La ciudad

Polémica por el destino de fondos de ayuda social

Vecinos denunciaron a dirigentes del Movimiento Barrios de Pie y una terminó detenida. Hubo golpes e insultos en la zona oeste.

Jueves 07 de Febrero de 2019

Vecinos de zona oeste se enfrentaron con dirigentes de la agrupación Barrios de Pie que se dirigían a una reunión de delegados en el Club 14 de junio. En la gresca, que se produjo el martes a la tarde y en la que hubo empujones y volaron algunos objetos, denunciaron a la coordinadora general del Movimiento, Carina Benegas Kuris, y al subdirector de clubes de la Municipalidad, Gabriel Baez , por "estafas". En medio de la trifulca, la mujer quedó detenida, recién fue liberada ayer y por estas horas la Justicia investiga testimonios en contra de ambos.

Los vecinos denunciaron que Benegas Kuris, empleada de planta de la Municipalidad de Rosario, y Baez, dirigente del partido Libres del Sur y funcionario municipal, se "quedaron con la mitad de los planes y los materiales de construcción" que ese grupo recibe como ayuda social por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la fiscalía señalaron que "se realizó una denuncia por un supuesto hecho de extorsión en relación al cobro de cheques, por lo que se demoró un día a la dirigente (Benegas Kuris) y se tomaron testimonios de quienes ratificaron la denuncia".

Para la Justicia, "los elementos recabados no corroboraron, en principio, la denuncia realizada, por lo que no hay, al momento, elementos para la detención e imputación", aclararon. Así, la dirigente recuperó ayer la libertad.

Sin embargo, desde fiscalía aclararon que "continúan las medidas en curso en relación a datos que surgieron en toma de testimonios". Intervino en el caso la Unidad de Flagrancia, a cargo del fiscal Rodrigo Urriticochea.

Ayer circuló por las redes sociales un video donde se pudo ver la bronca de los vecinos que querían golpear a los dirigentes sociales y de hecho lanzaron objetos contra ellos. Además, se escuchaban gritos y acusaciones.

Consultado por este diario, Baez negó haber estado en el lugar de las agresiones y dijo que en realidad las personas que se violentaron contra Benegas Kuris "pertenecen a una facción del movimiento social Barrios de Pie que se separó por diversos intereses políticos. Por eso fueron a agredir a la dirigente", expresó.

Baez es subdirector de Clubes, una repartición dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad. A su vez, es dirigente del Movimiento Libres del Sur de Santa Fe, partido político que cuenta con un sector piquetero llamado Barrios de Pie. El martes fue denunciado junto con Benegas Kuris de quedarse con dinero de las partidas que Desarrollo Social envía al movimiento.

Por su parte, Benegas Kuris es la coordinadora provincial del movimiento Barrios de Pie y a su vez es personal de planta de la Municipalidad y fue candidata a concejal en la lista del Frente Progresista en las elecciones de 2015.

Ante lo sucedido, el concejal del bloque de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó ayer un proyecto de decreto solicitando a la intendenta Mónica Fein que disponga "la inmediata separación de su cargo del subdirector de Clubes de la Municipalidad, Gabriel Baez", tras la manifestación pública de vecinos de la zona oeste de la ciudad, que acusan al funcionario de "quedarse con la mitad de los planes y los materiales de construcción" que ese grupo recibía como ayuda social por parte deDesarrollo Social de la Nación.

"Estando de por medio un funcionario de la Municipalidad, la intendenta por lo menos tiene que investigar", manifestó Cardozo a La Capital.

Además, indicó que "las presunciones de que estas personas se quedaban con dinero de Desarrollo Social, luego de las denuncias, son una cuestión de la Justicia".

Aclaró que "muchos vecinos tienen miedo de contar lo que pasa" y subrayó la importancia de que "se aparte a Baez de su cargo hasta tanto se aclare si son ciertas o no las acusaciones".

Uno de los dirigentes atribuyó los hechos a una interna política dentro del movimiento social

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});