviones.
A la hora de trazar un promedio de permanencia, la estadía se fijó en dos noches, en paralelo al turista regional que no pernocta en Rosario pero la visita de día.
Un dato a destacar que rindió sus frutos. El Tríptico de la Infancia (Isla de los Inventos, Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y la oferta cultural estuvo vigente incluso luego de las vacaciones en Santa Fe, y fueron la estrella de las vacaciones para propios y ajenos; además de la fuerte afluencia de turistas a todo el corredor de la costa central al aire libre. Bares y restaurantes también tuvieron un impacto positivo.
También hubo una agenda cultural interminable para los más chicos con música, juegos, baile, magia, en los seis distritos de la ciudad y en las peatonales se disfrutó a pleno con el “El circo de la calle y la alegría” con áreas de juegos y talleres, animaciones, espectáculos intermitentes, escenarios mágicos y ferias.
Y la oferta privada también acompañó con espectáculos de gran nivel con shows, recitales y obras teatrales. En esta oportunidad, la Secretaría de Deporte y Turismo y el Ente Turístico Rosario organizó cuatro recorridos gratuitos guiados por sitios emblemáticos de la ciudad, para descubrir su historia y conocer detalles y anécdotas y todos tuvieron cupos completos.
El director ejecutivo del Ente, Bruno Rearte, remarcó ante La Capital la alta cantidad de uruguayos pululando por Rosario. La encuesta entre 500 turistas, el 60 por ciento ya conocía antes la ciudad y la eligió al menos por segunda vez, “y seguramente los tendremos en el transcurso del año disfrutando más cosas. Estamos muy contentos y ya trabajando sobre la segunda mitad del año, diagramando acciones, enfocando primavera y verano”.
Esto implica una promoción de la marca local en ciudades como Mendoza, Iguazú, Salta, pero hay una falta de las conexiones aéreas con esos destinos.
“Notamos que el turismo receptivo ha crecido mucho y es bastante superior que los fines de semana tradicionales. A lo largo de los últimos meses, viernes y sábados estaban por arriba del 75 por ciento consolidado y si se le sumaban eventos, se llegó al 90 por ciento en algunos casos”, marcó Rearte para resumir: “Tuvimos unas muy buenas vacaciones de invierno”.
Más de 10 mil personas pasaron por el Acuario del Paraná
El Acuario del río Paraná fue uno de los sitios más visitados de la provincia durante las vacaciones de invierno. Desde el 10 de julio, más de 10 mil personas pudieron conocer los secretos que encierra el río Paraná y explorar la flora y fauna de Santa Fe a través del recorrido de sus instalaciones y las propuestas que se realizaron.
El recorrido contó con la visita al Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, dónde los visitantes se acercaron a las líneas de investigación relacionadas con la conservación y la acuicultura. En la Sala de Acuarios se sumergieron en diversos ambientes del Paraná conociendo casi 2.000 ejemplares. Finalizando el recorrido, en el Parque Autóctono pudieron conocer los ambientes naturales característicos de las cinco ecorregiones de la provincia de Santa Fe.
Además de los recorridos, más de 300 niños y niñas participaron de la propuesta lúdica “Explora la biodiversidad”, que se llevó a cabo en el Parque Autóctono y consistió en explorar las diferentes especies de árboles y arbustos presentes en cada ecorregión.