Pandemia

¿Puede llegar la vacuna contra el Covid para niños desde los 3 años?

Expectativa por una charla de la ministra de Salud con investigadores que estudiaron el impacto de Sinopharm en esa población. Qué dice la Sociedad de Pediatría.

Viernes 13 de Agosto de 2021

Mientras avanza el plan de vacunación contra el Covid en la población mayor de 18 años, y entre los chicos con comorbilidades que tienen entre 12 y 17 años, en los últimos días se instaló la posibilidad de que en Argentina se pueda empezar a inocular a niños desde los 3 años con o sin enfermedades o condiciones previas.

Hasta el momento la única vacuna que se utiliza para ese grupo es Sinopharm, producida en China, y son justamente los chicos de ese país a quienes se las está aplicando desde junio por decisión del gobierno y la Agencia Regulatoria de esa nación de Asia.

Hace pocos días Emiratos Árabes también autorizó su uso de emergencia a partir de los 3 años. Una reunión virtual de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con investigadores y referentes del área de regulación médica de ese país alentó la posibilidad de que Argentina se sume a esa posibilidad.

Vizzotti propuso a dichos investigadores que presenten el estudio y los resultados que motivaron la aprobación ante representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) de Argentina.

La ministra consideró que si bien el Covid no afecta especialmente a los niños en cuanto a la posibilidad de complicar su estado de salud “es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, hizo referencia a esa reunión. En diálogo con La Capital mencionó: “No tenemos más que la información que se reprodujo en los medios”, en relación a que por el momento la entidad no habló con el ministerio sobre este punto hasta ahora.

“Lo que tiene que ocurrir es que los científicos que hicieron el estudio en Emiratos Árabes presenten los resultados en la Comisión de Inmunizaciones tal como se les propuso. Allí la SAP tiene sus representantes en vacunología y veremos qué información nos traen”, sumó.

Si la vacuna es segura y eficaz, la SAP la apoyará, adelantó el médico, quien recordó que hay distintos ensayos en el mundo evaluando el impacto de otras vacunas en chicos e incluso en bebés, aunque por el momento no hay novedades sobre las conclusiones.

A la espera de novedades   

Tabacco recordó que sobre la experiencia en China, que lleva miles de chicos inoculados “no hay evidencia científica publicada por ahora”.

Con respecto a la necesidad de vacunar a los más chicos, el pediatra dijo: “La idea siempre es apoyar la vacunación. El espíritu de la Sociedad de Pediatría es pro vacunas, y en este tipo de vacunas como la de Sinopharm, con virus inactivado, tenemos experiencias en pediatría. Por ejemplo, la antipoliomielítica es una vacuna a virus inactivado”, agregó.

Los riesgos son prácticamente nulos con otras vacunas de ese tipo, pero en los temas pediátricos y de adolescentes buscamos tener la seguridad indiscutible y la eficacia con resultados de ensayos clínicos hechos con chicos de esas edades; es lo que esperamos de esta vacuna”, dijo el médico.

Sobre si es necesario vacunar a la población pediátrica sana que en contadas ocasiones ha registrado casos graves de Covid, comentó: “El riesgo de que la enfermedad se complique nunca es cero, por eso siempre vamos a preferir dos pinchazos y prevenir una muerte en un menor de 18 años a arriesgarnos a pensar que total no les va a pasar nada”.

De todos modos insistió: “Si la vacuna es segura y efectiva seguramente la vamos a apoyar”. Al mismo tiempo, el especialista rosarino pidió que “no se desvíe en este momento la atención sobre la importancia y urgencia de que los adultos tengan la segunda dosis de vacuna que está demostrando que puede atenuar la gran transmisibilidad de la variante Delta que ya la tenemos en Argentina y que seguramente hará trepar mucho los casos en las próximas semanas. Hoy es lo más relevante”.

De frente al futuro, “cuanto más chicos y adolescentes estén vacunados, mucho mejor; desde el punto de vista epidemiológico es relevante porque pueden transformarse ellos en el reservorio del virus cuando el resto de la población esté inoculada. La famosa inmunidad de rebaño llegará con un número muy importante de gente vacunada, de cualquier edad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario