El designado ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, adelantó qué tiene en carpeta para su próxima gestión en la gobernación de Maximiliano Pullaro. "Queremos darles un fuerte impulso a las mejoras de la autopista Rosario-Santa Fe y estamos pensando en un tercer carril por lo menos hasta San Lorenzo. La calzada en general está llena de pozos, hay abandono y peligrosidad increíbles sobre todo en tramos cercanos a la ciudad de la capital provincial; también se proyecta un gran cruce a la altura de Timbúes para mejorar los dos millones de camiones que anualmente llegan al complejo portuario y cruzan la autopista", señaló Enrico para ir un poco más allá: "Queremos hacer un esquema con la empresa Mandatos y Negocios (Banco Municipal de Rosario) a través de un fideicomiso de administración y también renovar con licitaciones las dos estaciones que hacen los servicios de ruta".
Aún faltan dos semanas para el 10 de diciembre, pero, según trascendió, el propio gobernador electo les pidió a sus colaboradores arrancar "con todo" y preparar una batería de proyectos para comenzar a activarlos apenas asuman la función pública.
Los anuncios tuvieron una antesala. El futuro ministro de Obras Públicas se reunió con el designado Director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, para retomar momentáneamente con el fideicomiso de administración que gestionó la autopista antes de la llegada de Omar Perotti a la Casa Gris, que giró el manejo a la provincia con Vialidad Provincial.
Entre los proyectos ya hay redactado un borrador de ley para darle una formalidad a la idea de avanzar con Mandatos y Negocios (80 por ciento lo tiene la entidad bancaria y el resto la Municipalidad) del Banco Municipal como figura jurídica para este nuevo fideicomiso a futuro.
La vuelta del "viejo" fideicomiso le otorgará el manejo de la recaudación y la contratación de trabajos . Es un mecanismo que le da mayor transparencia porque se separa de las cuentas generales y, de esta forma, se deben rendir cuentas de todo lo actuado. El "nuevo" formato, tendrá fuerza de ley y por ello el proyecto ingresaría a la Legislatura santafesina.
El formato sería el mismo. Vialidad provincial mantiene todas las decisiones. Mandatos ejecuta lo que se le pide. Le da agilidad y transparencia al tratarse de un fondo de administración cerrado.
En general, existen planos de obras de todo tipo en materia vial, según adelantaron desde la cartera que conducirá Enrico. Pero una "obsesión" será una marcada mejoría en la autopista a Santa Fe. "Queremos arrancar desde el minuto uno con fuerte impulso. Tenemos obras de todo tipo en materia vial y queremos darle un fuerte impulso al mejoramiento de la autopista Rosario-Santa Fe". Para ello se ha comenzado una ronda de consultas con intendentes y presidentes comunales del área metropolitana para avanzar en tal sentido. Un aspecto primordial será la concreción de un tercer carril al menos desde Rosario hasta San Lorenzo.
"Vemos un estado de la autopista preocupante. Pozos, baches, abandono, peligrosidad; realmente resulta increíble", señaló Enrico. Ahora y junto a la nueva Vialidad Provincial a cargo de Seghezzo se buscará elevarle a Pullaro varias intervenciones concretas: el cruce de camiones hacia el complejo portuario del cordón industrial que pasa por Timbúes (por allí en épocas de cosecha se incrementa el tránsito y pasan dos millones de vehículos de carga pesada al año) y el tercer carril hasta San Lorenzo "como mínimo" figuran en carpeta.
"Vamos a plantear la modificación del esquema de administración de la autopista que en la actualidad lo hace Vialidad Provincial. Sin embargo, queremos hacer un esquema con el Banco Municipal a través de un fideicomiso de administración. También estamos interesados en renovar las dos YPF que están en la autopista. A su vez seguir en diálogo con el sindicato para establecer un sistema de free flow para los peajes también llamado telepeaje o peaje electrónico por sistema inteligente)", ahondó Enrico para aclarar: "Faltan 20 días todavía, el escenario es complejo. Ojalá podamos concretar todo lo propuesto. Dependemos de la inflación, del flujo de fondos, del financiamiento y finalmente de la eficiencia en la gestión".
A cero
El flamante ministro también hizo mención a los anuncios del presidente electo Javier Milei de llevar la obra pública a cero para achicar el gasto público del Estado y otorgarle a las empresas privadas la concreción de proyectos. "Veremos qué significa el anuncio, y cómo se traduce en la gestión. Lo tomamos con seriedad y cautela, habrá que ver cómo nos vinculamos con Nación. Genera preocupación en muchos sentidos porque el Estado nacional tiene el mantenimiento de vías de comunicación, infraestructura, rutas, autopistas, líneas férreas y servicios como la energía", advirtió. La idea es hacer encuentros con las cámaras de la construcción, del comercio, bursátiles y funcionarios comunales.
En carpeta, además de la autopista, figura la finalización del ensanche y jerarquización de avenida Jorge Newbery en el oeste rosarino cercano al aeropuerto local, y proyectos de hábitat y vivienda que acercó el intendente Pablo Javkin junto a tareas de concreción para la firma Aguas Santafesinas SA (Assa). En el caso del Hospital Regional Sur, proyecto aún en desarrollo que comenzó durante la gestión de Hermes Binner como gobernador, y siguió con las de Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Perotti, la idea de los funcionarios entrantes es sondear con el Ministerio de Salud santafesino cuál será su destino definitivo. De avanzarse con el hospital se deberá preveer la designación de personal, aparatología y, previo a ello, las obras de servicios, cerramiento, tabiquería interior y logística. Millones de pesos en danza, en una zona que fue varias veces vandalizada, debió tabicarse y hasta está intrusada en sus alrededores.