La ciudad

Raperos de República de la Sexta grabaron su primer CD

Participan de un taller de rap organizado por la ONG Orillas. Crearon la letra y la música para el primer disco.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

En el barrio República de la Sexta, a una cuadra de La Siberia, los chicos viven entre tiroteos de bandas, droga e inseguridad. Pero, un grupo de adolescentes demostró que con esfuerzo se pueden alcanzar metas. Participan de un taller de rap organizado por la ong Orillas. Nunca creyeron que iba a ser real, pero la semana pasada tuvieron en sus manos un sueño para el que trabajaron todo el año, el primer CD de rap grabado por ellos mismos "Orillas Represent".


"No somos los mejores ni tampoco los peores. Rimando rimando llegamos a todos los rincones" dice el pegadizo estribillo del sexto tema del CD.

"Con ese tema queremos decir que venga el que venga no nos vamos a creer ni mejores ni peores , y que con estas rimas tal vez podamos llegar lejos", explicó Agustín Bordón, uno de los raperos de 15 años que integra esta banda.

"Mi mamá me dice que estoy loco porque voy de acá para allá rapeando", cuenta entre risas Iván, otro de los raperos.

Este año comenzaron el taller en Berutti al 2000, en un pequeño local de la ong donde se reúnen dos veces por semana.

"Lo mejor es que acá nos sentimos en familia y de a poco todo se va a agrandando porque estamos conociendo mucha gente y nos damos cuenta de que lo que no podíamos lograr solos lo podemos hacer juntos", manifestó Franco también de 15 años. El hace más de seis años que asiste a los talleres de Orillas. Empezó con asistir a las clases de apoyo escolar en inglés, y ahora integra el grupo de rap. Cuando sea grande sueña con dedicarse al tatuaje y a la peluquería.

"Acá encontré mucho entusiasmo, los chicos se engancharon muy rápido y como se comprometieron les propuse la idea de hacer un CD", comentó el profesor Pabliko que enseña rap en barrios vulnerables de Rosario.

Los chicos pasaron muchas horas pensando y escribiendo las letras de los seis temas que forman el CD, y la semana pasada tuvieron la alegría de tenerlo en sus manos, y verse a ellos mismos en la foto de la tapa del disco.

Ahora planean presentarlo y difundirlo. "Tal vez este sea el primer paso para que ellos empiecen a crecer y a desarrollar sus talentos", sugirió el profesor.

El trabajo fue muy serio. Los chicos grabaron en un estudio profesional y conocieron a gente especializada. "Todo eso les va a servir para el futuro", destacó el profesor orgulloso.

Arte y oportunidades

Hace ocho años que existe Orillas, una ong que iniciaron estudiantes de La Siberia que se interesaron por hacer algo por los chicos del barrio.

Carolina Roldán es su presidenta y fundadora. "El fin de la ong es que haya más oportunidades, que cada uno pueda hacer lo que le gusta y que aprendan que con esfuerzo y dedicación las cosas se logran, muestra de ellos es el CD", contó la mujer que es profesora en la Universidad Nacional de Rosario.

"Intentamos fomentar el pensamiento crítico, que cada uno tenga una idea, y que se den cuenta de que ellos pueden cambiar la realidad y dejen de esperar que lo hagan otro, agregó. Actualmente dictan apoyo escolar y talleres de fotografía y cine y por su puesto, rap.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});