Programadores: los sueldos en dólares aceleran la migración virtual

Solo en el Polo Tecnológico Rosario hay 500 puestos vacantes. Las empresas no logran tentar a los profesionales con remuneraciones en pesos
14 de febrero 2022 · 03:00hs

La pandemia aceleró los cambios laborales y obligó a que las empresas, sea cual sea su actividad, deban estar presentes en internet. Esto disparó la demanda de programadores y personal capacitado en el uso de las nuevas tecnologías. Solo en el Polo Tecnológico hay cerca de 500 puestos vacantes que no se logran cubrir. A esto se suma que los jóvenes prefieren trabajar para empresas del exterior porque lo hacen desde su casa y cobran en dólares.

Este fenómeno tiene su correlato en lo académico. En los últimos años Rosario cuenta con tres nuevas tecnicaturas dedicadas a preparar programadores, y la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no para de crecer.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

la empresa hey latam debera indemnizar a los trabajadores en mas de 10 millones de pesos

La empresa Hey Latam deberá indemnizar a los trabajadores en más de 10 millones de pesos

La secretaria de Control intervino en el corte de calle dispuesto en Paraguay y Santa Fe.

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Los estudiantes de esas carreras, a partir del segundo año reciben ofertas laborales todos los días y no solo de empresas argentinas, sino de todo el mundo. Tanto para Estados Unidos como para Europa, Argentina es uno de los países proveedores de mano de obra calificada y barata. En este marco, los chicos no dudan en trabajar para el exterior y cobrar en moneda extranjera, sin moverse de su casa. Lo que se dice, nómades digitales. Esto supone un importante desafío para las compañías locales que deben competir con salarios del exterior.

Claramente el Covid cambió para siempre la forma de trabajar. Hoy es posible realizar una actividad para una empresa de Estados Unidos o Europa desde un sillón de la casa. Las barreras geográficas no existen en un mundo global enlazado por la tecnología, que de manera cada vez más rápida, conecta a los seres humanos sin importar a cuántos kilómetros se encuentren físicamente.

78212263.thumb.jpg
Los programadores son altamente requeridos.

Los programadores son altamente requeridos.

Según los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad Professionals, las posiciones con mayor demanda laboral en Argentina son los profesionales de Data Science y Business Intelligence, especialistas en Marketing Digital, diseñadores Web y Mobile, diseñadores de Experiencia de Usuario (UX), desarrolladores Full Stack, especialistas en redes, expertos en Seguridad de la Información, responsables de Infraestructura, analistas de Soporte y especialistas en eCommerce.

“Las organizaciones tienen gran dificultad para cubrir posiciones y retener a los talentos porque los jóvenes están tentados constantemente por salarios y beneficios superadores que, en muchos casos, vienen del exterior, de empresas que les ofrecen sueldos en moneda dura para trabajar desde Argentina para compañías extranjeras”, explicaron desde Randstad.

“A partir del home office que impulsó la pandemia, se agudizo la competencia por el talento IT, que por su gran demanda y escasez a nivel mundial se ve tentado por ofertas del exterior, con remuneraciones y beneficios muy difíciles de igualar por empresas locales”, señaló Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

“Es importante agregar que la gran demanda también se da no solo por las empresas de software, sino por la pandemia. Las organizaciones que no tenían nada que ver con el software, como por ejemplo un banco o una compañía de seguros, tuvieron que convertirse en empresas de tecnología y requieren de profesionales que tengan estos conocimientos”, señaló Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico. Y destacó que “los perfiles de Rosario son muy buenos para las empresas de afuera”.

“La demanda es grande tanto en cantidad de profesionales como en diversidad. Se requieren programadores y personas que sepan construir una app por ejemplo”, señaló Sanseovich.

Según los últimos datos que brindó el Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario, actualmente hay entre 400 y 500 puestos laborales que no se logran cubrir. La mayoría son de programación y de especialistas en análisis funcional (personas que logran interpretar cuál es la demanda de una empresa y traducirla a un software).

