La ciudad

Piden revitalizar con urgencia las primeras cuadras de la peatonal

Empresarios reclaman respuestas de las autoridades y quieren reunirse con el intendente electo para lograr inversiones.

Domingo 21 de Julio de 2019

Las primeras cuadras de la peatonal Córdoba, que unen Laprida y San Martín lucen en estado de lamentable abandono. Sólo en los primeros cien metros hay ocho locales cerrados y algunos de ellos de grandes dimensiones. Los comerciantes reclaman que el municipio invierta y otorgue facilidades para que se puedan abrir más negocios y se propicien eventos para revitalizar la zona.

   En julio de 2014, la Municipalidad anunció con bombos y platillos un ambicioso plan de remodelación que abarcaba esa zona y otras más. A cinco años, se concretó muy poco.    

Los dueños de los comercios de esa zona llevan varias décadas y han visto el progresivo deterioro. “Son las cuadras más vacías del centro y se van cerrando locales”, comentó una joven empleada de un negocio de artículos regionales.

   “Tenemos la peatonal más importante del interior del país, y no la aprovechamos”, se lamentó otro comerciante histórico de la zona. “En estas cuadras hay un gran valor patrimonial e histórico que debería revalorizarse”, acotó el dueño de un local de Córdoba entre Maipú y San Martín.

   Un empleado de una librería contó que “hace 10 años que este lugar se ha deprimido. La gente llega hasta San Martín, como mucho”, destacó.

   Y si esto es lo que se ve en la peatonal, basta con recorrer las galerías para comprobar la cantidad de locales que lucen vacíos.

   La empleada de una sedería, que hace 47 años se encuentra sobre la peatonal, sugirió que se desarrolle un plan de incentivo para que haya personas que puedan invertir en esa zona. “Tal vez se podrían bajar los alquileres o los impuestos”, acotó.

   A su vez, varios comentaron que los rincones de la zona se convirtieron en baños públicos y que muchas veces deben limpiar la entrada a los locales porque están sucios con excrementos.

   Otro comerciante de un local tradicional señaló la necesidad de revitalizar la zona a través del turismo. “Debería haber cartelería para que los turistas sepan dónde está el Monumento a la Bandera y armar un circuito que atraviese esta zona”, destacó quien se reunió con autoridades de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad. “Al final nunca hicieron nada”, sumó.

   “Así como hicieron con el Paseo del Siglo, que me parece muy bien, estaría bueno que pongan carteles que señalen cuáles son los edificios históricos de la zona”, agregó. “También se podrían hacer ferias y promover eventos culturales en este lugar, donde se podría explotar más el turismo, por la cercanía al Monumento”, indicó.

   Los comerciantes coinciden en que se trata del casco histórico de Rosario, y en que, como en todas las ciudades del mundo, debería estar más cuidado y ser una vidriera para el turismo. Para ello hablan de la necesidad de desarrollar programas que atraigan a los rosarinos y a los turistas.

Reclamos

En este marco, la Asociación Casco Histórico de Rosario solicitó una reunión con el intendente electo, Pablo Javkin, en la que plantearían un plan de obras para mejorar la zona.

“Se necesita un criterio de inversión y planificación del espacio público en el área central, con vistas a poner en valor zonas del casco histórico deprimidas”, señaló el presidente de la entidad, Fabio Acosta.

“Tenemos que atraer inversiones privadas para rescatar el inicio de peatonal Córdoba desde Laprida, el entorno de plaza Montenegro, y renovar el solado completo de la peatonal San Martín, para atraer inversiones privadas y rescatar el potencial de la zona del Monumento a la Bandera”.

En este sentido, destacó que habría que promover que regresen comercios gastronómicos y demás atracciones para la familia y el turismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario