La ciudad

Proponen alternativas para rescatar al cine Madre Cabrini

Ante la preocupación por el anuncio de cierre, surgieron diferentes acciones de ayuda desde el escenario social y cultural de la ciudad.

Viernes 02 de Marzo de 2018

Frente a la enorme repercusión que tuvo el anuncio de cierre del cine Madre Cabrini, cuyo administrador Jorge Debiazzi adelantó que este domingo se exhibirán las últimas dos películas, distintos referentes sociales y culturales de la ciudad manifestaron su profunda preocupación por la situación y plantearon algunas alternativas de abordaje para este tradicional espacio ubicado en avenida Pellegrini 669.

La edila María Eugenia Schmuck presentó un proyecto en el Concejo para que el área de Cultura del municipio intervenga ante el inminente cierre del histórico cine. En tanto, el reconocido difusor cinematográfico local, Daniel Grecco, recordó el proyecto y la necesidad de realizar un "Museo del Cine", que hace años está parado y serviría para vehiculizar y poner en valor todo el material fílmico de Debiazzi, que ronda las 5 mil películas clásicas.

Por su parte, la directora de la Escuela de Comedias Musicales del Teatro El Círculo, Nora González Pozzi, reconoció que le ofrecieron ese espacio, que es propiedad de la escuela Madre Cabrini, y que está analizando la chance de rescatarlo y convertirlo en un espacio teatral.

Intervención municipal

Schmuck presentó ayer su iniciativa en el Concejo, pero advirtió que recién será tratada la semana que viene. "Proponemos un conjunto de acciones para preservar este espacio, que siempre aportaba a los rosarinos una propuesta alternativa", destacó y agregó: "Tenemos el caso de El Cairo, que en 2007 presentaba una situación similar, y con una ejemplar intervención del Estado provincial y local se pudo rescatar, siendo ahora el único cine público, y permitiendo a un sin fin de artistas locales tener un espacio de encuentro y de promoción".

Para Schmuck, la idea es que cualquier proyecto contenga el aporte de Debiazzi, quien fue reconocido en 2014 como ciudadano distinguido de la ciudad por su compromiso con la cultura.

Un Museo del Cine

Grecco, en tanto, advirtió que "el salón es del colegio, y cualquier cosa que se haga allí, debe ser consensuada con sus autoridades, por eso hay que pensar también en otros espacios". Remarcó que esta situación puede servir "para reactivar el proyecto del Museo del Cine, que hasta ahora no apoyaron ni la Municipalidad, ni la provincia".

Grecco apuntó que "la idea es donar todo el material y los equipos que tenemos, desde 1889, para hacer el museo, que incluya la TV y la radio, con un pequeño microcine, de 80 personas, para seguir con la actividad que Debiazzi tenía en el Madre Cabrini".

"Los canales de Rosario nos darían sus equipos viejos", rememoró. "Esto lo venimos pidiendo hace años y no tuvimos eco. Sólo haría falta el lugar, ya que nosotros conseguiríamos hasta empresas constructoras para hacer las reformas. Córdoba, Buenos Aires y La Plata, ya tienen museos", resaltó Grecco.

En un teatro

Por su parte, González Pozzi reconoció que le ofrecieron el espacio y admitió que le interesa para transformarla en una propuesta teatral. También comentó que no analizó aún el tema económico, y que está evaluando las condiciones edilicias del lugar para ver si está en condiciones de conseguir la habilitación como teatro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario