La ciudad

Reconversión urbanística: Puerto Norte estrenó un balcón público al Paraná

Los grupos privados que desarrollan proyectos inmobiliarios en la franja costera habilitaron unos 17 mil metros cuadrados de paseos y senderos en el sector de Puerto Norte.

Lunes 17 de Marzo de 2014

En el marco de la reconversión urbanística de la costa encarada por el municipio, ayer quedaron habilitados casi 17 mil metros cuadrados de espacio público en el sector de Puerto Norte.

De ese modo, los rosarinos podrán disfrutar de nuevos espacios públicos, plazas, senderos peatonales y balcones al río Paraná con mobiliario urbano en los dos emprendimientos que se desarrollan en ese sector.

En ese marco, la intendenta Mónica Fein, acompañada por funcionarios municipales y representantes de las empresas desarrolladoras, realizaron una recorrida por el lugar.

"Es muy importante este proyecto (de la Municipalidad) en conjunto con iniciativas privadas que ha permitido que tengamos en la discusión esta recuperación de espacios, que era todo terreno privado", sostuvo Fein en el marco de su visita al paseo público, un camino peatonal clave que bordea el río y llega hasta donde está ubicado Forum, el primer proyecto de TGLT en Rosario.

El principio. La iniciativa se enmarca en un acuerdo celebrado oportunamente, mediante el cual Forum Puerto Norte y ciudad Ribera transfieren en esta primera etapa casi 17 mil metros cuadrados de espacios públicos al municipio, los que forman parte de los 28.500 metros cuadrados de terrenos privados que los citados desarrollos deben ceder para el disfrute de los rosarinos en ese sector.

"Nos enorgullece poder formar parte de la reconversión de este puerto, actualmente una de las zonas más pujantes y con mayor potencial de la ciudad de Rosario. Ya podemos apreciar cómo comienzan a abrirse los primeros comercios y el espacio público para disfrute de toda la ciudadanía", sostuvo Alejandro Belio, director de Operaciones de TGLT.

Con la inauguración del Paseo Público Costanero se abrirá, además, la continuación de la calle Gorriti.

Permitirá, de ese modo, conectar el paseo con la avenida Luis Cándido Carballo. Y en esa calle se podrá apreciar próximamente la apertura de locales comerciales y gastronómicos.

En esta primera etapa, Ciudad Ribera aportará 10.200 metros cuadrados de un total de 17.500 y Forum hará lo propio con 6.700 de un total de 10.800. Para una segunda etapa quedarán unos 11.500 metros cuadrados de superficie que el municipio recibirá próximamente y que pertenecen a privados.

Un mecanismo de compensación que ya se aplicó a los accesos viales en la zona (doble traza de avenida de la Costa, rotonda a la altura de Francia y ensanche y doble circulación de Carballo y Tres Vías, entre otras cosas), que corrieron por cuenta de los privados.

Estos más de 28 mil metros cuadrados representan el 40 por ciento de las tierras que se transformarán en espacios públicos y que el municipio recibirá, entre otras cosas, por los tres emprendimientos en ese sector (a Forum y Ciudad Ribera se agrega Metra).

La transferencia de esos terrenos es la lógica consecuencia de las políticas públicas asumidas por el municipio con un alto grado de continuidad en el tiempo, lo que permitió replantear sustancialmente el sistema de espacios públicos en Rosario, especialmente sobre el frente costero.

Objetivos. Su finalidad es la consolidación del proceso ya iniciado, la reafirmación del carácter público de la costa con la incorporación de nuevos espacios y recorridos, la utilización sustentable del río desde el punto de vista productivo y recreativo y su protección como recurso natural y paisajístico.

"Muchos rosarinos no se imaginan la dimensión y condición del espacio público que pasará a manos de la Municipalidad, porque estuvo cercado durante su proceso de construcción, y con esta habilitación pasará a ser visible, tendrá un impacto trascendente, puesto que se trabajó sobre el objetivo de recuperar espacio público sobre la costa", argumentó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese.

Esos espacios, paralelamente, deberán ser mantenidos y conservados por los propios emprendimientos.

"La intervención que hicieron los privados es a partir de un proyecto diseñado y supervisado por el Ejecutivo municipal y responde a una idea integral de todos los espacios públicos que están sobre el río", enfatizó Barese.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario