La Ciudad

Robo de cables de luz: las pérdidas que dejan en los usuarios

En la facultad de Ciencias Médicas de la UNR se quemaron equipos valuados en más de 7 millones de pesos

Martes 21 de Septiembre de 2021

El robo de cables de una estación transformadora dejó pérdidas millonarias en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario donde se generó una suba de tensión que terminó con el incendio de las paredes y la destrucción de unos estabilizadores de tensión, computadoras, impresoras, fotocopiadoras y puntos de conectividad, entre otros elementos. Según estiman en la casa de estudio, las pérdidas llegan a los 7 millones de pesos. Desde la Empresa Provincial de la Energía advierten que en lo que va del año de denunciaron unos 200 casos de vandalismo sobre subestaciones transformadoras, sólo en la ciudad de Rosario.

El jueves pasado, en el edificio de la facultad se registró una suba de tensión de más de 400 Voltios. El desperfecto afectó no sólo a la sede de Santa Fe al 3100, sino también a sectores de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina Legal y Psiquiatría.

Según advirtieron desde la casa de estudios en un comunicado, el elevadísimo voltaje produjo daños valuados en más de 7 millones de pesos, con incendio en paredes y destrucción de aproximadamente 40 estabilizadores (UPS), 40 computadoras e impresoras, 6 fotocopiadoras, 40 luminarias, parlantes, microondas, heladeras, costosos puntos de conectividad y nodos entre otros valiosos elementos.

Y agregaron que el desperfecto continuó durante varias horas, pese a haber advertido rápidamente a la EPE del inconveniente. Por esa razón iniciaron un reclamo para que la compañía de electricidad se haga cargo de los daños generados en los equipos.

La versión de la empresa

Desde la Empresa Provincial de la Energía explicaron que los defectos en la prestación del servicio se originaron como consecuencia de un robo del conductor neutro de baja tensión y sistema de puesta a tierra ocurrido en la subestación del Hospital Centenario, lo que genero oscilaciones de tensión con inconvenientes en la prestación del servicio. Ese mismo jueves se verificó también el robo de cables en la subestación de Constitución y avenida Perón. Y la noche anterior y la mañana siguiente paso lo miso en dos tableros más de baja tensión.

En todos los casos, se aclaró, personal de la EPE realizó las tareas necesarias para reparar los daños y reponer el abastecimiento de la electricidad en esos puntos. Respecto a los reclamos por episodios de sobretensión, Al mismo tiempo, se evalúan las denuncias de usuarios que detectaron sobretensión, a los cuales se aplicará el reglamento vigente sobre artefactos quemados.

La semana pasada, la EPE alertó sobre el crecimiento de la vandalización de las instalaciones eléctricas. "Es una situación que se reitera diariamente en los últimos meses, perjudicando la normal prestación del servicio eléctrico", señalaron en un comunicado.

Y advirtieron que en lo que va del año se han verificado 200 casos de vandalismo sobre subestaciones transformadoras de la ciudad de Rosario, particularmente el robo de cable neutro de transformador al tablero, con el potencial perjuicio que origina para la distribución de energía eléctrica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario