La Ciudad

Reabren la comisaría 18, denunciada por los vecinos como aguantadero de delincuentes

Se reabrirán cinco seccionales cerradas durante la gestión anterior y se abrirá un destacamento en Rucci, tras los reclamos por la inseguridad

Lunes 20 de Septiembre de 2021

El Ministerio de Seguridad santafesino anunció que reabrirá la comisaría 18 tras las denuncias de los vecinos de Francia al 3.600 en el suroeste rosarino, quienes advirtieron que en la seccional abandonada funcionaba un "aguantadero" de delincuentes, que usaban la ex seccional para refugiarse tras robos o persecuciones. Además, entre las novedades, también se reabrirán las comisarías 11 en el sur rosarino y la 13 de San Nicolás al 2.200, junto a la tradicional comisaría 1ª de Juan Manuel de Rosas al 1.300. Con esta decisión, la gestión actual desanda el camino trazado por el ex ministro de seguridad Maximiliano Pullaro de cerrar comisarías para centralizar la presencia en la calle y en unas pocas "megacomisarías". También y tras el piquete de vecinos de barrio Rucci, hartos de ser robados en la zona y en el puente sobre Circunvalación, las autoridades indicaron que abrirán allí otra dependencia policial.

En el lapso de los últimos cinco años, Rosario se quedó sin 11 comisarías, de las cuales cuatro permanecen abandonadas. Fueron cerradas en el marco del plan de construcción de seis megaestaciones de policía durante la gestión del ex ministro Pullaro, con la idea de refuncionalizarlas, pero en el medio hubo un cambio de gestión que lo dejó en pausa, luego vino la pandemia, y no se termina de conocer si el proyecto avanza lento o quedó trunco.

Una parte de los edificios policiales en transformación, algunos de gran valor histórico y patrimonial, hoy están vacíos, y en algunos casos fueron vallados. Si bien no quedó nada de valor, una ronda pasa esporádicamente para evitar destrozos y vandalismo. Para el caso del suroeste, la situación es aún peor. En el edificio abandonado de la ex 18 funcionaba según les vecinos "un aguantadero de delincuentes". Y así lo hicieron saber ante los medios, la semana pasada, mostrando incluso imágenes de algunos pertrechos en el lugar, que había sido usurpado.

Ahora, todo volvió para atrás. Se reabrirán cinco comisarías y otra en Rucci. Los anuncios se dieron a través del ministerio de Seguridad, y en el marco de las Mesa De Seguridad con gobiernos locales, tras la reunión con el municipio de Rosario para abordar diferentes estrategias para reforzar la seguridad y la prevención del delito en la ciudad.

“Siempre es importante reunirnos con el intendente Pablo Javkin para tratar los temas que más preocupan a la gente, que son mayor seguridad, control y prevención del delito. Por eso hemos dispuesto algunas medidas que se dan en el marco de la organización como la apertura de un destacamento en Barrio Rucci y la reapertura de cinco comisarías que son la 18 en Francia y 24 de Septiembre, la 11 de Lamadrid al 400, la 13 de San Nicolás al 2200,y la Comisaría Primera de Juan Manuel de Rosas al 1300”, destacó el ministro Lagna.

“Es un programa con el que estamos trabajando con la jefa de Policía, Emilce Chimenti, para reabrir comisarías, no de las tradicionales sino con un nuevo paradigma que agrupe Centros Territoriales de Denuncia con Unidades operativas de Policía y donde la gente sienta que tiene un lugar cerca donde ir y sentirse acompañada”, indicó el titular de la cartera de seguridad santafesina.

Finalmente, las autoridades anunciaron que en las próximas semanas comenzarán a entregarse “las 216 camionetas nuevas que hemos adquirido y 31 minibuses, que son los que trasladan al personal policial a los operativos. Las entregas van a ser periódicas y Rosario y Santa Fe van a tener prioridad en este nuevo equipamiento tan necesario, porque necesitamos más móviles en la calle”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario