Algo está cambiando en la costa central, tan usada por rosarinos y turistas. Comenzó la obra que rehabilitará todo el paseo que rodea el complejo gastronómico del parque de las Colectividades, en España y el río. De esta forma, el grupo a cargo de la explotación comercial del espacio municipal donde se asientan el restaurante Don Ferro y el bar Flora está ejecutando un nuevo paseo para cumplir con lo que exige el pliego de concesión. Así, ya se está rehaciendo la calle interna, que seguirá adoquinada, pero se ensancharán veredas con el retiro de parte de estos materiales. También se mejorarán espacios verdes del entorno y habrá nuevos juegos infantiles e iluminación. Fuentes del grupo desarrollador indicaron que el plan de reformas estará listo en unos 40 días, con una propuesta que contempla mayor forestación y un acceso peatonal más amplio entre este espacio verde y la Isla de los Inventos, hacia el sur de la franja ribereña.
Según indicó la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, se está rehaciendo la calle interna de adoquines del complejo gastronómico ubicado en la franja central, entre Presidente Roca y España. A ello se agregarán otras tareas, como el ensanchamiento de la vereda, con el claro objetivo de "sumar suelo permeable y verde".
Entre lo que se solicitó en los pliegos de concesión figura el reemplazo y actualización de los juegos infantiles; y ya se renovaron los baños públicos ubicados cerca del bar Flora.
Además, se van a rehacer las veredas de avenida Illia y se deberán sumar árboles en la zona del estacionamiento que tiene el emprendimiento lindero al área del restaurante. También se deberán reemplazar luminarias y actualizar la iluminación existente.
En el plano planteado por el Ejecutivo se incluye la modificación de barandas, nuevos senderos y drenajes también en el parque Sunchales, en un área de unas dos hectáreas. Todas esas obras están a cargo del actual concesionario Ritagliati-González, que ya explotaba comercialmente el lugar desde 2002 y le fue adjudicada una nueva licitación a través de un decreto del actual intendente Pablo Javkin hacia fines de 2021.
Desde el complejo gastronómico anunciaron que los nuevos baños públicos ya están habilitados, al igual que están en una etapa final los nuevos infantiles.
"También el entorno de la iluminación de la nueva calle, con nuevas veredas y jardinería, que estará terminado en unos 30 a 60 días, y forman parte de las obligaciones de obra pública", indicó un directivo consultado por este diario y aclaró: "La calle empedrada quedará así como está, con algunos arreglos".
De esta forma, el objetivo que se buscó fue aumentar y facilitar la circulación de peatones entre Presidente Roca y España. Aparte de las veredas, también se ejecutarán canteros y se repondrán árboles en estado defectuoso. Otro ítem que se pretende es mejorar el ordenamiento vial del tránsito que llega hasta allí, en el marco de un sector que está con una tarifa de estadía y otro libre y público que fue calificado como conflictivo por el accionar de cuidacoches.
Los nuevos términos de la explotación comercial ajustaron los valores del canon locativo a un nomenclador de 730 unidades mensuales, una valor que estimado en la actualidad supera holgadamente los 800 mil pesos. Una situación que se desmarca de las reiteradas críticas de la oposición al socialismo, que había señalado como "irrisorio" el canon otorgado en favor del concesionario
Ritagliati-González seguirá gerenciando la tradicional parrilla Don Ferro y el bar Flora, característico por su deck sobre la barranca. Y el lugar donde funcionó el gimnasio The Planet, como el salón para eventos montado en la misma tira que fue el primer edificio ferroviario de la ciudad, será gerenciado por el grupo de catering Marshall.