Junto con esto también se requieren arquitectos de software, testers o controladores de calidad de los productos, gerentes de proyectos, directores de operaciones y financieros, diseñadores y especialistas en experiencia de usuarios.

“Nos llueven ofertas de trabajo todo el tiempo”

“Nos llueven las ofertas de trabajo”, cuenta Pablo, de 24 años, que está terminando la carrera de Ingeniería en Sistemas y este mes empieza a trabajar para una empresa británica. “Sí, puedo elegir donde trabajar”, confiesa el joven, que también es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Todas las semanas recibo un par de ofertas laborales y si pinta hacés una entrevista”, cuenta el joven, que fue contratado recientemente para trabajar como “programador backend”.

Lo que más importa es lo que sepas hacer más que el título que tengas”, comentó el chico, que a partir de ahora comenzará a trabajar para el exterior en una empresa que pasó de tener 60 empleados rosarinos a 300.

Estos jóvenes no dudan en dilatar el fin de su carrera por el trabajo. Las ofertas llegan pronto y los empleos son a tiempo completo, con múltiples ofertas que nadie quiere desestimar. Sobre todo lo que más los tienta es el sueldo, que ronda entre 1.000 y 3.000 dólares por mes.

Las empresas los buscan en general por Linkedin, y luego de las entrevistas pertinentes, les toman exámenes. Aunque parezca menor, uno de los requisitos fundamentales es saber inglés.

Gabriel está trabajando para una empresa de California, Estados Unidos. Lo hace desde su casa y reconoce que extraña ir a la oficina.

“Trabajo full time, de 8 a 16, en desarrollo y creación de software”, cuenta el joven, que está estudiando ingeniería en sistemas. “No tenés un control de horarios, sino que se trata de cumplir con los objetivos y las tareas que te asignan”, explica el muchacho de 26 años que reconoce que le apasiona su trabajo.

“Hay que saber inglés, es indispensable para trabajar para empresas de afuera”, remarca y agrega que también son importantes la lógica y las matemáticas.

Se suman carreras vinculadas a la tecnología

La alta demanda laboral también empuja a la academia. En los últimos años en Rosario se abrieron dos tecnicaturas en programación, una en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la otra en la Universidad Austral, y la facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura acaba de lanzar una tecnicatura en Inteligencia Artificial que tiene más inscriptos que cualquier otra carrera.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura UNR, Mauro Soldevila, confirmó que “la licenciatura en Ciencias de la Computación tiene un crecimiento sostenido, año a año, tanto desde ingresantes como de egresados”.

“También hay muchos ingenieros electrónicos que se vuelvan a trabajar en puestos de programación por la alta demanda que hay en el mercado laboral”, contó el académico y destacó que los estudiantes reciben importantes ofertas laborales mientras estudian.

También abundan los cursos cortos que buscan brindar los conocimientos básicos para que quien lo desea se pueda insertar en el campo laboral. Y no faltan los que deciden dejar la profesión que llevaban ejerciendo hace tiempo y empiezan a estudiar programación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Un refuerzo de diez para Newells: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Un refuerzo de diez para Newell's: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Lo último

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newell's en vivo

El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

La Constitución y el sistema de reelección

La Constitución y el sistema de reelección

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

En el debut del Apache el canalla lució más compensado. Pero un error en una cobertura defensiva le costó una nueva y dura derrota.

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

Por Lucas Vitantonio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio
POLICIALES

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

Tevez: Estoy orgulloso del trabajo de mis jugadores
Ovación

Tevez: "Estoy orgulloso del trabajo de mis jugadores"

Blanco, lo rescatable del uno por uno de Central ante Gimnasia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Blanco, lo rescatable del uno por uno de Central ante Gimnasia

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Un refuerzo de diez para Newells: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Un refuerzo de diez para Newell's: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

Ovación
El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

Por Lucas Vitantonio

ovacion

El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo del Apache arrancó torcido y tiene todo por hacer

Tevez: Estoy orgulloso del trabajo de mis jugadores

Tevez: "Estoy orgulloso del trabajo de mis jugadores"

Méndez tiene Covid, debió bajarse del micro y va Jacob

Méndez tiene Covid, debió bajarse del micro y va Jacob

Policiales
Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio
POLICIALES

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

 Otra joven afirmó que fue abusada por Villa: dijo que por miedo no se anima a denunciarlo

 Otra joven afirmó que fue abusada por Villa: dijo que por "miedo" no se anima a denunciarlo

Apuñalaron a un hombre en un presunto intento de robo en Empalme Graneros

Apuñalaron a un hombre en un presunto intento de robo en Empalme Graneros

La Ciudad
La empresa Hey Latam deberá indemnizar a los trabajadores en más de 10 millones de pesos
LA CIUDAD

La empresa Hey Latam deberá indemnizar a los trabajadores en más de 10 millones de pesos

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto
El Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

Video: el emotivo regalo que recibió Lionel Messi desde Rosario en su cumpleaños 35
Ovacion

Video: el emotivo regalo que recibió Lionel Messi desde Rosario en su cumpleaños 35

Pruebas Aprender: por qué hubo un mayor descenso en los niveles de lengua

Por Thamina Habichayn

Exclusivo Suscriptores

Pruebas Aprender: por qué hubo un mayor descenso en los niveles de lengua

Apuñalaron a un hombre en un presunto intento de robo en Empalme Graneros
Policiales

Apuñalaron a un hombre en un presunto intento de robo en Empalme Graneros

La Marcha Federal por la defensa del río y el Canal Magdalena llega a Rosario: habrá cortes de calles
La ciudad

La Marcha Federal por la defensa del río y el Canal Magdalena llega a Rosario: habrá cortes de calles

El mercado laboral del Gran Rosario es uno de los más activos del país
Economía

El mercado laboral del Gran Rosario es uno de los más activos del país

Seguridad: con impulso del socialismo, citan al ministro Jorge Lagna a la Cámara baja
Política

Seguridad: con impulso del socialismo, citan al ministro Jorge Lagna a la Cámara baja

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Ahora los aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Murió el hombre de 32 años embestido por un tren en Capitán Bermúdez
La Región

Murió el hombre de 32 años embestido por un tren en Capitán Bermúdez

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini
LA REGION

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini

Se define si Marcelo Bielsa volverá a ser el entrenador de Athletic Bilbao
Ovación

Se define si Marcelo Bielsa volverá a ser el entrenador de Athletic Bilbao

El hotel de los famosos: Martín Salwe y Emily Lucius tuvieron su boda especial
Escenario

"El hotel de los famosos": Martín Salwe y Emily Lucius tuvieron su "boda especial"

La voz Argentina: una joven directora de cine cautivó a Mau y Ricky con una original versión de un tango
Escenario

"La voz Argentina": una joven directora de cine cautivó a Mau y Ricky con una original versión de un tango

Debate abierto: ¿debe legislarse contra el negacionismo?

Por Laura Vilche

La Región

Debate abierto: ¿debe legislarse contra el negacionismo?

Tevez no lo confirmó pero su primer equipo vendría con cambios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Tevez no lo confirmó pero su primer equipo vendría con cambios

Murió uno de los jóvenes baleados en una cancha de fútbol de Tablada
Policiales

Murió uno de los jóvenes baleados en una cancha de fútbol de Tablada

Un refuerzo de diez para Newells: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un refuerzo de diez para Newell's: el volante ofensivo Cristian Ferreira

Bartolacci: Hay que pensar una nueva arquitectura del aula universitaria

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

Bartolacci: "Hay que pensar una nueva arquitectura del aula universitaria"

Vecinos y alumnos de la zona sudeste marchan hoy por el fin de la violencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vecinos y alumnos de la zona sudeste marchan hoy por el fin de la violencia

Empresario rechazó un fallo en la disputa con Rosario por 800 hectáreas en la isla

Por Hernán Lascano

La Ciudad

Empresario rechazó un fallo en la disputa con Rosario por 800 hectáreas en la isla